Tablón de noticias de la Fundación Wikimedia/Octubre 2020 - Solicitud de comentarios sobre los cambios propuestos a los estatutos y firma de los candidatos al Directorio

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎português • ‎日本語

Hola a todos,

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia inicia dos convocatorias para recibir comentarios sobre cambios a los estatutos, principalmente para incrementar de 10 a 16 los miembros, y sobre la propuesta de los candidatos, a fin de introducir formas más efectivas de evaluarlos. Estas propuestas son parte del proceso de mejora del sistema de gobierno de la fundación anunciado el 28 de abril.

El rango de trabajo de la Fundación es amplio, enfocado en áreas que incluyen el desarrollo de productos, mantenimiento de infraestructura técnica, apoyo a la comunidad, subvenciones, promoción de políticas públicas y recaudación de fondos.

Para proporcionar suficiente orientación estratégica y supervisión sobre un rango tan amplio de trabajo, los miembros deben reflejar un rango igualmente amplio de conocimientos, experiencia y antecedentes. Ampliar el número de puestos de 10 a 16 nos acercará a este objetivo, apoyado por una propuesta de candidatos a la Junta que nos ayudará a todos a evaluar a los fideicomisarios potenciales y garantizar que puedan proporcionar lo que la Junta, la Fundación y el movimiento necesitan. La Fundación trabajará con el movimiento más amplio para formalizar esta rúbrica. Actualmente los miembros deben formar parte de más de un comité de la Junta ( con derecho a voto, suplentes o enlaces). Esta superposición es una carga significativa, ya que limita la cantidad de trabajo que se puede hacer y cada voluntario está sobrecargado de trabajo.

Revisión de los estatutos

Hemos publicado las reformas propuestas a los estatutos en Meta, y agradeceremos vuestros comentarios hasta el 26 de octubre. La Junta considerará atentamente las revisiones que se publiquen, y creemos que es un paso positivo hacia el cumplimiento de nuestras metas de gobierno. Lo publicamos de manera que resulte transparente para la comunidad antes del voto final de la Junta para adoptar tales cambios, y estaremos contestando preguntas sobre las reformas en la página de discusión. Consideraremos toda sugerencia que mejore las necesidades y objetivos de gobernanza de la Junta.

Los Estatutos revisados mantendrían la estructura general actual de puestos, con la mitad (8 de 16) provenientes de candidatos identificados a través de procesos de selección de la comunidad, uno reservado para Jimmy como Fundador y el resto (7 de 16) seleccionados por la Junta directamente. Las revisiones eliminarían la distinción entre miembros seleccionados por afiliados y miembros seleccionados por votación comunitaria. Esto ofrece más flexibilidad para ajustar los procesos de selección de la comunidad si es necesario, sin requerir ningún cambio de proceso en particular. Esperamos discutir posibles cambios con nuestras comunidades a principios de 2021.

Formulario de evaluación de candidatos a la junta

Además de expandirse en tamaño, la Junta está considerando formas de mejorar nuestro proceso general de selección de miembros. El Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) ha redactado un formulario de candidato a la Junta como una herramienta para mostrar y ayudar a evaluar los candidatos efectivamente relevantes. El formulario todavía es un borrador, y queremos escuchar lo que todos ustedes piensan que falta, está sobrerrepresentado, subrepresentado, confuso o que miembros potenciales, sino también comunicar de manera clara y abierta cómo estamos evaluando a los candidatos. Agradecemos sus comentarios hasta el 26 de octubre.

Impacto en el proceso pospuesto de selección de miembros

Después del desarrollo del formulario, trabajaremos para mejorar aún más la selección de candidatos a la Junta mediante la adaptación de los procesos de selección de miembros de la comunidad para llenar 8 puestos en lugar de 5. Cualquier cambio en los procesos de selección actuales será precedido por las discusiones necesarias con las comunidades afectadas. . Planeamos comenzar esta discusión a principios de 2021. Una vez que se desarrolle el nuevo proceso, se utilizará para seleccionar a todos los miembros de la comunidad en el futuro.

Reconozco que los | retrasos y la lentitud pueden ser frustrantes e incluso confusos. No creo que nadie, la comunidad, la Junta o el personal, esté completamente satisfecho con la situación en la que nos encontramos actualmente. Como todos los demás, estamos haciendo todo lo posible para responder a los desafíos de 2020. Hay muchas demandas apremiantes que compiten por el tiempo y la atención de todos. Nos enfrentamos a la difícil tarea de equilibrar objetivos y prioridades y de asignar juiciosamente los recursos que tenemos disponibles para trabajar en ellos. Seguimos comprometidos a llevar a cabo el proceso de selección de administradores comunitarios en el año fiscal 2020-21 de la Fundación (julio a junio). Ese proceso es mucho más laborioso de lo que muchos creen, y requiere meses de planificación, preparación y ejecución. Para que el proceso de selección de miembros de la comunidad sea exitoso, no solo se requieren recursos para planificar, sino también la capacidad de participar de la mayor variedad posible de candidatos y votantes. Aplazamos el proceso en parte porque no estábamos seguros de que tendría la participación necesaria si hubiera sucedido en los tiempos programados originalmente. Agradecemos la paciencia y la comprensión de todos mientras hacemos todo lo posible para desarrollar este trabajo de una manera que tenga en cuenta tanto el deseo de avanzar rápidamente como nuestra responsabilidad de lograr los mejores resultados posibles.

Gracias de antemano a todos lo que se tomen el tiempo de participar constructivamente en estas conversaciones.

Atentamente,

antanana / Nataliia Tymkiv

Vice Chair, Wikimedia Foundation Board of Trustees