Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Blog posts/Wikimedia Summit 2019/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Blog posts/Wikimedia Summit 2019 and the translation is 96% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil • ‎العربية • ‎हिन्दी • ‎中文

Wikimedia 2030 en la Cumbre Wikimedia 2019

Por Jason Krüger para Wikimedia Deutschland e.V. - Wikimedia Deutschland e.V., CC BY-SA 4.0

Wikimedia 2030 y la definición del futuro del movimiento Wikimedia fueron los dos temas principales en la Cumbre Wikimedia que se celebró en Berlín (Alemania) del 29 al 31 de marzo de 2019. Unos doscientos asistentes procedentes de afiliados de Wikimedia, la Fundación Wikimedia y varios comités se reunieron con miembros de nueve grupos de trabajo sobre la estrategia del movimiento para hablar sobre nuestro futuro, sobre los progresos en torno a la dirección estratégica y sobre cómo garantizar que más personas puedan acceder a más conocimiento. Este año se puso un énfasis especial en implicar a los afiliados en trabajos estructurales de los que hasta ahora se encargaban los grupos de trabajo. A través de sesiones interactivas, foros de espacio abierto y rondas de conversación, los participantes analizaron los documentos elaborados por los grupos de trabajo sobre sus ámbitos de investigación, así como las preguntas clave que habían formulado. Estas son las preguntas que hay que responder para averiguar qué cambios estructurales necesitamos para construir el futuro que queremos.

“Estamos aquí para trabajar todos juntos sobre nuestro futuro”

La Cumbre Wikimedia, anteriormente la Conferencia Wikimedia, es un encuentro anual que reúne a afiliados de Wikimedia, a la Fundación Wikimedia y a tres comités de Wikimedia, y su tema central es la estrategia y la gobernanza de nuestro movimiento. Con este fin, la Cumbre ofreció el entorno perfecto para comprobar y revisar hacia dónde queremos que se dirija el movimiento.

Los discursos de apertura dibujaron desde el principio una visión de conjunto. La ministra adjunta en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Michelle Müntefering, reconoció el trabajo que realizan los Wikimedistas a la hora de generar conocimiento y habló de la importancia de reflejar perspectivas diferentes y diversas en esta “nueva biblioteca mundial democrática”. Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, fue directa al grano afirmando: “estamos aquí para trabajar todos juntos sobre nuestro futuro” antes de que el arquitecto del proceso de estrategia del movimiento, Kaarel Vaidla, y de que la directora del programa de estrategia del movimiento, Nicole Ebber, hablaran sobre la estrategia del movimiento y cómo dedicar el tiempo de la Cumbre a seguir desarrollando el trabajo realizado hasta la fecha.

Reflexión profunda sobre nuestro movimiento

Por Jason Krüger para Wikimedia Deutschland e.V. - Wikimedia Deutschland e.V., CC BY-SA 4.0

¿Qué tenemos que cambiar para que nuestra dirección estratégica avance y lograr convertirnos en el sistema de apoyo esencial del movimiento del conocimiento libre en su conjunto? ¿Cómo podemos lograr un acceso más equitativo al conocimiento abierto? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos conseguirlo de forma colaborativa? Estas y otras preguntas articularon los debates en la Cumbre de este año.

Los documentos sobre los ámbitos de investigación, elaborados por los grupos de trabajo y publicados antes del evento, sirvieron de punto de partida para las conversaciones. Las preguntas orientativas que estructuran cada documento ayudarán a los grupos a tener una mejor comprensión de nuestro movimiento. Las respuestas ofrecidas servirán para elaborar recomendaciones sobre cómo lograr un cambio estructural dentro del movimiento Wikimedia.

En esta Cumbre Wikimedia, los grupos de trabajo han tenido por primera vez la oportunidad de debatir sobre su labor con los afiliados de Wikimedia, una de las partes interesadas más importantes. Allí se ofreció un espacio interactivo para que los grupos de trabajo y los afiliados hablaran sobre los retos y las oportunidades del movimiento. Aparte de todo esto, el evento permitió a los grupos de trabajo obtener información de primera mano que les proporcionaban los afiliados sobre áreas temáticas concretas, y empezar a formular y a compartir formas para avanzar. Entre las ideas más importantes surgidas de la Cumbre están la necesidad de convertir la frustración existente en energía positiva, asegurarse de que nuestra labor está centrada en las personas y crear alianzas y compartir recursos de forma eficaz y relevante.

Durante el primer día, los grupos de trabajo tuvieron la ocasión de trabajar juntos mientras se explicaba a los afiliados cómo pueden utilizar los documentos sobre los ámbitos de investigación para iniciar conversaciones sobre nuestro futuro, además de plantear todas las preguntas que tuvieran sobre el papel que ellos pueden desempeñar a este respecto. El día culminó con reuniones temáticas y una cena en las oficinas de Wikimedia Deutschland.

Por Jason Krüger para Wikimedia Deutschland e.V. - Wikimedia Deutschland e.V., CC BY-SA 4.0

Durante el segundo día, se trataron las preguntas sobre los ámbitos de investigación. Por todas partes se escuchaban animadas conversaciones entre los grupos de trabajo y los afiliados acerca de cómo encontrar soluciones a estas preguntas. El Consejo Directivo de Wikimedia clausuró el programa con unas reflexiones sobre el camino hacia nuestro futuro y luego comenzaron las celebraciones nocturnas en el cercano Villa Neukölln.

Después de dos días de debates, de generación de ideas y de intercambios, el tercer y último día del evento se centró en cómo sacar partido a estas conversaciones y continuar con los pasos siguientes. Los grupos de trabajo tomaron las ideas recabadas en el segundo día y las aplicaron al diseño de un plan de acción con el fin de elaborar recomendaciones para lograr un cambio estructural dentro del movimiento Wikimedia. Clausuraron el evento personalidades importantes como Emna Mizouni (Wikimedista de Túnez), Sunil Abraham (The Centre for Internet and Society) y Ryan Merkley (Creative Commons). Todos ellos pusieron de manifiesto el duro trabajo que ha sido necesario para llegar hasta este punto y nos enviaron palabras de ánimo para seguir avanzando.

La Cumbre Wikimedia ofreció a los participantes la oportunidad de implicarse en la estrategia para nuestro futuro. Los afiliados de Wikimedia pudieron hablar con los grupos de trabajo en persona y comentar los documentos sobre sus ámbitos de investigación, lo que ayudó a generar dinámicas sobre la manera en que ellos pueden contribuir. A este respecto, se comentó que este es un proceso necesario y que asistir a la Cumbre había reforzado las ideas que tenían sobre el futuro del movimiento, además de conseguir motivar a las personas para que expliquen estas ideas en sus comunidades respectivas.

La Cumbre proporcionó a los grupos de trabajo un espacio abierto donde impulsar su labor y muchos de ellos se reunían en persona por primera vez. El formato cara a cara permitió que las ideas fluyeran y que se celebraran sesiones de trabajo extensas y productivas.

Transmitir esta dinámica hasta Wikimania y más allá

Por Jason Krüger para Wikimedia Deutschland e.V. - Wikimedia Deutschland e.V., CC BY-SA 4.0

Los grupos de trabajo están definiendo un plan de trabajo para elaborar recomendaciones provisionales para el cambio, profundizando en el contenido de sus áreas temáticas y analizando qué tipo de investigación necesitan emprender. El plan es presentar unas recomendaciones provisionales en torno al momento de celebración de Wikimania en agosto.

¿Quiere participar? ¡Comparta sus ideas!

Al igual que nuestros proyectos, nosotros crecemos cuando se suman más personas, más ideas y más puntos de vista. Gracias a esto tenemos una visión más clara de a dónde queremos ir y cómo vamos a llegar hasta allí. Necesitamos su opinión y su apoyo.

Estamos trabajando en diferentes países y culturas para recabar opiniones acerca de cómo debería ser nuestro futuro. Y necesitamos su ayuda. Únase a nosotros aportando sus ideas a través de las conversaciones comunitarias en línea, que se están manteniendo ahora en la página de Meta-Wiki, en varios wikis lingüísticos y también a través de una encuesta. En esta conversación en línea, puede compartir sus opiniones e ideas sobre las soluciones que serían capaces de preparar al movimiento Wikimedia para el futuro.