Movement Strategy/Recommendations/Evaluate, Iterate, and Adapt/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Evaluate, Iterate, and Adapt and the translation is 89% complete.
Evaluar, iterar y adaptar

Qué

A brief video recording about this recommendation

Nosotros evaluaremos, vigilaremos, analizaremos y aprenderemos de nuestras actividades como Movimiento mundial. Esto mejorará nuestra autoconciencia e información acerca de la mejora y el desarrollo de lo que hacemos. El aprendizaje y la evaluación deben ocurrir en y a través de todos los niveles, para verificar si nuestro trabajo está progresando hacia el logro de nuestra estrategia. Los procesos se basarán en los principios de evaluación participativa y se adaptarán a las capacidades de las diferentes comunidades (p. ej., no requerirán mucho tiempo, serán fáciles de aplicar y contarán con el apoyo de los recursos).

Evaluaremos las áreas relevantes para estas recomendaciones, incluyendo la equidad, la diversidad, la inclusión de los recién llegados, la distribución de recursos, el crecimiento y la cobertura de contenido, la identificación de temas de impacto, la salud de la comunidad, la gobernanza equitativa, el desarrollo de habilidades, las asociaciones, la escalabilidad y la sostenibilidad de la infraestructura, la eficiencia tecnológica, la garantía de calidad, la corrección de errores y la usabilidad y la accesibilidad de la plataforma. Los resultados se comunicarán amplia y claramente en todo nuestro Movimiento para aumentar la autoconciencia, la resiliencia, y la responsabilidad de todos los agentes, lo que nos permitirá adaptar continuamente nuestras estrategias en consecuencia y realizar revisiones periódicas para mejorar.

Cambios y acciones

  • Proporcionar recursos financieros y humanos y conocimientos especializados para reunir datos con miras a supervisar, evaluar y comunicar los progresos realizados en relación con cada una de las recomendaciones y actividades del Movimiento a todos los niveles del Movimiento (mundial, regional, local).
  • Distribuir las responsabilidades en torno a los procesos de seguimiento, evaluación y aprendizaje con todos los agentes del Movimiento, de modo que tengan una responsabilidad mutua (incluida la coordinación y la gestión del conocimiento) y garanticen un progreso continuo.
  • Evaluar la pertinencia, la eficacia, la eficiencia y el impacto del desarrollo de las actividades del Movimiento.
    • Evaluar continuamente la aplicación de las recomendaciones de la estrategia en tiempo real y difundirlas entre los agentes afectados.
    • Establecer en colaboración indicadores comunes y contextualizados y los impactos deseados para medir y supervisar los progresos en los objetivos de la dirección estratégica. Esto incluiría indicadores de equidad, promoción, políticas públicas, diversidad de personas y contenidos, inclusión y apertura hacia los recién llegados, salud de la comunidad, tecnología, usabilidad de las pltaformas y accesibilidad, entre otros.
    • Facilitar el análisis, el debate y el aprendizaje conjunto con la participación de las comunidades y los agentes afectados, según proceda.
    • Acceder a investigaciones externas, e independientes para complementar la autoevaluación cuando sea necesario y apropiado (siempre sobre la base de los principios de evaluación participativa en relación con los Programas).
  • Compartir y comunicar ampliamente los resultados para cada área de trabajo del Movimiento y para las recomendaciones de la estrategia a fin de aumentar la sensibilización y la responsabilidad, tanto entre los afiliados como entre los contribuidores.
  • Iterar los procesos de cambio en las esferas del desarrollo de la tecnología, la coordinación, el desarrollo de capacidades, las políticas y los sistemas de gobernanza, y promover la validación después de la investigación y los ensayos. Esto nos exige:
    • Involucrar a las comunidades afectadas o agentes para asegurar que las lecciones de la evaluación se compartan para informar sus actividades a nivel local y regional.
    • Involucrar a las comunidades afectadas o agentes para que apliquen, determinen y comuniquen los cambios en las recomendaciones de la estrategia y las actividades o programas conexos.
  • Adaptarse para hacer frente a situaciones y desafíos nuevos y modificados mediante la adopción de políticas y procedimientos basados en evaluaciones del Movimiento y del mundo en evolución. Esto nos exige:
    • Aumentar la flexibilidad y adaptabilidad de las estructuras y enfoques que empleamos para implementar cada recomendación.
    • Incorporar los resultados de la evaluación en la toma de decisiones en todos los niveles institucionales.
    • Utilizar los resultados de la evaluación para fundamentar la planificación y la presupuestación de los agentes del Movimiento con responsabilidades fiscales y programáticas.
    • Evaluar las condiciones externas (sociopolíticas, legales, ambientales, etc.) para anticiparlas, actuar en consecuencia si podemos y adaptarnos a los cambios.

Justificación

Aunque nuestro Movimiento ha crecido orgánicamente en muchas áreas, hay desafíos que obstaculizan nuestros esfuerzos de lograr la dirección estratégica. Hasta la fecha, los esfuerzos para evaluar y aprender de los agentes del Movimiento han sido puntuales y no sostenidos, y a menudo han carecido de adaptabilidad local y de una gestión del conocimiento utilizable. Esto constituye un desafío para la rendición de cuentas colectiva y el aprendizaje mutuo. La dirección estratégica requiere nuevas ideas, aptitudes y estructuras para crear prácticas óptimas, buenas y emergentes basadas en pruebas. Estas prácticas documentarían, evaluarían y aprenderían de los avances o fracasos de nuestras actividades hacia la dirección estratégica, a largo plazo. Todo plan estructurado requiere un proceso para evaluar de manera iterativa la infraestructura actual, comunicar sus necesidades al Movimiento, aprender y desarrollar soluciones para aumentar la resiliencia y prepararse para el futuro.