Wikimedia Foundation Annual Plan/2022-2023/draft/Goals/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2022-2023/draft/Goals and the translation is 93% complete.
Outdated translations are marked like this.


Plan anual de la Fundación Wikimedia 2022-2023

Objetivos de la Fundación Wikimedia para 2022-2023

  1. Avanzar en la equidad del conocimiento al traer un mayor enfoque regional a nuestro trabajo colectivo.
  2. Profundizar nuestro compromiso con el conocimiento como servicio al fortalecer la manera en que damos prioridad y asignamos el apoyo técnico y de productos a más de 740 proyectos de Wikimedia, comenzando con Wikimedia Commons y Wikidata.
  3. Fortalecer la gobernanza y el bienestar del movimiento, apoyando prioridades clave como la Carta del Movimiento, el Código de Conducta Universal y la aplicación de la estrategia del movimiento.
  4. Mejorar el desempeño y la eficacia de la Fundación mediante un mayor apoyo a la traducción/interpretación, levantando indicadores de mayor importancia para evaluar nuestro impacto y diseñando servicios compartidos para apoyar un entorno de trabajo verdaderamente global.

Objetivo 1: Impulsar la equidad en el conocimiento a través de un mayor enfoque regional

Como movimiento social, centraremos nuestros esfuerzos en los conocimientos y las comunidades que han sido dejados de lado por las estructuras de poder y privilegio. Acogeremos a personas de todos los orígenes para construir comunidades fuertes y diversas. Derribaremos las barreras sociales, políticas y técnicas que impiden a las personas acceder y contribuir al conocimiento libre. - definición de Equidad del Conocimiento en nuestra Dirección Estratégica

Uno de los objetivos que la Fundación Wikimedia se ha fijado para impulsar la equidad del conocimiento es regionalizar aún más nuestro apoyo a un movimiento globalizado. Las recientes propuestas de distribución de poderes y descentralización han dado lugar a estructuras programáticas (por ejemplo, la concesión de ayudas) y a otros modelos que son más regionales, incluido el concepto de hubs. Esto se ha hecho con un enfoque de equidad para apoyar necesidades más locales y contextos específicos. ¿Cómo podemos cambiar todavía más la forma de trabajar de la Fundación para apoyar estos objetivos?

Para empezar, organizaremos más trabajo en torno a 8 regiones. Las definiciones regionales pueden mejorarse y perfeccionarse en futuros ciclos de planificación según sea necesario, pero por el momento se basan principalmente en la actual Estructura Regional de Recursos Comunitarios:

  1. Este, Sudeste Asiático y Pacífico (ESEAP)
  2. Asia del Sur
  3. África subsahariana[1]
  4. Oriente Medio y Norte de África (MENA)
  5. Europa Central y Oriental (CEE) y Asia Central
  6. Europa del Norte y Occidental
  7. América Latina y el Caribe
  8. América del Norte (Estados Unidos y Canadá)

A partir de junio, los equipos de la Fundación comenzarán a reunirse de manera más exhaustiva para definir el impacto que podemos lograr juntos en diferentes partes del mundo. Comenzaremos con una perspectiva histórica sobre las lecciones aprendidas en el pasado, y luego publicaremos una revisión trimestral de las actividades que realizan actualmente las comunidades, los voluntarios individuales, los capítulos, los grupos de usuarios, las organizaciones temáticas y las organizaciones aliadas del ecosistema del conocimiento libre y fuera del mismo. A continuación, examinaremos el trabajo planificado por varios equipos de la Fundación para priorizar y ajustar los recursos con el fin de obtener resultados precisos y asociaciones más fructíferas. Mejoraremos cada trimestre y compartiremos nuestros aprendizajes en Diff.

El próximo año, debería ser más evidente cómo nuestro movimiento y nuestros aliados del conocimiento libre están trabajando para lograr un impacto compartido en diferentes regiones del mundo, con la Fundación Wikimedia desempeñando el rol más apropiado para lograr estos objetivos en cooperación.

Objetivo 2: Intensificar nuestro compromiso con el conocimiento como servicio, empezando por Wikimedia Commons y Wikidata

Para servir a nuestros usuarios y usuarias, haremos evolucionar nuestra infraestructura subyacente para convertirnos en una plataforma que entregue conocimiento libre en todas las interfaces y a todas las comunidades. Construiremos herramientas para que nuestras organizaciones aliadas y asociadas organicen e intercambien conocimiento libre más allá de Wikimedia. Nuestra infraestructura permitirá que tanto nosotros como otros recopilemos y usemos diferentes formas de conocimiento libre y fiable. - definición de Conocimiento como Servicio en nuestra Dirección Estratégica.

Con un listado creciente de más de 740 proyectos de Wikimedia en muchos idiomas, debemos plantearnos preguntas más complejas sobre cómo priorizar el apoyo actual de la Fundación, a la vez que nos comprometemos a aumentar nuestras capacidades mediante la reasignación de los recursos existentes y/o la obtención de nuevos fondos para nuestras necesidades tecnológicas. Una encuesta (imperfecta e iterativa) pretendía conocer cómo se asignaban los recursos actuales de la Fundación a los distintos proyectos de Wikimedia. Confirmó que la mayor parte de nuestros recursos siguen comprometidos con las versiones en múltiples idiomas de Wikipedia.

A través de un acuerdo de colaboración con Wikimedia Alemania (WMDE), la Fundación continúa aumentando el apoyo a Wikidata. Se trata de un proyecto crítico para el futuro de nuestro movimiento, y para el futuro del conocimiento libre. En el próximo año, nos aseguraremos de que la Fundación refuerce su colaboración con WMDE para apoyar las metas y objetivos de Wikidata.

Desde que el equipo de Wikimedia Commons/Multimedia se transformó en el equipo de Datos Estructurados, no ha habido ninguna rendición de cuentas formal para la infraestructura multimedia principal de Commons que necesita desesperadamente mejoras, una prioridad que también fijaremos para el año que viene.

Cada uno de nuestros proyectos Wikimedia tiene una comunidad de voluntarios y personas interesadas con ideas y planes para promover sus proyectos y necesidades tecnológicas. En la mayoría de los casos, la Fundación presta apoyo y recursos, pero sin que siempre estén alineados con los objetivos. El año que viene nos centraremos en la forma de ser más claros en cuanto a la rendición de cuentas y la propiedad en la Fundación, hacer que nuestras propias prioridades tengan más visibilidad y ser más precisos en cuanto al trabajo que llevaremos a cabo el año que viene y el trabajo que no seguirá realizándose.

Una nota sobre lo que el mundo necesita de nosotros ahora

Wikimedia forma parte de un ecosistema socio-tecnológico de múltiples capas que abarca variedad de disciplinas en línea y fuera de línea. Da forma a las tendencias complejas que definen nuestro mundo y a la vez es moldeada por ellas. No son pocos los temas que repercuten en nuestro trabajo colectivo, y tampoco hay un consenso claro sobre cuáles son los más importantes.

Para avanzar tanto en la equidad del conocimiento como en el conocimiento como servicio, dos de las tendencias (entre muchas otras) que debemos seguir más de cerca en el próximo año incluyen el aumento de la regulación gubernamental, junto con la creciente inquietud mundial sobre cómo combatir la desinformación. Ambas son áreas cruciales de conocimiento en las que Wikimedia tiene algo que decir y también diferentes ejemplos que ofrecer a quienes buscan soluciones y alternativas al statu quo. Vemos contribuciones de investigación en curso y actividades programáticas ya en marcha por parte de la Fundación, los afiliados y los voluntarios en torno a estas dos áreas.

Comenzaremos el año con una escucha más intencional para alinear nuestros esfuerzos con los funcionarios de la comunidad, afiliados y socios en varias regiones del mundo y apoyar diferentes situaciones. Nos preguntaremos cómo buscar sentido y orientación en estas áreas para lograr un mayor impacto en el mundo más allá de Wikimedia.

Objetivo 3: Fortalecer la gobernanza y el bienestar de nuestro movimiento

Debemos seguir apoyando la gobernanza de nuestro movimiento, evaluando las necesidades expresadas por los distintos grupos de trabajo sobre la estrategia del movimiento y plasmadas en sus recomendaciones.[2] Desde la publicación de las recomendaciones, cientos de voluntarios también han contribuido a los debates sobre las prioridades para seguir trabajando en esa dirección. El apoyo continuo a estos esfuerzos es fundamental para que la Fundación planifique su trabajo en el futuro, ya que estas iniciativas tendrán una gran influencia en la forma en que tomamos decisiones como movimiento.

Este compromiso será especialmente visible durante el próximo año a través de dos prioridades: (1) el apoyo a la Carta del Movimiento y (2) el Código de Conducta Universal (CdCU). El CdCU es crucial para garantizar la seguridad y la inclusión en las comunidades de Wikimedia,[3] y la Carta del Movimiento aclarará nuestras respectivas funciones, responsabilidades y rendición de cuentas en todo el movimiento.[4] Esto nos permitirá avanzar en otras recomendaciones estratégicas.

Esto se llevará a cabo en paralelo a las actividades en marcha, como las elecciones comunitarias y el equipo de confianza y seguridad (Trust & Safety), la participación de las comunidades en las conversaciones sobre gobernanza y el desarrollo de habilidades, y el apoyo al desarrollo de hubs para seguir avanzando en la descentralización y la equidad en la toma de decisiones.

Objetivo 4: Mejorar el desempeño y la eficacia de la Fundación

No es inusual que las organizaciones de rápido crecimiento formen sistemas aislados y creen una separación artificial en la forma de hacer y medir las cosas. Esto ha sido el caso de la Fundación Wikimedia. Muchos departamentos de la Fundación resuelven los mismos problemas una y otra vez, a veces de la misma manera, pero en ocasiones ineficaz, a veces de forma idiosincrásica. Estos procedimientos dispersos dificultan la evaluación del impacto en toda la organización y el aprendizaje de la experiencia.

Dedicaremos gran parte del próximo año a iniciativas internas para ‘unir los puntos’ con especial atención en el aumento de la eficacia y la identificación de distintas esferas en las que unos planteamientos más coordinados pueden tener un mayor impacto sin necesidad de más recursos. Seleccionaremos algunos criterios que apoyen nuestros compromisos con el multilingüismo y la toma de decisiones fundamentada en los datos:[5]

  1. Servicios de traducción/interpretación en toda la Fundación: Un estudio de la asignación de recursos actual en la Fundación Wikimedia muestra que la mayoría de los equipos ya proporcionan un importante apoyo lingüístico. Sin embargo, esto ocurre a través de una serie de proveedores externos, contratistas y voluntarios. Los plazos, los idiomas y la experiencia técnica no admiten un modelo único, pero un enfoque más conectado nos permitiría identificar mejores formas de ampliar nuestro apoyo lingüístico según los valores de una comunidad global.
  2. Indicadores básicos de importancia: Una estrategia más coordinada respecto a la medición de los consumidores, los colaboradores y los contenidos permitirá identificar indicadores clave de la organización que puedan orientar mejor nuestras decisiones. Esto también debería ayudarnos a mejorar lo que invertimos en la gran variedad de personas, herramientas y sistemas que se centran en los datos, algunos de los cuales no estamos utilizando eficazmente.
  3. Una visión común de los servicios compartidos (por ejemplo, finanzas, recursos humanos, jurídico) para mejorar las maneras de operar de la Fundación en un entorno global: esto se enfocará en nuestra infraestructura operativa fundamental interna, en cuanto organización, así como en las necesidades de la infraestructura del movimiento.

En los próximos meses dedicaremos tiempo a identificar otras iniciativas de ‘unión de puntos’ para la Fundación que requieran una mentalidad y un método similares. Además, hay referencias existentes y nuevas que pueden ayudar a nuestro personal, a la junta directiva y a las comunidades a evaluar el desempeño de la Fundación para identificar áreas de mejora y cambio. Algunos de estos puntos de referencia representan las mejores prácticas externas (por ejemplo, Charity Navigator, que evalúa a las organizaciones no lucrativas de Estados Unidos) y otros pueden necesitar ser desarrollados para la singularidad de Wikimedia. ¿Qué tipo de organizaciones similares podrían proporcionarnos puntos de referencia relevantes y en qué parámetros de comparación?

Junto al proceso de planificación anual, la Fundación debe desarrollar mejores mecanismos para identificar y dotar de recursos adecuados a las iniciativas plurianuales a largo plazo que puedan requerir más recursos. Dedicaremos el año que viene a diseñar un método para evaluar las propuestas que presenten ideas convincentes, teniendo en cuenta su alineación con la misión de la Fundación y la estrategia del movimiento; la solución propuesta para el problema en cuestión; y la razón por la que la Fundación sería la más idónea para emprender el proyecto. Esto nos ayudará a evaluar si nos comprometemos a realizar inversiones plurianuales imposibles de realizar en un ciclo anual de planificación.

Para el CÓMO planificamos, es fundamental un enfoque adaptativo guiado en gran medida por la Recomendación #10 de la Estrategia de Movimiento. Esta recomendación nos insta a “evaluar e iterar la ejecución; evaluar las condiciones externas para adaptarnos; iterar los procesos de cambio y adoptar políticas y procedimientos basados en las evaluaciones; difundir ampliamente los resultados; promover el análisis, la evaluación y el aprendizaje conjuntos”. Esto significa utilizar activamente más métodos ‘lean’ para aprender, experimentar, equivocarnos y rectificar rápidamente – un pilar fundamental de muchos de nuestros proyectos también. En la práctica, esto consistirá en ciclos de planificación y presupuesto trimestrales mejor estructurados en la Fundación Wikimedia, en lugar de un proceso anual engorroso.

Referencias