Movement Strategy/Updates/June 15, 2021/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Updates/June 15, 2021 and the translation is 100% complete.

Conservaciones Globales de la Estrategia del Movimiento, 26-27 de Junio

Ha habido muchas conversaciones sobre el Movement Charter, la piedra angular de la implementación de la Estrategia del Movimiento. Dada la necesidad de empezar a trabajar en este importante documento, estamos dedicando la próxima ronda de conversaciones al comité que redactará la Carta del Movimiento.

Movement Strategy/Events/Movement Charter Global Conversation, 26-27 June 2021/Movement Strategy Global Events Telegram group report

Proponemos:

  1. Centrar la conversación en tres cuestiones que necesitan respuestas para poder crear el comité.
  2. Empezar las conversaciones sobre estas cuestiones en wiki y otros canales comunitarios, en diferentes lenguas.
  3. Para el final del sábado, junio 26, organizar conversaciones locales por vídeo para proyectos, lenguas, o regiones específicas alrededor de estas tres cuestiones, produciendo un informe disponible en inglés para cada una.
  4. Para el domingo, 27 de junio, organizar conversaciones globales por videoconferencia específicas a cada cuestión (90 minutos).
  5. Después de esta ronda, recoger toda la retroalimentación recibida y publicar una propuesta de borrador para crear el comité redactor, para consideración comunitaria.

Las cuestiones propuestas estám basadas en las conversaciones organizadas los días 12-13 de junio:

Se espera que el comité que redactará la Carta del Movimiento trabaje como un equipo diverso y especializado, compuesto de aproximadamente 15 miembros, y en funcionamiento por varios meses. Tendrían que recibir apoyo regular de expertos, revisiones comunitarias regulares, oportunidades de formación específica y estipendos por su tiempo.

  • Qué composición debería tener el comité en términos de roles en el movimiento, género, regiones, afiliaciones y otros factores de diversidad?
  • ¿Cual es el mejor proceso para seleccionar a los miembros del comité para que formen un equipo competente y diverso?
  • ¿Cuánta dedicación es razonable esperar de los miembros del comité, en plazos de horas por semana y meses de trabajo? ¿Deberían los miembros iniciales comprometerse para la duración total del proyecto o debería haber renovaciones?

Estamos produciendo una pequeña introducción a la Carta de Movimiento con contexto sobre estas cuestiones que será publicado en Meta y traducido a muchas lenguas. Esta introducción tendría que reflejar las perspectivas diferentes y tendría que permitir que los participantes formasen sus opiniones sin tener que bucear en todas las conversaciones anteriores. Lo queremos hacer sencillo que las para personas puedan contribuir con sus respuestas a estas cuestiones.

El objetivo de esta ronda de conversaciones en texto y vídeo es tener feedback profundo, diverso y retroalimentación de calidad para apoyar los siguientes pasos para la creación del comité redactor de la Carta de Movimiento.

La Carta del Movimiento definirá funciones y responsabilidades en el Movimiento Wikimedia, y desenvocará en la creación de un nuevo Consejo Global para la gobernanza del movimiento. ¡Únase a las conversaciones en wiki y por videoconferencia y aporte sus perspectivas!

Conservaciones Globales de la Estrategia del Movimiento, 12-13 de Junio