Ask a question/Submitted questions/Editing/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Ask a question/Submitted questions/Editing and the translation is 100% complete.

Cómo ayudo a construír Wikipedia?

Gracias por su interés en ayudar a mejorar Wikipedia. Wikipedia se basa en voluntarios que generan y mantienen todo el contenido, así como la creación de políticas y directrices para gobernar el sitio. Es un proyecto colaborativo, con personas de todo el mundo que aportan sus habilidades e intereses para unirse en la recopilación y difusión del conocimiento para todos, en todas partes, de manera gratuita. Los otros proyectos que mantenemos también son colaborativos y multitudinarios que dependen de voluntarios.

Hay una serie de maneras en las que puede participar.

  • Te gusta investigar o escribir? Sabías que puedes contribuir directamente a los artículos de Wikipedia? Cada idioma Wikipedia tiene información en los enlaces laterales sobre cómo contribuir, a veces bajo un título desplegable como "Interacciones". El tutorial de Wikipedia en inglés es en:Wikipedia:Tutorial.
  • Te gusta tomar fotografías? Hacer dibujos? Diseñar mapas, gráficos o editar archivos de audio? También hay un lugar para ti! Los archivos de medios que usted ha creado, que tienen valor enciclopédico y que usted está dispuesto a donar pueden ser subidos a Wikimedia Commons, donde pueden ser utilizados en Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia, así como en otros lugares! Ver Cómo crear una cuenta (Introducción breve de Maggie Dennis).
  • Eres programador o desarrollador web, o estás interesado en convertirte en uno? Sabías que incluso el software que Wikipedia utiliza es ampliamente desarrollado por voluntarios? Si está interesado en lanzarse allí, por favor vea Cómo convertirse en un hacker MediaWiki.

Puesto que la Fundación Wikimedia es un proveedor de servicios en línea, no un editor, en realidad no tomamos un papel activo en la dirección de las comunidades. La mayoría de sus políticas y prácticas son creadas por voluntarios, quienes pueden ayudarle mejor si tiene preguntas sobre la experiencia del voluntariado. Si desea obtener más información, puede visitar los foros de "ayuda" enlazados en el lado izquierdo de cada página de nuestro sitio web para saber dónde pueden dirigirse las preguntas a la comunidad o, talvez si desea escribir info@wikimedia.org.

Algo erróneo se está haciendo en un proyecto Wikimedia, Cómo lo soluciono?

Wikipedia es una enciclopedia colaborativa (como se explica en Wikipedia:Introducción), y así cualquiera puede editar sus artículos. Tiene políticas que rigen el desarrollo del artículo, que también fueron creadas con la colaboración de la comunidad. En pocas palabras, la información en los artículos debe ser verificable con fuentes confiables, según la definición de la comunidad, y debe escribirse desde un punto de vista neutral, representando todas las opiniones de la mayoría y la minoría-significativa de manera justa y sin prejuicios. (Véase Wikipedia:Cinco pilares.)

No hay autoridad central sobre Wikipedia. El movimiento Wikimedia se basa en parte en la premisa de que los buenos artículos son posibles a través de los controles y balances que los editores se proveen mutuamente. Cuando los editores no están de acuerdo en cómo lograr estos objetivos, deben resolver disputas por consenso, aprovechando la comunidad más amplia donde sea necesario. Puede leer más sobre los procesos de resolución de disputas en WP:DR. Una lista de maneras en que la gente puede buscar la resolución de disputas se puede encontrar en Wikipedia:Solicitudes de resolución de disputas. Usted notará en la lectura de estas páginas que el proceso de solución de controversias también existe para resolver disputas de comportamiento - si los editores creen que otros están obstruyendo el desarrollo adecuado de Wikipedia, la comunidad también es la vía de apelación para esto.

Si usted cree que el contenido del artículo se está desarrollando de una manera inconsistente con las políticas discutidas arriba, o que los editores están obstruyendo el desarrollo apropiado de Wikipedia, le animaría a unirse a la comunidad en el trabajo a través de los temas dentro del proceso de resolución de disputas. Ni siquiera necesita iniciar sesión para editar, aunque crear una cuenta le ofrece más opciones y le ayuda a realizar un seguimiento de sus contribuciones. Puede crear una cuenta en en:Special:UserLogin/Registrarse. Wikipedia:Introducción y Wikipedia:Tutorial es una lectura útil para los recién llegados. Les animo a que se remitan a los Cinco Pilares, relacionados antes, y especialmente a la cuarta sección en su compromiso con otros, ya que estos principios son generalmente muy útiles para una colaboración exitosa.