Estrategia/Movimiento Wikimedia/2018-20/2019 Conversaciones de la Comunidad/Alianzas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/2019 Community Conversations/Partnerships and the translation is 95% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎português do Brasil • ‎العربية • ‎فارسی • ‎مصرى • ‎हिन्दी • ‎中文

Scoping format

¿Cuál es su área de estudio?

Al hablar de asociaciones nos referimos a la colaboración entre organizaciones o personas del movimiento Wikimedia y una entidad externa. Estas asociaciones se forjan en base a una visión o estrategia compartida, a un objetivo común o a un impacto colectivo. Las asociaciones ocurren en varios niveles distintos del movimiento, como son las asociaciones a nivel local, nacional y mundial. También pueden adoptar la forma de coaliciones: asociaciones de varios socios.

Estamos limitando nuestro trabajo a asociaciones con entidades externas, en contraposición a las asociaciones dentro del movimiento (p. ej., entre afiliados de Wikimedia). Somos conscientes de que, para que funcionen, las asociaciones externas precisan a menudo de la colaboración tanto interna como dentro del movimiento.

Consideramos que asociarse es algo fundamental para Wikimedia, ya que así podremos alcanzar nuestros objetivos de “Equidad del Conocimiento” y “Conocimiento como Servicio” para 2030. Esto puede requerir cambios estructurales más amplios, que se incluirán en nuestra investigación. A través de las asociaciones “acogeremos a personas de todos los contextos” para ayudarnos a “construir comunidades fuertes y diversas” y “derribar las barreras sociales, políticas y técnicas que impiden que las personas accedan y contribuyan al conocimiento”. Sencillamente consideramos que no podremos lograr esta meta sin unas asociaciones que funcionen.

Nuestra consulta abarcará los elementos siguientes:

  • Diseñar un marco de asociación que satisfaga la visión de Wikimedia como un socio del movimiento “Big Open”
  • Identificar las asociaciones que son cruciales para construir la cultura de servicio y equidad de Wikimedia.
  • Abordar los retos de infraestructura que deben resolverse para lograr el conocimiento como servicio.
  • Identificar, a través de más aportaciones de la comunidad, los impedimentos estructurales actuales que impiden crear e implementar un marco de asociación que funcione bien dentro del movimiento Wikimedia.
  • Elaborar formas de comunicación que impliquen a los socios y expliquen las asociaciones a los miembros del movimiento a través de diferentes plataformas y canales.
  • Proporcionar a los miembros de la comunidad medios para entablar y dirigir asociaciones, así como una cultura de apoyo y de intercambio de conocimientos que abarque al movimiento en su conjunto.
Talk

¿Cuál es la situación actual?

En estos momentos, las entidades del movimiento Wikimedia tienen margen de mejora de su capacidad para establecer asociaciones y colaborar con socios externos. Muchas asociaciones actuales son ad hoc, están basadas en proyectos y se han establecido sin haber reflexionado bastante sobre su impacto. Las asociaciones deben ser más estratégicas y tienen que concentrarse en el impacto.

Entablar asociaciones

El movimiento Wikimedia carece de un marco estratégico que ayude a poner en sintonía a los socios y a crear un movimiento “Big Open”. El enfoque actual considera que las asociaciones son, sobre todo, un medio para conseguir unos fines concretos; creemos que las asociaciones deben ser objetivos en sí mismos o, al menos, ser un camino para lograr objetivos estratégicos del movimiento

Comunicar nuestra misión, nuestro trabajo y nuestro impacto. Wikipedia se ha convertido en un nombre de uso habitual en gran parte del mundo conectado, pero las iniciativas del movimiento de Wikimedia por transmitir su visión, su trabajo y su impacto no son lo bastante buenas. Es necesario contar buenas historias para que los socios y aliados potenciales vean un espacio al que pueden incorporarse. También debemos explicar los propósitos de las asociaciones a los miembros del movimiento.

Capacidad técnica

Actualmente, el entorno técnico en el que funcionan las asociaciones es, en el mejor de los casos, un remiendo, mientras que en muchos otros casos directamente ni existe. No hay un soporte consistente o centralizado para herramientas esenciales. Cuando las instituciones asociadas tratan de aportar contenido y datos se encuentran con un nivel de servicio frustrante y nada profesional, y les resulta muy difícil conservar y evaluar el impacto de las contribuciones realizadas. Los Wikimedistas organizadores se ven obligados a dejar sus principales tareas para aportar soluciones propias que suplan las carencias de infraestructura. Para las comunidades emergentes, estos problemas son especialmente arduos.

Capacidad de la comunidad para establecer asociaciones

Hay muchas personas que hacen un trabajo excelente con las asociaciones, pero encuentran muchas dificultades a la hora de conseguir que su trabajo sea sostenible, lo que incluye la búsqueda de financiación para sus iniciativas. Estas personas acaban quemándose. Se invierte poco en las habilidades que se necesitan para gestionar asociaciones. Las asociaciones ponen un mayor énfasis en las grandes instituciones del hemisferio norte. No estamos conectados con suficientes instituciones de menor envergadura ni con instituciones de países no occidentales.

Intercambio de conocimientos

No hay una cultura compartida e inclusiva en el conjunto del movimiento que fomente el intercambio de conocimientos, habilidades y prácticas en favor del trabajo de asociación. Hay iniciativas aisladas de motivación, pero tienden a agotarse por sí mismas. Al mismo tiempo, el éxito de muchas de las asociaciones depende de la energía, de la motivación y de las competencias de cada uno de los miembros del movimiento Wikimedia.

Talk

¿Por qué este alcance?

La dirección estratégica de 2030 prevé que Wikimedia se convierta en “la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre” y “cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros”. Con esto, la asociación y la colaboración con actores ajenos a nuestro movimiento se coloca en un lugar primordial para nuestro futuro y se reconoce que no podemos crear solos todo el conocimiento.

Este reconocimiento nos exige evaluar rigurosamente el panorama actual de las asociaciones con agentes del movimento Wikimedia y plantear una visión atrevida para escalar y diversificar la forma en que entablamos dichas asociaciones. Nos exige examinar qué tipo de asociaciones hemos entablado hasta la fecha, en qué condiciones y entre qué actores. También nos exige que nos preguntemos quién se ha quedado fuera de la asociación: qué tipos de socios, pero también qué comunidades, áreas geográficas y personas. También nos exige examinar las barreras estructurales y culturales en el entorno de Wikimedia que han evitado que se entablen asociaciones, tanto a nivel individual (por ejemplo, entre un afiliado y una institución) como a nivel de redes y coaliciones.

Ha habido un largo debate sobre las posibilidades de un movimiento “Big Open” más amplio que agrupe a Wikimedia con otros actores de su misma línea, como son Creative Commons, Mozilla y otras organizaciones de movimiento abierto/acceso al conocimiento, con la mirada puesta en una agenda común de salud de Internet y de acceso al conocimiento. Consideramos que la estrategia de Wikimedia para 2030 debe incluir una visión para convertir esta noción general del “Big Open” en una realidad práctica. Nuestro grupo de trabajo cree que esta visión del “Big Open” no es solo una oportunidad para Wikimedia, sino que es también una responsabilidad, en tanto que elemento central de la infraestructura de Internet y un elemento que aspira a seguir ocupando un lugar principal durante los diez próximos años y más.

Talk

Scoping questions

¿Cuáles son las preguntas clave dentro del alcance del Grupo de Trabajo?

  1. ¿Cómo podemos convertir a Wikimedia en un facilitador eficaz de asociaciones, coaliciones y acciones colectivas que logren un impacto y que estén basadas en una visión compartida del conocimiento abierto y del movimiento “Big Open”?
  2. ¿Cómo montamos la infraestructura técnica, las capacidades y el apoyo que necesitamos para ser un socio eficaz a la hora de compartir “la suma de todo el conocimiento” y de cumplir la visión del conocimiento como un servicio para nuestros socios?
  3. ¿Cómo podemos empoderar a las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de las asociaciones para que obtengan el apoyo que necesitan y que nos permitirá aprovechar nuestro potencial para entablar asociaciones diversas, sostenibles, efectivas y con impacto?
  4. ¿Cómo creamos una cultura inclusiva a nivel de todo el movimiento que fomente el intercambio de conocimientos, habilidades y prácticas en colaboraciones y asociaciones, de modo que todos los integrantes del movimiento puedan participar en ellos y aprovecharlos?
Talk