Plan Anual de la Fundación Wikimedia/2023-2024/Metas/Seguridad e Inclusión

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Goals/Safety & Inclusion and the translation is 100% complete.


Protección contra amenazas externas crecientes.

Defender a nuestra gente y nuestros proyectos contra la desinformación y la regulación gubernamental dañina. Trabajo dentro del movimiento para Proveer Seguridad a los Voluntarios.

Ahora más que nunca, en una época de falta de certeza geopolítica y económica, el mundo requiere de conocimiento libre, respaldado, y de alta calidad. Sin embargo, el entorno legal y administrativo en el que las comunidades y los proyectos Wikimedia han prosperado durante más de veinte años, también se encuentra en un periodo de rápida transformación. Las comunidades que construyen los proyectos, y el contenido que crean y comparten, se enfrentan a nuevos desafíos y amenazas.

A medida que los voluntarios en el mundo llenan las brechas de conocimiento, y avanzan en la calidad y precisión de la información en los proyectos, necesitan sentirse seguros, acogidos, y respetados. Las personas necesitan un marco legal que les permita contribuir de forma segura a estos proyectos, y la Fundación debería poder trabajar para asegurar que el contenido disponible para convertirse en conocimiento libre, sea lo más amplio posible.

Para apoyar a esta meta, la Fundación Wikimedia apunta a proteger a los proyectos Wikimedia, y a las comunidades, contra amenazas externas, para mejorar el entorno de contribución al conocimiento libre, y para apoyar a la autogobernanza comunitaria, mitigando los riesgos potenciales.

Mientras nuestras comunidades enfrentan desafíos sin precedente a los marcos legales y regulatorios que posibilitan la supervivencia y prosperidad de nuestros proyectos, la amenaza al conocimiento libre que significan la mala información y la desinformación se agrava por las herramientas de aprendizaje automatizado y su capacidad de generar y diseminar cantidades masivas de desinformación. La interferencia de los gobiernos y la vigilancia también ponen bajo amenaza la seguridad de nuestros voluntarios.

En el año venidero, asistiremos en el fortalecimiento de capacidades locales para defender políticas y leyes que permitan prosperar a las comunidades. Apoyaremos a estas comunidades en la adopción de cambios a leyes y regulaciones que afecten nuestros proyectos, y colaboraremos con voluntarios para rastrear y contrarrestar la desinformación y la mala información. Asimismo, nos dedicaremos a fortalecer los procesos de confianza y seguridad, apoyando también los esfuerzos para reforzar la auto-gobernanza comunitaria.

Proteger a nuestros proyectos contra amenazas externas

Leyes y Regulaciones

Este año, esperamos leyes y regulaciones adicionales enfocadas hacia quienes albergan plataformas en línea. Dado que muchas de estas leyes nuevas o propuestas no están dirigidas contra la Fundación Wikimedia o sus comunidades, podemos ayudar a que los reguladores comprendan la forma en que las comunidades Wikimedia trabajan, para así poder redactar mejores leyes, que protejan a nuestras comunidades y a nuestros valores. Aún a pesar de ello, varias propuestas de ley asumen una aproximación de "talla única", concebidas con las grandes plataformas comerciales en mente. Estas leyes, que no toman en consideración el modelo de Wikimedia, pueden producir consecuencias dañinas para nuestros proyectos, y para las personas que los construyen, sin importar que tal daño sea, o no, intencional.

Ahora presentamos algunos ejemplos del modo en que nos aproximamos a este desafío. No se trata de una lista completa, dado que ciertos desarrollos en el ámbito legal pueden suceder de manera inesperada durante todo el año.

  • Planificamos implementar las propuestas de actualización de los Términos de Uso en esta nueva gestión fiscal, para asegurarnos de que los Términos de Uso sigan reflejando nuestra obediencia ante obligaciones legales, y que nos ayuden a proteger efectivamente a nuestros proyectos contra malos actores.
  • Vigilaremos de cerca la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Union Europea, la cual es una pieza de legislación nueva y significativa, que cambia la forma en que funciona el alojamiento de plataformas, y que se aplica a casi todos los sitios web a nivel mundial, siempre y cuando estos presten servicios a residentes de la UE. En particular, monitorearemos el proceso para nuevas solicitudes bajo la DSA, y el modo en que estas se manejan y reportan, para ayudar a proteger las comunidades de disrupciones o de solicitudes malintencionadas de retiro de contenido.
  • Vigilaremos de cerca los casos de la Corte Suprema de Estados Unidos, incluyendo el caso Gonzalez v. Google y Netchoice v. Paxton, dos casos que tienen el potencial de cambiar significativamente las reglas legales para albergar contenido generado por usuarios, lo cual podría poner en riesgo no solo a la Fundación, sino a Wikipedistas individuales. En ese entendido, trabajaremos para defender nuestros proyectos si estos casos generan nuevas demandas con el objetivo de remover contenidos o dañar a usuarios. También pondremos atención a las opciones legislativas que podrían surgir a causa de estas demandas.
  • Nuestro equipo de Activismo Global trabajará en asociación con nuestros aliados, para educar a legisladores sobre el modelo Wikimedia, y sobre el potencial impacto de leyes demasiado amplias que no toman nuestro modelo en cuenta. Así también trabajaremos con voluntarios para construir la capacidad local para progresar en una visión positiva para los marcos legales y regulatorios que nuestras comunidades necesitan con el fin de prosperar.

Desinformación

Dado que los proyectos Wikimedia son cada vez más considerados como fuentes fiables de conocimiento en el mundo, algunos políticos y gobiernos han realizado esfuerzos deliberados para desacreditar a Wikipedia, mediante el uso de campañas de desinformación en medios masivos y redes sociales. La naturaleza abierta de los propios proyectos nos vuelve vulnerables ante la guerra informativa entre gobiernos y movimientos políticos internos y más allá de las fronteras. La medición de impacto en derechos humanos en la Fundación en 2020 señaló a la captura y manipulación de proyectos como un serio riesgo contra los derechos humanos. Desde entonces, el Equipo de Derechos Humanos ha detectado vigilancia dirigida y amenazas físicas contra editores que trabajan para rectificar la desinformación. Entretanto, la regulaciones gubernamentales que dicen combatir la desinformación, a menudo incluyen medidas que amplían sus facultades de censura y vigilancia.

En este año 2023-2024, colaboraremos con todas las áreas de la Fundación, y trabajaremos con comunidades alrededor del mundo para enfrentar la amenaza a nuestra misión, contenido, y gente, causada por la desinformación de varias maneras:

  • Reforzar la investigación para identificar la desinformación en la wiki, en colaboración con funcionarios voluntarios, apoyándose en investigación y asociaciones.
  • Fortalecer y expandir las herramientas para moderadores, incluyendo el uso transparente y responsable del aprendizaje automatizado al servicio de los esfuerzos de nuestros voluntarios para identificar y solucionar la desinformación.
  • Apoyar esfuerzos para incrementar la fiabilidad de las fuentes.
  • Implementar mejoras técnicas para afianzar la seguridad y privacidad de los voluntarios en la wiki, ofrecer protección contra la vigilancia, y extender la capacidad de gobierno propio y de lucha contra la desinformación y contra los riesgos contra los derechos humanos, de las comunidades.
  • Optimizar la valoración de riesgos, y la debida diligencia en temas de derechos humanos, para evitar consecuencias imprevistas al implementar cambios técnicos e innovaciones en herramienta y sistemas de edición.
  • Respaldar y optimizar el modo de compartir información, tácticas y recursos entre funcionarios y otros actores clave del autogobierno, y aliados dedicados a contestar la desinformación en sus comunidades.
  • Trabajar con las comunidades, para educar a legisladores sobre el modelo Wikimedia, y ayudarles a entender qué tipos de leyes y políticas públicas puedes proteger e impulsar la capacidad de los voluntarios para luchar contra la desinformación.

Contestar la mala información en la wiki (esto es, la información que es imprecisa, pero que no tiene la deliberada intención de confundir) es el trabajo principal que realizan los voluntarios, por lo cual el respaldo a esta labor de incrementar la precisión de las wikis es una prioridad crucial para este año 2023-2024. Además del trabajo en el área de Producto y Tecnología, varios equipos como el de Confianza y Seguridad, Asociaciones, e Investigación pueden asistir a los voluntarios con recursos para aumentar la credibilidad de las fuentes, y para conectar a las comunidades con expertos que puedan ayudar a identificar patrones de mala información sobre ciertos temas, fuera de la wiki. Activismo Global ayuda a las comunidades a hacer activismo a favor de leyes que protejan el derecho legal de los voluntarios a que se retire la mala información, mientras que Asuntos Legales está para defender los derechos de los voluntarios ante tribunales, de ser necesario.

La mejor defensa contra la mala información y la desinformación sigue siendo una comunidad fuerte, diversa, y bien respaldada, que sea capaz de cerrar las brechas del conocimiento. Estas brechas a menudo contienen información ausente sobre grupos o comunidades históricamente marginalizadas, y poco representadas en el movimiento Wikimedia, lo cual es tan importante contar con un entorno para contribuir al conocimiento libre.

Ampliar el entorno para contribuir al conocimiento libre

Como parte de nuestra labor legal y de activismo, no solo asumimos defensa contra amenazar y problemas, sino que también buscamos formas para que el entorno legal y regulatorio del movimiento sea más favorable para una contribución segura e inclusiva. Algunos ejemplos incluyen:

  • Promoviendo leyes y regulaciones que protejan los proyectos y las personas dentro del movimiento, y favorezcan el derecho de cada persona a acceder y contribuir a estos proyectos. Tales leyes deben incluir fuertes protecciones para la libertad de expresión y la privacidad en línea con estándares internacionales en derechos humanos.
  • Buscar casos de prueba útiles para ayudar a aclarar y expandir el dominio público y a garantizar que los asuntos relativos a la difamación y el derecho al olvido se entiendan claramente y de esa manera los usuarios sepan qué tipos de contenido pueden ser compartidos de forma segura a nuestros proyectos, en distintas partes del mundo.
  • Implementar la licencia CC BY-SA 4.0 para textos en los proyectos, después de la actualización de nuestros Términos de Uso. Esto ajustará las licencias de los proyectos a la versión más reciente de Creative Commons, apoyando a que Wikipedia sea más segura y fácil de reutilizar, ¡y se abra a nuevas contribuciones internacionales!
  • Apoyar y coordinar el trabajo de nuestros aliados, y asociados para promover reformas a los derechos de autor para asegurarnos de que la ley proteja y autorice el uso de licencias libres y abiertas.

Apoyar el autogobierno comunitario ante el impacto y la mitigación de riesgos

Nuestra colaboración con las comunidades para guiar nuestros proyectos hacia adelante de modo constructivo, es probablemente nuestra mayor fortaleza, pues el movimiento Wikimedia se basa en el poder y la agilidad del trabajo mancomunado, a través de cuya fuerza podemos producir un impacto increíble, desde el abundante contenido, a la rápida moderación y revisión de cambios, y a la creación y aplicación de políticas. Nuestro autogobierno colectivo es un mecanismo vital para la mitigación de los riesgos en nuestros proyectos, lo cual nos permite ser más ágiles de lo que un modelo que solo admita personal nunca podría ser, no solo para mantener el cumplimiento de normas por nuestros sitios, sino gestionando una evaluación compleja de desafíos de coordinación del movimiento.

Comités compuestos en su mayoría, o incluso únicamente, por voluntarios, es una forma en la que promovemos el autogobierno. Estos comités nos ayudan a tener diversidad de experiencia y perspectivas, y nos ayudan a garantizar que flujos clave de trabajo reflejen nuestro movimiento internacional. El éxito de lo que hemos definido como comités de gobernanza (exceptuando a los comités de distribución de recursos), es parte integral de los aspectos clave para el éxito del movimiento, pero los individuos que ocupan puestos en estos comités siguen siendo voluntarios. Varios incluso tienen limitaciones en el tiempo disponible para apoyar el trabajo, o para capacitarse en áreas que son necesarias para tener éxito. Otros más enfrentan amenazas personal cuando el trabajo que realizan involucra detener el abuso de nuestros sistemas. Estamos aquí para ayudarles.

Hemos alineado nuestro apoyo a los comités clave de gobernanza para favorecer su éxito mediante una serie de servicios, desde capacitaciones hasta asistencia administrativa, ajustada a las necesidades del comité. Nuestro compromiso de asistencia comprende:

En todo caso, nuestra meta es de apoyar a estos comités para que realicen sus funciones de la mejor manera posible, manteniendo nuestro modelo de autogobierno, al mismo tiempo que se respeta el grado de independencia apropiado para cada tipo de comité.


EquidadEfectividad