Wikimedia Israel/Carta a la Junta Directiva sobra la URAA

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Israel/Letter to the BoT regarding URAA and the translation is 100% complete.

Carta de WMIL a la Junta Directiva respecto del borrado de imágenes de Commons debido a URAA

Estimados miembros de la Junta Directiva:


Como posiblemente sepan, hay una discusión en Wikimedia Commons relativa al caso Golan contra Holder, por el que se cambió el estatus de una cantidad enorme de imágenes que pasaron de dominio público a sujetas a copyright. La conclusión de la discusión fue que había un problema real con esas imágenes, pero que se borrarían de forma individualizada, caso por caso. El resultado efectivo es que no sólo una emormidad de imágenes en dominio público se borrarán de Commons (con la carga de la prueba recayendo sobre la persona que las subió), sino que millones de imágenes en dominio público que están esperando ser subidas a Commons quedan ahora en un limbo legal. Esto indudablemenete dificulta o elimina muchos de los acuerdos GLAM en vigor en el mundo y, de nuevo, priva a Commons de millones de imágenes, muchas de ellas icónicas o de relevancia histórica.

El motivo de la decisión de la comunidad es que como los servidores de Commons están situados en los Estados Unidos, todas las imágenes en dominio público deben estar en dominio público en los Estados Unidos, sea cual fuera su condición en cualquier otro país. El equipo legal de la Fundación ha emitido un posicionamiento legal , el cual en realidad no tomaba ninguna posición, sino que daba los argumentos legales pertinentes. Lo que está claro sin embargo, es que la comunidad estaba intentando proteger a la Fundación Wikimedia de demandas judiciales, por lo tanto, es lógico pensar que la Fundación debe abordar específicamente dónde se sitúa en este tema.
Creemos que la posición de Wikimedia no ha de ser meramente la de interpretar la situación legal actual, sino actuar para cambiarla.

A la luz de todo esto, les rogamos que alcen la voz y actúen a favor de la subida de imágenes a Commons que no estén necesariamente en dominio público en los Estados Unidos, ya sea permitiéndolo directamente o realizando los procesos necesarios para permitir dichas subidas sin riesgo de represalias legales. Hay millones de imágenes en juego. Posiblemente más que las que lo estaban cuando se aprobó PIPA/SOPA, y la Fundación expuso muy claramente su postura respecto de PIPA/SOPA. No hay ni que decir que bloquear el aceso a imágenes en dominio público en Commons va contra los fines declarados de nuestro movimiento, y representa un golpe durísimo a su legitimidad.

Este es un caso similar al de PIPA/SOPA, y la Fundación puede y debe hacer todo lo que esté en su mano para permitir el uso de esas imágenes en Commons y hacerlas accesibles al público. Ciertamente, la comunidad está comenzado a borrar esas imágenes a regañadientes, pensando que así protege la legalidad de los proyectos de Wikimedia, pero esto sólo ha de ser cierto si la Fundación se mantiene al margen. Creemos que si la Fundación se implicara, como en el caso de PIPA/SOPA, el asunto se resolvería rápidamente.

Cabe señalar que los voluntarios, tanto en Israel como en otros países, están haciendo todo lo posible para obtener los documentos oficiales que dején claro que las imágenes correspondientes se encuentran en dominio público. Sin embargo, esto sólo puede hacerse para aquellas imágenes propiedad de algún gobierno. Para las que son propiedad de personas físicas o jurídicas el proceso es prácticamente imposible, y es equivalente a pedir a cada individuo que libere los derechos de autor de cada imagen. Como estamos buscando desesperadamente todo tipo de soluciones, esperamos que la Fundación actúe en nombre de toda la comunidad y del público en general.

Todo esto ha conducido a nuestro capítulo, así como a otros capítulos, a repensar sobre el funcionamiento de Commons y a buscar alternativas. Podemos vernos forzados, si el asunto no es tratado debidamente por la Fundación, a plantearnos trasladar las imágenes a servidores alternativos situados en otros países.


Gracias anticipadas,
-Junta de Wikimedia Israel