Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Overview/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Overview and the translation is 33% complete.
Outdated translations are marked like this.
Strategy Space at Wikimania 2017 in Montreal.

El objetivo del Proceso de Estrategia Wikimedia 2030 es abordar retos complejos y aprovechar las oportunidades para el movimiento Wikimedia, ahora y en el futuro. Es un proceso iniciado por la Fundación Wikimedia que busca una amplia afiliación e implicación de la comunidad a escala global.

Strategic Direction

Working Groups meeting at the Movement Strategy Space in Wikimania 2018, Cape Town.
Artículo principal: 2017 Strategy

La primera parte de Wikimedia 2030 comenzó con la pregunta: ¿qué es lo que queremos construir o lograr juntos en los próximos 15 años? En un proceso participativo definimos la dirección estratégica: para el 2030, Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre y cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros. Esta dirección debe hacernos repensar quiénes somos y en quién queremos convertirnos como movimiento global. Debe llevarnos a una revisión profunda del estado actual de nuestro movimiento, un movimiento diverso, a menudo orgánico, y que consiste en un cuerpo global de voluntarios individuales, comunidades de contribuidores, desarrolladores u organizadores y colaboraciones regionales y temáticas en crecimiento y emergentes, así como un diverso abanico de organizaciones de movimientos desde grupos de usuarios más pequeños hasta los capítulos más grandes y la Fundación Wikimedia.

Recomendaciones

Clustering the Strategy recommendations in Berlin (December 2019).
Artículo principal: Strategy Recommendations

La fase actual de Wikimedia 2030 consiste en determinar cómo necesita el movimiento actualizar sus programas y estructuras para que en última instancia podamos cumplir con los objetivos establecidos en la dirección estratégica. Las organizaciones y grupos del movimiento trabajan individualmente en contextualizar y aplicar dicha dirección en sus propios trabajos programáticos. Los departamentos clave de las organizaciones seguirán proporcionando apoyo programático y relativo a los productos según las prioridades y necesidades de proyectos y personas. Los grupos de trabajo definen los cambios necesarios a nivel estructural en un proceso exploratorio, adaptativo y participativo, liderado por el equipo central (Calendario). El resultado del proceso actual será un conjunto de recomendaciones para responder a las preguntas, así como un acuerdo sobre cómo implementar estas recomendaciones. Estas guiarán también los trabajos y proyectos programáticos e individuales.

Transition

Artículo principal: Strategy Transition

Currently, we're in the Transition phase. In order to make the transition from the publication of the recommendations to their implementation in a collaborative, open, and transparent way, we need a plan. For this purpose, a Design Group has been formed through a call for participation. The Design Group will be creating the plan for Transition in an open process in consultation with the community.

Implementación

2030 is still further ahead!

La siguiente fase se centrará en la implementación de los cambios recomendados. Habrá margen para la experimentación y versiones de prueba, y cada paso será supervisado y evaluado cuidadosamente. Este enfoque permitirá al movimiento revisar e iterar los pasos, así como las propias recomendaciones, si es necesario. Los pasos ya no serán secuenciales, pero pueden desarrollarse en paralelo. Para algunos temas puede necesitarse menos tiempo, mientras que otros son más complejos o dependen de los resultados de otras recomendaciones.