Código de Conducta Universal/Consulta inicial 2020

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Initial 2020 Consultations and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Bahasa Melayu • ‎English • ‎dansk • ‎español • ‎italiano • ‎русский • ‎हिन्दी • ‎日本語 • ‎한국어
Código Universal de Conducta

Introducción

En junio de 2019, el equipo de Trust and Safety (T&S de ahora en adelante) realizó un estudio sobre las políticas de comportamiento existentes en el Movimiento Wikimedia. Los resultados indicaron que más del 50% de las comunidades de Wikimedia tienen políticas subdesarrolladas. [1], o ninguna política en absoluto, para la orientación de la conducta y la aplicación local.

Para comprender mejor la atmósfera de trabajo de las comunidades en todo nuestro movimiento, T&S lanzó un proceso de consulta en el idioma local de tres meses de duración en varias comunidades muy diferentes. La consulta se realizó con la ayuda de 12 miembros de la comunidad que se involucraron con 19 comunidades en sus idiomas locales para comprender el estado de las políticas de comportamiento y discutir si se beneficiarían de tener un código de conducta universal (UCoC) para el movimiento. El objetivo principal era obtener información cualitativa sobre las necesidades y preocupaciones de las comunidades con respecto a las políticas de conducta. [2]

T&S consideró una variedad de factores al elegir los idiomas específicos para la consulta. Queríamos escuchar las opiniones de los wikimedianos de diferentes partes del mundo. Quisimos, especialmente, traer voces a la discusión que generalmente no se escuchan en canales centrales dominantes del idioma inglés, como Meta o correos electrónicos en Wikimedia-l (en el pasado, las comunidades más pequeñas y no angloparlantes han expresado sus dudas al participar en discusiones globales por temor a no ser escuchados, por lo que queríamos evitar eso nosotros mismos). Y queríamos escuchar las perspectivas de diversas comunidades: comunidades más pequeñas y más grandes, comunidades más nuevas y más establecidas, así como de comunidades con diferentes niveles de desarrollo con respecto a las políticas de comportamiento. Al final, algunas de nuestras elecciones también se basaron en consideraciones prácticas como los idiomas que hablan los solicitantes calificados para la facilitación.

Demografía cubierta

Regiones cubiertas en la consulta para el UCoC

Interacción

UCoC comprehensive summary - Engagement with different communities.png

La retroalimentación de las comunidades fue diversa con tasas de respuesta variables. Algunas de las comunidades participaron activamente en el proceso de consulta, mientras que otras tuvieron que ser perseguidas constantemente. Algunos eran reacios al principio, pero se abrieron gradualmente mientras que otros permanecieron cerrados durante todo el proceso. Además, las preocupaciones relacionadas con COVID-19 y los desafíos asociados de la vida real afectaron la capacidad de participación de los miembros de la comunidad. En algunas comunidades este impacto fue más fuerte que en otras. Ya sea que las comunidades estuvieran entusiasmadas con la discusión o no, ellas, en su mayor parte, expresaron su aprecio por la Fundación haciendo un intento de interactuar con ellas en sus idiomas locales. Insistieron en que si se implementa un código de conducta, el mismo debe traducirse a varios idiomas.

Medios de interacción

El medio de compromiso estuvo determinado por las necesidades y prácticas de las comunidades y los individuos. Las diferentes comunidades lingüísticas tienen diferentes preferencias para los métodos de discusión y los canales de comunicación. A algunas comunidades les gusta llevar a cabo discusiones importantes sobre Meta, mientras que la mayoría de ellas prefiere tener discusiones en el "café" con algunas discusiones paralelas en los canales de redes sociales. Dado que una discusión sobre casos de acoso y problemas de comportamiento es un tema delicado para muchos miembros de la comunidad, expresaron su elección de tener esas discusiones a través de discusiones privadas directas o enviando sus respuestas a través de encuestas anónimas. Los facilitadores respetaron las necesidades expresadas y utilizaron los espacios y estilos de conversación preferidos de sus comunidades. Utilizaron una variedad de métodos para interactuar con las comunidades y se adaptaron a los nuevos canales a medida que los miembros de la comunidad lo solicitaban.

Resultados

UCoC comprehensive summary - Distribution by gender.png
UCoC comprehensive summary - Distribution by rights.png

Los comentarios de las comunidades han sido debidamente registrados y los facilitadores del lenguaje han redactado resúmenes. Esos resúmenes se presentan independientemente bajo encabezados de idiomas específicos, con algunos idiomas combinados en un solo informe.

Perspectivas de las comunidades

  1. Árabe
  2. Bengalí
  3. Chino
  4. Hindi
  5. Japonés
  6. Kannada +Tulu
  7. Malayo
  8. Oriya
  9. Persa
  10. Panyabí
  11. Ruso+Bashkir+Tatar
  12. Saptari
  13. Español
  14. Swahili
  15. Tamil + Marathi
  16. Vietnamita

También acumulamos datos sobre por qué las personas apoyan o no, lo que generó algunas ideas amplias.

Razones expresadas para el soporte

En general, los facilitadores recibieron respuestas de 1466 wikipedistas, de los cuales el 60,7% de los usuarios apoyó firmemente la idea de redactar y aplicar un código de conducta universal en el movimiento. El 20,8% de los usuarios lo respaldaron con la condición de que el proceso de redacción debe ser exhaustivo y transparente, seguido de un mecanismo de aplicación estructurado.

Si bien hay más detalles disponibles en cada uno de los informes individuales, las personas que respaldaron un código de conducta universal en conjunto expresaron la esperanza de que un UCoC:

  • Garantice la diversidad y la inclusión en el movimiento,
  • Facilite una plataforma segura a diversas voces y
  • Asegure un ambiente de trabajo colaborativo en el movimiento.

Las comunidades enfatizaron colectivamente que el acoso y la discriminación no tienen lugar en el movimiento. Los miembros participantes informaron que en muchas comunidades, incluso los editores y administradores experimentados a menudo no pueden hablar libremente sobre el comportamiento ilícito de algunos editores y la necesidad de hacer cumplir políticas de conducta más fuertes por temor a las retribuciones y el acoso de la comunidad. Esto evitó que incluso los líderes de la comunidad participaran abiertamente en discusiones sobre el código de conducta universal.

"Muchos wikimedianos han dejado de contribuir a los proyectos debido al acoso / ataques personales. Esto tiene que parar. El código de conducta universal es muy importante y necesario. Debería haber sido preparado hace mucho tiempo".

- Un miembro antiguo de la comunidad de lenguas índicas

Las comunidades enfatizaron colectivamente que el acoso y la discriminación no tienen lugar en el movimiento. Los miembros participantes informaron que en muchas comunidades, incluso los editores y administradores experimentados a menudo no pueden hablar libremente sobre el comportamiento ilícito de algunos editores y la necesidad de hacer cumplir políticas de conducta más fuertes por temor a las retribuciones y el acoso de la comunidad. Esto evitó que incluso los líderes de la comunidad participaran abiertamente en discusiones sobre el código de conducta universal.

"Un UCoC ayudará a los wikimedianos a sentirse libres de contribuir a los proyectos de WMF y les otorgará experimentar la libertad de expresión, especialmente cuando hay una diferencia en los puntos de vista."

- Un miembro de la comunidad Swahili

Razones expresadas para preocuparse

El 9,3% de los participantes se opuso a la idea de un código de conducta universal. Junto con el aumento de la aprensión legítima sobre la complejidad de crear valores universales, estos usuarios expresaron su preocupación por salvaguardar la autonomía de las comunidades locales. Temían que UCoC pudiera plantear un desafío a la tradición del sistema de gobernanza local en las comunidades. Algunas comunidades expresaron que no tienen un ambiente de trabajo saludable en las comunidades, pero no pensaron que un código de conducta universal resolvería estos desafíos.

Otros temas de oposición incluyen la falta de transparencia en el proceso, la comunicación asincrónica y la fe inadecuada en la capacidad de la fundación de formar un conjunto de pautas que tengan en cuenta diversos matices y sensibilidades culturales.

"Las diferencias culturales en las comunidades harán que sea difícil tener una sola UCoC. Depende de la gente ".

-Un miembro de la comunidad de lengua china

"Puedo comparar un código de conducta universal con la ley de la Unión Europea, que se aplica a todos los miembros, pero no es permanente, donde si se detecta una brecha, o si ignora a cierto grupo, toda la Unión puede colapsar, Inglaterra es un ejemplo. :) "

- Un miembro de la comunidad de lengua árabe

Sugerencias de partes neutrales

Aunque el 2.2% de los participantes permanecieron neutrales y el 7% no tomó una postura clara sobre el tema, sí ofrecieron algunas sugerencias clave. Los miembros de la comunidad dijeron que redactar el código de conducta universal no será suficiente para que sea efectivo; necesita ser aplicado de manera imparcial en todo el movimiento. Dijeron que para que sea verdaderamente universal necesita ampliar su alcance de comunidades y proyectos a eventos virtuales y presenciales, así como debates relacionados con Wiki en otras plataformas. El código, una vez redactado, también debe traducirse en varios idiomas, revisarse periódicamente y, si es necesario, modificarse. Se debe establecer un comité dedicado para este propósito.

“El acoso a menudo tiende a pasar de Wikipedia a los sitios web de redes sociales, ya que las personas dan más información personal en las redes sociales. Por lo tanto, un UCoC también debería aplicarse a las plataformas fuera de wiki ".

- Un miembro de la comunidad de lengua vietnamita

"Una vez formado, se debe revisar periódicamente un código de conducta universal".

- Un miembro de la comunidad de lengua farsi

Todas las declaraciones de apoyo, inquietudes y sugerencias compartidas por los miembros de la comunidad han sido debidamente anotadas y serán tomadas en consideración al redactar el código de conducta.

Comentarios colectivos de todas las comunidades consultadas.

Hallazgos

Las consultas en lenguas locales fueron significativamente perspicaces y nos ayudaron a comprender las distintas necesidades de las comunidades individuales. Los facilitadores tuvieron discusiones constructivas incluso con comunidades que históricamente no se conocen bien con WMF. Escuchamos muchas historias que a menudo no se cuentan abiertamente en el movimiento. Un vistazo a las historias específicas de la comunidad se puede encontrar en resúmenes de idiomas dedicados. No todas las historias podrían publicarse e incluso las que se presentan allí son altamente anónimas para proteger la privacidad de los usuarios. Algunas de las historias publicadas reflejan patrones que vimos en varias comunidades, mientras que otras destacan cuestiones muy singulares.

Se nos llamó la atención sobre la falta de conciencia sobre incluso las políticas de comportamiento existentes en muchas comunidades y no todas ellas tienen el tiempo y los recursos para construir sus propias políticas integrales.

Aprendimos que las diferentes comunidades tienen diferentes prioridades y solicitudes del código de conducta universal. Por ejemplo, una comunidad más o menos unánimemente expresó su decepción por el abuso de los derechos por parte de los administradores y quiere que este problema se aborde en un código de conducta universal. Otra comunidad hizo hincapié en la necesidad de prestar especial atención a las sensibilidades religiosas. Un conjunto de comunidades destacó la necesidad apremiante de abordar el acoso recurrente de las editoras, y hubo una comunidad que tomó una dirección completamente diferente diciendo que no fomenta las políticas de no discriminación. Las historias y demandas que surgieron a través de las consultas en el idioma local son diversas y abordarlas en el código de conducta universal será un desafío, pero estamos comprometidos a trabajar con las comunidades para abordarlas colectivamente.

Cómo se utilizarán estas consultas y los próximos pasos

En julio de 2020, un Comité de Redacción del Código de Conducta Universal comenzará a trabajar en el borrador real del lenguaje de la UCoC. El Comité tendrá en cuenta los resultados de estas consultas, así como las próximas conversaciones, para adaptar un texto base a un idioma que refleje las necesidades y preocupaciones de las comunidades de Wikimedia.

Puede encontrar un resumen de la línea de tiempo para el proyecto UCoC en la página principal del proyecto.

Referencias

  1. El estudio sugirió que de las 98 Wikipedias que estudiamos, 52 (53%) tenían políticas de comportamiento escasas o nulas. 16 tienen nombres y contenidos similares a las políticas de Wikipedia en inglés, 16 más tienen una combinación de políticas originales y traducidas. Y 14 proyectos que tienen al menos una política única que tiene en cuenta su contexto cultural específico.
  2. Si bien se formularon preguntas sobre el apoyo a una UCoC, la intención es comprender los factores que son importantes para estas comunidades. Este estudio no pretende ser una representación estadística concluyente de apoyo u oposición para una UCoC.