QW2021/Write-up/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page QW2021/Write-up and the translation is 98% complete.

Alcance y formato

QW2021 fue un evento de 12 horas celebrado durante tres días y diseñado para formular acciones concretas y definir los próximos pasos para el Grupo de usuaries LGBT+. Es el primero de su tipo y el primer evento de Wikimedia que se enfoca exclusivamente en temas LGBT+.

Los temas clave tratados fueron:

  • Seguridad
  • Representación y diversidad
  • Roles LGBT+ y contribución a la estrategia del movimiento y la gobernanza del movimiento
  • Estructuras organizativas
  • Procesos de toma de decisiones
  • Funciones y responsabilidades
  • Desarrollo de capacidades y de la comunidad
  • Código de Conducta Universal

Resumen de las conclusiones del evento

Se tomaron decisiones colectivas sobre los diversos temas que se detallan a continuación en el documento. Para enmarcar las discusiones y orientar la toma de decisiones, se presentaron varias opciones con cada pregunta y, a través del proceso de discusión, estas se redujeron a una o dos opciones preferidas por les miembres participantes del Grupo de Usuaries.

Los próximos pasos concretos, así como los compromisos individuales y grupales para implementarlos, también se decidieron por el método anterior. Las acciones que el grupo tomó inmediatamente durante la semana siguiente incluyeron reuniones tanto del equipo de gobernanza interino como del equipo de planificación de Queering Wikipedia 2022.

Se trataron cuestiones como la seguridad y el anonimato, y se desarrollaron varias ideas sobre cómo las personas pueden participar de forma segura y eficaz en la gobernanza de Wikimedia mientras reducen el riesgo para ellas mismas.

La cantidad de notas y documentación para esta conferencia, relativamente pequeña, fue extensa para los estándares de la comunidad Wikimedia. Esto se hizo para facilitar la referencia a las conversaciones y para que la planificación futura sea mucho más clara.

Además, con algunos temas que alcanzaron un mayor consenso, se pudo emprender la planificación de la próxima conferencia anual Wikimedia LGBT+ y se asignaron roles de voluntariado iniciales en esa planificación.

Las sesiones fueron facilitadas por une profesionale externe, documentadas por les miembres y se ofreció traducción en vivo para hispanohablantes para que algunes participantes pudieran participar plenamente en un evento en inglés.

El primer día cubrió las presentaciones del equipo, presentaciones sobre la historia y el contexto del evento y una descripción general de los próximos días. Los días siguientes se centraron más en la discusión activa y la creación de consenso en torno a temas específicos dentro del grupo de usuaries (con tiempo para la reflexión, la discusión y luego el resumen de les facilitadores), y en la planificación del Conferencia Queering Wikipedia 2022.

¿Qué salió bien?

Los debates se llevaron a cabo bien y se recibieron contribuciones de todes les participantes. El formato fue flexible y permitió la participación de personas con malas conexiones o que querían comunicarse en español o inglés. Algunes nueves participantes fueron informades de los procesos.

La comprensión compartida de la diversidad y la representación, que ya era sólida, mejoró, y esto permitió que se propusieran y sugirieran ideas claras para un evento futuro sobre cómo ser realmente más inclusives, atractives y proactives en la divulgación y el apoyo. Esto se debatió principalmente a lo largo de las identidades LGBT+, pero hubo un fuerte énfasis en la diversidad lingüística y cultural, pero también en la discapacidad y las diferencias de clase/económicas. El único problema menor del espacio amigable se resolvió rápidamente y fue en gran parte un malentendido sobre lo que se podía compartir fuera de los canales de conferencias.

¿Qué se podría mejorar?

Hubo menos representación de regiones como Asia Oriental y África Subsahariana de lo esperado, y algunes participantes tuvieron dificultades con su conexión personal a la conferencia debido a conexiones inestables a Internet. Asignar mayores fondos para permitir que las personas se conecten mejor a Internet podría ayudar a aliviar esto en eventos futuros.

Enviar el contenido de la presentación con anticipación para su traducción a otros idiomas podría ayudar a aumentar el acceso.

Algunes contribuyentes anteriores, incluido el iniciador del proyecto en 2019 y un miembro de la junta del programa en 2020, no pudieron participar debido a que no se habían registrado con anticipación y los protocolos de seguridad requeridos por los organizadores.

Programa detallado y decisiones

Viernes

Historia y estado actual del grupo de usuaries

Este fue un extenso resumen de los antecedentes y la historia a la hora de organizar a les miembres de la comunidad LGBTQ+ dentro de Wikimedia.

El trabajo realizado por les voluntaries LGBTQ+ ha contribuido a un valioso corpus de información sobre temas LGBT+, incluida la atención médica básica, las relaciones y derechos civiles; que se han hecho accesibles a miles de millones de personas independientemente de la legislación local o situaciones de desamparo.

Puntos de decisión para el grupo de usuaries

Sábado

Debate sobre la estructura organizativa

Hubo apoyo general para actuar como un grupo de trabajo que avance hacia una entidad más formalizada y estructurada.

Un grupo de trabajo mueve el grupo de usuaries hacia adelante desde su estructura actual de algo como un adhocracia (Q356648) hacia una estructura más formal como una entidad legal. Sin embargo, para hacer esto, el grupo necesita más experiencia trabajando juntes y más participación en el grupo de usuaries.

La decisión fue registrarse en Queering Wikipedia 2022 para volver a debatir sobre la opción de crear una entidad legal con una junta y para hacer un plan para el desarrollo organizacional estructurado, mientras se colabora con otros grupos de la comunidad de Wikimedia para lograr la membresía diversa, inclusiva y creciente que se busca.

Definiciones de membresía y participación

No hubo decisiones firmes sino acuerdos generales sobre lo siguiente:

La membresía de Wikimedia LGBT+ es amplia. Diferentes personas se involucrarán de manera diferente dependiendo de los recursos, tiempo, intereses, seguridad y compromiso con otros grupos Wikimedia. El requisito es que el trabajo/interés debe apoyar, defender y proteger las actividades y los intereses de Wikimedia LGBT+.

Es importante reconocer que este grupo lo formamos personas vulnerables, y otro espacio interno más seguro para personas de países LGBT+fóbicos podría ser necesario.

El acuerdo comunitario (aún por definir) debe ser claro para definir lo que hace que se considere a alguien no bienvenide como miembre.

La membresía está abierta a cualquier persona que quiera registrarse, estar presente y apoyar los objetivos del grupo de usuaries; puede haber diferentes niveles de participación.

Quienes violen el Código Universal de Conducta dejarán de ser miembres.

Procesos de toma de decisiones

No se estableció una metodología única, pero se determinó que se necesitarían diferentes tipos de procesos de toma de decisiones para diferentes decisiones, incluidos votos por mayoría, votos por consenso y bold/revert/discuss (BRD).

Les miembres deben conocer las decisiones que se toman y cómo pueden participar en ellas.

Domingo

Discusión del comité interino

Sobre la conformación de la comisión y cronograma general de actividad, una vez conformado, el comité debe anunciar su propósito a la comunidad en general. Algunes participantes se ofrecieron como voluntaries para el comité en capacidades diferentes. Nadie se opuso a ninguno de estos roles.

Nota: El nombre del comité puede cambiarse en el futuro.

Commité
  • Owen Blacker (zona horaria: Europe/London (Europa/Londres); lang: en-N fr-3 es-2 de-2 cy-2) — especialmente en lo referente a la gobernanza financiera.
    • Owen necesita enviar una invitación a otras personas para unirse desde la lista de correo.
  • John Samuel (zona horaria: Europe/París; lang: en-N, ml-N, fr-4, hi-4)
  • Pepe Robles (zona horaria: America/Argentina; lang: es-N, en)
  • Paulo (zona horaria: Europe/Lisbon (Europa/Lisboa); lang: pt-N, en) — estatutos
  • (zona horaria: Europe/London (Europa/Londres); lang: en-N)
  • Rajeeb (zona horaria: UTC+5:30 horas; lang: bn-N, hi-4, en)

Apoyo del comité
  • Rachel — estatutos (puede redactar un esquema rápidamente)
  • Zblace — feliz de ayudar en los estatutos
  • drMel — ayuda con la divulgación para aumentar nuestra inclusión, especialmente multilingüe, multicultural

Calendario de informes y reuniones
  • Reuniones mensuales continuarán, pero una sección será dedicada al trabajo del comité.
  • Informes asincrónicos de actividad en texto o audio/video.

Procedimientos operativos

Algunos de los temas tratados fueron:

Soporte para miembres
  • Voluntaries que carecen de apoyo o necesitan apoyo urgente para problemas relacionados con LGBT+
  • Voluntaries que necesiten asesoramiento legal
  • Responder al acoso

Diversidad
  • Falta de algunos tipos de diversidad en nuestra participación, incluida la regional, lingüística y de género.
  • Crítica de que el inglés o los estadounidenses se centren en el contenido en lugar de ser multilingües

Imagen pública
  • Necesidad de responder a las críticas públicas.

Planificación de la conferencia QW2022

En cuanto al próximo evento, se sugirió un mayor tamaño del presupuesto para facilitar mejor un evento híbrido con eventos satélites y aumentar la accesibilidad. Mantener y honrar las aportaciones del equipo anterior es importante.

Garantes de grants
  • Zblace (condicionalmente, para emparejarse con alguien con un gran conocimiento de WMF)
  • drMel (tiene experiencia previa en la financiación de WMF como parte de WikiBlind)
  • Ayokanmi (trabajó en la redacción de grants de WikiIndaba y le gustaría dedicarle tiempo)
    • compromisos posteriores al evento: Rajeeb y como apoyo

Apoyo de grant QW2022
  • Owen Blacker sera feliz de ayudar proporcionando supervisión financiera.