Subvenciones: Inicio / Acerca de

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Grants:Start/About and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.
Subvenciones de la Fundación Wikimedia

Apoyar a personas y organizaciones alineadas con su misión en todo el mundo para aumentar la cantidad, la calidad, la diversidad y el alcance del conocimiento gratuito.

Consulte Relanzamiento de la estrategia de subvenciones 2020-2021

Nuestro enfoque

El equipo de Wikimedia Foundation Recursos de la comunidad, los colaboradores de Wikimedia y las organizaciones afiliadas trabajan juntas.
Buscamos y financiamos proyectos innovadores e importantes, y evaluamos y compartimos el impacto del trabajo que se realiza en todo el movimiento. Además del apoyo financiero, brindamos a los beneficiarios herramientas, tutoría y oportunidades para contar sus propias historias y compartir sus conocimientos.

Nuestro proceso de asignación de subvenciones se fundamenta en los principios de la wiki.
Los objetivos y metas del equipo de Recursos para la comunidad se desarrollan en colaboración con las comunidades de voluntariado a las cuales servimos. Las decisiones sobre qué propuestas financiar son hechas en wikis públicas y en cooperación con voluntarios y afiliados.

Apoyamos proyectos impulsados ​​por impacto.
La Fundación Wikimedia sin fines de lucro cuenta con el respaldo principal de donantes individuales: lectores y contribuidores de contenido que creen en nuestra misión y confían en nuestro contenido gratuito de alta calidad. La función del equipo de Recursos Comunitarios es reinvertir una parte de ese presupuesto en nuestro movimiento apoyando proyectos que amplíen nuestra misión. Desarrollamos fuertes marcos de evaluación y estrategias efectivas para subvenciones, con el fin de aprovechar los éxitos del pasado y aprender de nuestros fracasos. Nuestra investigación utiliza elementos tanto cuantitativos como cualitativos para medir el impacto de las subvenciones. Nuestro equipo aprendizaje y evaluación ayuda a nuestro movimiento en su conjunto a comprender mejor cómo hacer realidad nuestros ambiciosos objetivos, y cómo construir una cultura más amplia de autoevaluación, pensamiento crítico e intercambio de conocimientos dentro del movimiento Wikimedia.

Nuestras metas

Alentamos los proyectos que ofrecen oportunidades para alcanzar el objetivo del movimiento Wikimedia de difundir la participación en la cultura libre a través de las fronteras del idioma, el género y la geografía. Buscamos oportunidades de crecimiento en grupos demográficos insuficientemente representados, proyectos de Wikimedia más pequeños y nuevos y comunidades emergentes. Nos enfocamos en proporcionarles a las personas de estas comunidades información y herramientas para ayudarlos a tener éxito.

Creemos que una diversidad de perspectivas es crucial para aumentar la calidad de los recursos de conocimiento gratuitos que ofrece nuestro movimiento. Las donaciones pueden ser una herramienta poderosa para fomentar el crecimiento de nuevos proyectos, apoyar la participación de nuevos Wikimedios de más países y culturas, y para aumentar la diversidad de contribuciones dentro de proyectos maduros y en geografías con comunidades de contribuyentes establecidas. Nuestro objetivo es desarrollar y ejecutar una innovadora estrategia de concesión de subvenciones que promueva el crecimiento entre regiones, idiomas y comunidades de escasos recursos y emergentes en nuestro movimiento. Apoyamos estrategias para reducir la brecha de género en términos de contenido y contribuyentes.

Wikipedia y el movimiento de Wikimedia le han demostrado al mundo lo que los individuos pueden lograr. La concesión de subvenciones en WMF sigue el paradigma de nuestros proyectos de cultura libre de empoderar a las personas para que trabajen en colaboración para lograr un cambio positivo en sus propias comunidades. Confiamos a nuestros beneficiarios la responsabilidad de diseñar y liderar sus propios proyectos, al tiempo que les brindamos los recursos para ayudar a que esos proyectos tengan éxito.

Quiénes somos

La asignación de subvenciones en Wikimedia es una colaboración entre beneficiarios, personal de la fundación, voluntarios de los comités y colaboradores de Wikimedia en todo el mundo. Conectamos personas de docenas de proyectos de Wikimedia y geografías dentro de nuestro movimiento mundial de cultura libre.

Los beneficiarios son los principales actores de la asignación de subvenciones en Wikimedia. Identifican nuevas oportunidades y necesidades insatisfechas dentro de sus comunidades locales y proyectos wiki, proponen proyectos innovadores y trabajan en ellos hasta su finalización. Los beneficiarios trabajan con el personal de la fundación, miembros de los comités y otros voluntarios de la comunidad para delimitar y planear sus proyectos, implementar sus ideas, medir el impacto y compartir lo qué aprendieron.

El equipo de Recursos para la Comunidad de la fundación Wikimedia apoya seis áreas de trabajo y becas de Wikimedia: Conferencia y Soporte de Viaje, Proyecto y Subvenciones Rápidas, y Sencillos y FDC Subvenciones de Plan Anual. Hay seis colaboradores trabajando en subvenciones, un administrador de subvenciones, un organizador de conferencias y un organizador para la comunidad. El personal de Recursos para la Comunidad trabaja de cerca con los grupos de aprendizaje y evaluación, educación, la Biblioteca Wikipedia, enlace con la comunidad, defensa de la comunidad, de análisis, legal, financiero y ejecutivo de la fundación Wikimedia.

Los miembros del comité de subvenciones son los asesores principales y los responsables de la toma de decisiones dentro de nuestros programas de subvenciones. Nuestros cinco comités están formados por contribuyentes de Wikipedia de diferentes idiomas y proyectos hermanos, e incluyen participantes voluntarios de todo el mundo. Los miembros del comité brindan orientación y retroalimentación para otorgar a los solicitantes, apoyar a los posibles beneficiarios a lo largo de la propuesta y el proceso de revisión. Los comités de donaciones trabajan con el personal de WMF para desembolsar más de $ 8 millones en fondos anuales.

La fuerte participación de la comunidad es fundamental para nuestro éxito. La comunidad de Wikimedia en general participa en los procesos de concesión de subvenciones de maneras importantes. Los miembros de la comunidad respaldan y comentan propuestas de subvenciones, intercambian ideas sobre nuevas iniciativas audaces en IdeaLab y comparten conocimientos a través de Patrones de aprendizaje. A menudo participan con proyectos específicos al ofrecer su experiencia, como soporte de evaluación o ayuda de diseño. Los Wikimedios multilingües toman la delantera en traducir y localizar portales de otorgamiento de subsidios, documentación instructiva, informes de proyectos y publicaciones de blogs, haciendo que el proceso y los resultados de las donaciones de WMF sean más accesibles y atractivos para personas que no hablan inglés.


Compartir conocimientos

Valoramos las ideas audaces y la innovación basada en datos. La asignación efectiva de subvenciones necesita la participación de la comunidad en todas las etapas del proceso. Nuestros portales para la comunidad proporcionan espacios de trabajo compartidos para proponer y refinar ideas nuevas, realizar preguntas y compartir lecciones valiosas.