Vandalbot

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Vandalbot and the translation is 100% complete.

¿Qué es un vandalbot?

Un vandalbot es un script que automáticamente realiza algún tipo de edición maliciosa u operación similar en un wiki a gran velocidad. Cuando veas uno, tienes que saber qué hacer. Lea esta página ahora. ¡No la deje hasta que empiece a calentar!

Para los wikimedistas que no son administradores, los vandalbots pueden ser reportados en informes de vandalismo.

Operar vandalbots en cualquier proyecto de la Fundación Wikimedia está prohibido (consulte la sección relevante de los Términos de uso para obtener más detalles).

Spambots

Artículo principal: Spambots

Un spambot es, como un vandalbot, un proceso automatizado (bot) que vandalizará un wiki agregando spam a las páginas del wiki o creando una gran cantidad de páginas de spam. La forma de lidiar con ellos es la misma que la de los vandalbots, así que continúe leyendo.

Respuesta de los administradores

La respuesta básica a un vandalbot es bloquear primero la cuenta y revertir sus acciones usando rollback. Puede revertir las ediciones sin el derecho de reversor, pero eso es lento y tedioso. Es mejor encontrar un administrador. Si no hay administradores, los stewards podrán ayudarlo. Puede encontrar una lista completa de stewards aquí. También puede ponerse en contacto con un reversor global si no tiene derechos de reversor.

Si es un administrador y ve un vandalbot que está editando páginas existentes, le recomendamos que haga lo siguiente:

  1. Bloquearlo. Asegúrese de configurar el bloqueo automático y bloquear las creaciones de cuentas.
  2. Vaya a la página de contribuciones del vandalbot.
  3. Agregue ?bot=1 al final de la URL de la página de contribuciones del vandalbot y cargue esa página. Por ejemplo: https://meta.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/Example?bot=1
    Esto ocultará las ediciones del bot y sus reversiones de la página de cambios recientes.
  4. Haga clic en todos los enlaces de reversión.
  5. Comuníquese con un steward para bloquear globalmente la cuenta y/o bloquear globalmente la dirección IP. Publica en Solicitudes de steward/Global en la sección correspondiente.
  6. Además, considere solicitar la lista negra global de URL.
  • Un consejo: Tenga en cuenta que es más fácil hacer clic en todos los enlaces de retroceso si los abre en una nueva pestaña. La mayoría, si no todos, los navegadores modernos admiten pestañas.
  • Si el vandalbot también ha creado una gran cantidad de páginas, estas pueden ser eliminadas de forma masiva por cualquier administrador que acceda a la página Special:Nuke y siga las instrucciones. Tenga cuidado de ingresar el nombre de usuario correcto en el formulario.
  • También puede ser útil señalar el incidente a la atención de la comunidad para que otros puedan estar atentos a ataques similares poco después.

Respuesta del steward

See also: Stewards

Si no hay un administrador alrededor, es una emergencia, se necesitan más manos o es un ataque que afecta a múltiples proyectos, los stewards de Wikimedia está ahí para ayudarlo. Puede contactarlos rápidamente en el canal #wikimedia-stewardsconectarse IRC o publicando un mensaje en el tablero de informes de vandalismo. Los stewards tienen acceso completo a la interfaz y las funciones de la wiki en todos los proyectos de Wikimedia, así como a potentes herramientas globales que se pueden utilizar para detener el ataque.

Siempre es útil notificar a los stewards en la junta de informes de vandalismo para estos casos, incluso si contó con la ayuda del administrador local. Para que puedan analizar el problema y tomar otras medidas, como cancelar las cuentas maliciosas involucradas.

Herramientas

  • Extensión:AbuseFilter es una herramienta disponible en todos los wikis de Wikimedia en "Special:AbuseFilter", que aplica heurística a las acciones de los usuarios, como ediciones, en función de filtros que se pueden configurar localmente para evitar varios tipos de vandalismo. La configuración de los filtros no es fácil, por lo que si no ha utilizado la herramienta pregunte primero o puede terminar bloqueando ediciones legítimas.
  • Extensión:SpamBlacklist es una herramienta que impedirá guardar páginas que contengan una determinada URL. Existe una lista negra de spam local en cada wiki a "MediaWiki:Spam-blacklist" y una global que funciona para todos los proyectos se encuentra en lista negra de spam. No utilice SpamBlacklist o AbuseFilter sin un conocimiento básico de expresiones regulares.
  • CheckUser es una herramienta disponible para usuarios con el permiso checkuser que se utilizará para luchar contra el vandalismo y evitar el abuso en los proyectos. Debido a la naturaleza sensible de la herramienta, solo se utiliza como último recurso para casos difíciles.

Véase también