Organizaciones temáticas de Wikimedia/Requisitos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia thematic organizations/Requirements and the translation is 100% complete.
Esta página describe los requisitos y expectativas de las organizaciones temáticas Wikimedia como son descritas por el Comité de Afiliaciones. Las organizaciones temáticas son organizaciones, sin fines de lucro, independientes fundadas para apoyar y promover los proyectos de Wikipedia dentro de un área focal específica.


Requisitos para ser reconocidos

Los requerimientos para establecer una organización temática de Wikimedia están diseñados para facilitar a los grupos el cumplir las expectativas del movimiento respecto a ellos una vez que sean reconocidos.

  1. Una misión alineada con Wikimedia
    La misión de la organización debe estar alineada con la misión y la visión de la Fundación Wikimedia, así como con los principios rectores de la Fundación Wikimedia y los principios de los afiliados al movimiento. Sin importar la forma legal escogida o el método de registro, la organización temática debe tener metas similares a las de la Fundación Wikimedia y sus actividades no se deben alejar de ellas.
  2. Interés temático
    Las organizaciones temáticas tienen un claro interés cultural, lingüístico o temático. Las organizaciones temáticas necesita un alcance claramente definido y único. Wikimedia es un movimiento internacional, por lo tanto, cuando se define una organización temática se deben contestar claramente preguntas relacionadas al idioma, área de operación geográfica y criterios de afiliación. Si bien pueden existir múltiples grupos de usuarios trabajando en la misma área de interés o en áreas similares, solo puede existir una organización temática trabajando en un área temática designada.
  3. Estructura legal
    La organización temática debe tener una estructura legal u organización que es legalmente independiente de la Fundación Wikimedia. El propósito de las organizaciones temáticas es darle estructura en la vida real a los proyectos que pueden surgir de colaboradores o entidades externas que están alineados con las metas de la Fundación Wikimedia. Sin embargo, su propósito no es operar los proyectos Wikimedia o ser legalmente responsables por su contenido. Para lograr eso es necesario que la estructura legal seleccionada para crear la organización temática sea claramente independiente de la Fundación Wikimedia. Los documentos de gobierno de la organización, típicamente los estatutos, deben ser revisados y aprobados por el comité de afiliaciones.
  4. Masa crítica de la participación activa del colaborador en Wikimedia
    La organización temática debe incluir al menos diez, preferiblemente al menos veinte y contribuir activamente a los proyectos de Wikimedia. Un contribuyente activo se define como un miembro que cuenta con 300 o más contribuciones a los proyectos Wikimedia y una cuenta registrada que ha existido durante más de 6 meses en la comunidad (lo que significa que no se suspenden en la actualidad o impedidas de participar de otra manera). Si bien las organizaciones temáticas deberían recibir la entrada de personas que no son contribuyentes activos a los proyectos de Wikimedia, no deben permanecer demasiado lejos de la comunidad. La participación activa de los contribuyentes a los proyectos de Wikimedia es necesaria para una organización temática para poder llevar iniciativas de la vida real ligados a los proyectos de Wikimedia. La composición inicial debería reflejar ampliamente el ámbito de aplicación previsto, el área temática y geográfica de la actividad y los idiomas elegidos de acuerdo al funcionamiento de la organización.
  5. Al menos dos años de actividades
    Los grupos deben tener dos años de resultados programáticos demostrables antes de solicitar el reconocimiento de la organización temática. Lo ideal sería que estas actividades deben realizarse como un grupo de usuarios reconocidos de Wikimedia. Estas actividades, y sus resultados, deben ser documentados en el wiki, idealmente en la página Meta-Wiki del grupo. Los esfuerzos de extensión de alcance para fomentar la participación y la implicación en la creación y conformación de la organización son necesarias. Las actividades deben ser una mezcla de actividades en línea y fuera de línea diseñadas para fomentar la participación en los proyectos de Wikimedia. El grupo debe estar al tanto de su actividad y de los informes financieros antes de ser considerado para el reconocimiento.
  6. Capacidad o capacidad prevista, para satisfacer las expectativas futuras
    Algo que hace que las organizaciones temáticas y capítulos de grupos de usuarios únicos son el aumento de las expectativas. ¿Su grupo tiene la capacidad de satisfacer las expectativas de la organización temática, una vez que reciba el reconocimiento? Esto será algo que tanto el Comité de Afiliaciones y tendrá en cuenta en la revisión de su aplicación. Si su grupo no tiene un historial de actividades que indicar que va a ser capaz de éxito para satisfacer estas expectativas, pueden causar que su solicitud sea denegada. Se tendrá en cuenta las circunstancias financieras del grupo, demandas realistas en la zona de enfoque de su grupo, y los planes para garantizar la financiación futura para satisfacer estas expectativas.


Comparación de los requisitos para los diferentes modelos de afiliación
Requisitos Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Cantidad mínima de editores Wikimedia activos 10 10 3
Cantidad mínima de miembros sugerida 20 20 10
Enfoque Geográfico Temática Cualquiera que promueva a Wikimedia
Misión alineada con la Fundación Wikimedia
Cumplir con los lineamientos sobre nombres y con la política de marcas registradas
La información del grupo está publicada en alguna wiki de Wikimedia
Planes para actividades o esfuerzos que promuevan los proyectos de Wikimedia
Acepta miembros nuevos
Dos contactos designados con la Fundación Wikimedia
Registrado legalmente
Estatutos modificables aprobados por el Comité de Afiliaciones
Dos años de actividad antes de realizar la solicitud
Necesita autorización por la junta directiva de la Fundación Wikimedia
Junta directiva electa por los miembros, incluyendo los nuevos
Publicar regularmente en Meta-Wiki informes sobre las actividades y los estados financieros
Capacidad para representar al movimiento Wikimedia en áreas específicas.
Tiempo normal de desarrollo 2–3 years 2–3 years 1–4 months
Tiempo estimado de aprobación 4–6 months 4–6 months 1–3 weeks


Expectativas además del reconocimiento

Más allá de los requisitos para el reconocimiento, que siguen siendo requisitos para grupos después de que se reconocen, hay una serie de expectativas de la comunidad de Wikimedia sobre las actividades y operaciones de una organización temática.

  • Los informes periódicos y financieros sobre la wiki y actividades
    Importante: Las organizaciones temáticas deben publicar al menos un informe anual detallado sobre sus actividades y las finanzas en la página de informes de Meta-Wiki. La comunidad ha llegado a ver que los signos de una organización saludable también incluyen informes durante todo el año y un plan anual publicado por la organización. Si bien no se requiere un plan de informes anuales y regulares para el estado de afiliación, que pueden ser necesarios para las subvenciones, y son una expectativa de la comunidad.
  • Notificación de cambios en los documentos de gobierno y de liderazgo
    Los documentos del grupo son revisados inicialmente y aprobados por el Comité de afiliaciones. El acuerdo con organizaciones temáticas también requiere que notifiquen a la Fundación Wikimedia de cualquier cambio en esos documentos. La comunidad también espera que el órgano de gobierno actual de la organización se identifique en Meta-Wiki.
  • Múltiples actividades en línea y presenciales por cada trimestre
    El objetivo fundamental del modelo de afiliados del movimiento Wikimedia es promover la colaboración en los proyectos Wikimedia. Se espera que los afiliados lleven a cabo una variedad de eventos, tanto en línea como presenciales, para ayudar a apoyar este objetivo.
  • Monitorear y responder a los problemas de comunicación relacionados con los alcances del grupo
    Se espera que una organización temática tenga la capacidad de supervisar, y cuando sea necesario, responder a los problemas de comunicación relacionados con su ámbito temático. Eso incluye el monitoreo de la cobertura mediática de su tema cuando se trata de Wikimedia, y la distribución de información sobre las actividades de Wikimedia a los miembros del grupo y de la red. Se espera que las organizaciones temáticas coordinen con el departamento de comunicaciones de la Fundación Wikimedia en la realización de estas tareas.
  • Monitorear y responder a los problemas de comunicación relacionados con los grupos de alcance
    Se espera que una organización temática tenga la capacidad de supervisar, y cuando sea necesario, responder a los problemas de comunicación relacionados con su ámbito temático. Eso incluye el monitoreo de la cobertura mediática de su tema cuando se trata de Wikimedia, y la distribución de información sobre las actividades de Wikimedia a los miembros del grupo y de la red. Se espera que las organizaciones temáticas coordinen con el departamento de comunicaciones de la Fundación Wikimedia en la realización de estas tareas.
  • El cumplimiento de las políticas y principios que rigen el movimiento
    Se requieren los afiliados del movimiento Wikimedia para mantener el cumplimiento con las políticas y principios que rigen el movimiento. Los principales ejemplos de estos incluyen la Guía de Principios de la Fundación Wikimedia, principios de los afiliados, Política de la marca, las directrices de la identidad visual y política de espacio amigable.
  • Mantener los conocimientos dentro de los grupos de ámbito que sean accesibles a la comunidad Wikimedia
    Se espera que las organizaciones temáticas mantengan una experiencia dentro del ámbito de grupo y que hagan la experiencia accesible para el movimiento más amplio de Wikimedia. Este importante rol como recurso ayuda a los voluntarios que trabajan en los proyectos de Wikimedia a tener bases de conocimientos documentados para ponerse en contacto y obtener asistencia en la realización de tareas en Wikimedia.
  • La colaboración con otros afiliados y voluntarios en los proyectos
    Se espera que la organización temática de Wikimedia desempeñen un papel de coordinación dentro de sus respectivos enfoques temáticos, y esto es un papel distintivo que desempeñan las organizaciones Wikimedia. Si bien puede haber varios otros afiliados que trabajen con el enfoque temático del grupo, habrá sólo una organización temática. Las entidades que trabajan en un enfoque temático no están en una jerarquía, pero deben acordar la forma de coexistir para agilizar su comunicación y evitar la duplicación de trabajo.
  • Representar Wikimedia en eventos públicos relacionados con grupos alcance
    Sobre la base de su experiencia en el enfoque temático y la utilización de su capacidad de comunicación, se espera que las organizaciones temáticas tengan la capacidad de representar el movimiento Wikimedia y sus intereses en eventos públicos cuando se le pida que lo haga.
  • Fuentes de financiamiento diversas
    Se espera que las organizaciones temáticas busquen financiamiento de fuentes diversas. Se motiva encarecidamente a las organizaciones temáticas a usar el programa de subvenciones de la Fundación Wikimedia. Sin embargo también deben explorar otras fuentes de financiamiento, tales como cuotas de afiliación, subvenciones externas o actividades de recolección de fondos tradicionales.


Comparación de estimaciones basados en modelos de afiliación
Expectativas Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Actividades para apoyar actividades de Wikimedia, en línea o fuera de línea (modo presencial).
Múltiples cada cuatrimestre.

Múltiples cada cuatrimestre.

Al menos uno al año
Noticación de cambios sobre manejo de documentos o liderazgo
Compromiso con las políticas y principios de gobierno.
Colaboración con otros afiliados y proyectos
Reporte anual publicado en Meta-Wiki
Detallado

Detallado

Resumen
Documentar el conocimiento, dentro del alcance del grupo, de forma accesible a la comunidad Wikimedia.
Actividad regular y reportes de finanzas publicadas en Meta-Wiki
Monitorear y participar en tópicos de comunicación relacionados con el enfoque del grupo.
Monitorear y participar en casos que tengan vinculación con políticas públicas relacionadas con el enfoque del grupo.
Representar a Wikimedia en enventos públicos relacionados con grupo y su ámbito.
Diversas fuentes de financiamiento