Estrategia/Movimiento Transición Wikimedia/2018-2020/Conversaciones Globales

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/2019 Community Conversations/Advocacy and the translation is 100% complete.

Formato de alcance

¿Cuál es su área de estudio?

La visión del Grupo de Trabajo de Promoción y Defensa es:

Que en 2030 todo el mundo pueda acceder, utilizar y transformar los proyectos Wikimedia, y contribuir a ellos, en los entornos jurídicos y funcionales que les permitan compartir la diversidad del conocimiento y expresarlo libremente. Estos entornos alimentan el conocimiento libre que se crea y se conserva dentro y fuera del movimiento Wikimedia.

Fuimos esbozando esa visión a partir de la dirección estratégica con el fin de averiguar cómo contribuye la promoción y la defensa a esa dirección estratégica. Dado que nuestro movimiento opera en diversos contextos, no disponemos de una definición unificada de lo que es la promoción y defensa. Así pues, este proceso resulta útil para determinar qué entiende nuestro movimiento por promoción y defensa considerando todas las distintas tácticas y enfoques. Para poder definir plenamente este concepto, necesitamos las ideas de la comunidad.

Promoción y defensa significa muchas cosas distintas para muchas personas distintas y, por este motivo, seguimos trabajando para llegar a una definición consensuada.

Talk

¿Cuál es la situación actual?

Nos pareció que la mejor forma de representar la situación actual era a través de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). A continuación ofrecemos un resumen de este análisis, cuya versión completa puede consultarse en el Apéndice. Este análisis parte de nuestras experiencias y observaciones, de modo que es un mero borrador que irá evolucionando a medida que avancemos en nuestra investigación.

Fortalezas: La promoción y defensa consolida tanto la imagen de Wikimedia como la imagen de la comunidad. Sitúa al movimiento como parte de un fuerte “lobby de la cultura libre” que permite construir herramientas y tácticas aplicables en diversos contextos.

Debilidades: Reticencias ante las iniciativas de promoción y defensa. Esta tarea puede ser considerada como una labor no inclusiva y que atenta contra la neutralidad.

Oportunidades: La promoción y defensa de Wikimedia se desarrolla en un entorno donde están en auge el interés, la concienciación y el entusiasmo por los derechos digitales, por los derechos humanos y por el acceso al conocimiento, tanto a escala particular como organizativa. Además, el incremento de la conectividad y del acceso están generando más diversidad tanto en línea como dentro del movimiento de Wikimedia.

Amenazas: La promoción y defensa del movimiento Wikimedia se ve amenazada por determinadas percepciones adversas que se tienen del movimiento, tales como un concepto negativo de la tecnología en general, un mal entendimiento de la eficacia de las soluciones tecnológicas, una hostilidad hacia la verdad y los medios, así como la existencia de censura, tanto implícita como explícita. Asimismo, la falta de recursos y de apoyo, tanto interno como externo, restringe la proyección de las tareas de promoción y defensa. Por último, debido a que la promoción y defensa está siempre en constante cambio, con frecuencia hay que dedicar tiempo y recursos a defender los triunfos logrados en lugar de concentrarnos en alcanzar otros progresos a favor del conocimiento libre.

Talk

¿Por qué este alcance?

Para definir las preguntas sobre el área de influencia, recurrimos a la metodología de la teoría del cambio. Definimos qué condiciones deberían darse dentro y fuera de nuestro movimiento para conseguir la visión de promoción y defensa. Estas condiciones se basaban en la suposición de que los proyectos Wikimedia se desarrollan de tal forma que la representación y la diversidad están garantizadas. Para alcanzar los objetivos estratégicos de 2030, es necesario que el movimiento emprenda acciones de promoción y defensa.

Condiciones necesarias:

  • Que los encargados de la promoción y defensa dispongan de las herramientas y del apoyo del movimiento de Wikimedia para acometer su tarea.
  • Que las prácticas de uso del conocimiento libre se implanten y se difundan por la mayor cantidad posible de contextos/áreas geográficas.
  • Que existan contextos de promoción y apoyo del acceso a la información y al conocimiento.
  • Que se diseñen y se intercambien juegos de herramientas, paquetes de formación, estrategias, etc., sobre la promoción y defensa del movimiento libre.
  • Que el uso omnipresente de los proyectos de Wikimedia y las contribuciones a ellos extiendan la capacidad de influencia y el valor del conocimiento libre.
  • Que pueda accederse a los proyectos de Wikimedia en cualquier formato, tecnología, idioma, modalidad (visual, verbal, etc.).
  • Que la comunidad de Wikimedia sienta el estímulo de impulsar la promoción y defensa a través del entendimiento y el entusiasmo colectivo.
Talk

Preguntas de alcance

¿Cuáles son las preguntas clave dentro del alcance del Grupo de Trabajo?

  1. ¿Cómo podemos plasmar los diversos contextos de nuestra comunidad en las labores de promoción y defensa?
  2. ¿Cómo deben ser las acciones de promoción y defensa para que todas las personas que deseen acceder a los proyectos de Wikimedia puedan hacerlo, en los idiomas y formas que prefieran?
  3. ¿De qué manera puede la promoción y defensa ser una herramienta para convertir entornos “adversos” o “no conscientes” en entornos de facilitación?
  4. ¿Cómo nos aseguramos de que las acciones de promoción y defensa no van en detrimento de la neutralidad del contenido del proyecto Wikimedia?
  5. ¿Qué necesitamos para incentivar y estimular a los encargados de la promoción y defensa del movimiento Wikimedia?
  6. ¿Qué tipo de apoyo físico, conceptual, de recursos y de especialidad necesitan los encargados de la promoción y defensa del movimiento y de dónde procede?
  7. ¿Cómo podemos proteger las acciones que realicen los encargados de la promoción y defensa (y colaboradores) en entornos “adversos” o “no conscientes”?
  8. ¿Qué marcos externos debemos respaldar o cambiar para que la contribución y el acceso estén cada vez más asentados sobre la libertad de expresión y el conocimiento libre (p. ej., marcos jurídicos o instancias gubernamentales)?
  9. ¿Cómo podemos integrar a nuestros socios existentes y futuros en nuestras acciones de promoción y defensa?
Talk