Destacados de Wikimedia, febrero de 2016

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, February 2016 and the translation is 100% complete.


"Wasei_Dúo_en_MR_02.jpg" by Rubén Ojeda, freely licensed under CC BY-SA 4.0; "THE_BATTLE_OF_COPYRIGHT.jpg" by Christopher Dombres, freely licensed under CC BY-SA 2.0; "BlackLifeMatters_Wikipedia_Edit-a-thon_in_Harlem,_New_York_City,_February_6,_2016.webm" by Victor Grigas, freely licensed under CC BY-SA 3.0; Collage by Andrew Sherman.

Estas son las noticias destacadas del blog de Wikimedia en febrero de 2016.

Grabando romanticismo y llenando Wikimedia Commons con música del siglo XIX


Fotografía por Rubén Ojeda, publicada bajo la licencia libre CC BY-SA 4.0.

Wikimedia España colaboró con el Museo del Romanticismo de España para montar un serie de conciertos de música clásica para Wikimedia Commons. Los resultados ya están disponibles, libres para que cualquiera los use. El capítulo invita a todos los músicos a colaborar en los proyectos de Wikimedia y a ayudar a diseminar el arte y la cultura libres.

¿Que es TPP? La asociación problemática


Fotografía por Christopher Dombres, publicada bajo la licencia libre CC BY-SA 2.0.

Wikipedia y su poder para crear y compartir conocimiento libre están directamente impulsados por un dominio público fuerte y saludable. Desafortunadamente, el acuerdo TPP extenderá los términos de los derechos de autor a un mínimo de tiempo de vida del autor más 70 años, reduciendo el dominio público. Esto reafirma los largos plazos de derechos de autor en los países donde ya existen, como Australia, los Estados Unidos y Chile.

El TPP es un tratado problemático porque perjudica el dominio público y nuestra capacidad de crear y compartir conocimiento libre. Es hora de que los países trabajen juntos en políticas y proyectos que beneficien a todos, como por ejemplo al dominio público, eliminen las excepciones de los derechos de autor y motiven a los intermediarios a mantenerse alejados de la creación de contenido con buenas salvaguardas.

El editatón #BlackLifeMatters (#LaVidaNegraImporta) mejora el contenido de Wikipedia sobre la historia negra.

Docenas de artículos sobre historia negra fueron creados o mejorados en el editatón #AfroCROWD Wikipedia en Harlem. Puedes ver el video aquí, en Youtube o en Vimeo. Vídeo por Victor Grigas, publicado bajo la licencia libre CC BY-SA 3.0.

Docenas de artículos sobre historia negra fueron creados o mejorados en el editatón #AfroCROWD Wikipedia en Harlem, Ciudad de Nueva York. Trabajando a partir de eventos realizados este año y el anterior, el evento ayudó a agregar contenido faltante en la Wikipedia en inglés, incluyendo un artículo sobre Edward Augustine Savoy.

En resumen

  • Apelación en el caso Wikimedia contra la NSA: El caso fue descartado debido a la falta de legitimidad, un concepto legal importante que se refiere al derecho o no de alguien de presentar su caso ante la corte. En nuestra apelación detallamos cómo y por qué la Fundación Wikimedia y sus ocho coquerellantes han demostrado ampliamente por qué tenemos legitimidad en este caso.
  • Wiki Ama a África comparte la moda del continente con el mundo: Realizada en octubre y noviembre del año pasado, la competición fotográfica Wiki Ama a África se enfocó en los diferentes estilos de vestir tradicionales del norte, sur, este y oeste del continente. Los ganadores fueron de todo el continente: Kenia, Senegal, Ghana y Argelia. En total, concursaron 7453 imágenes por 734 colaboradores diferentes de 51 países de todo el mundo.
  • Más fotografías impactantes de la Competencia Fotográfica de Ciencia Europea: La Competencia Fotográfica de Ciencia Europea de 2015 resultó en 9793 imágenes nuevas por 2201 autores de 40 países. Naturalmente, muchas de ellas no llegaron a la final, pero había muchas imágenes excelentes además de las 328 presentaciones (384 imágenes individuales) que pasaron a la competencia por el primer lugar.


Andrew Sherman, Digital Communications Intern, Wikimedia Foundation

Social Media
  • Más de 9000 fotografías científicas y conciertos musicales completos fueron subidos a Wikimedia Commons el mes anterior.