Términos de uso/Creative Commons 4.0/FAQ

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Terms of use/Creative Commons 4.0/FAQ and the translation is 100% complete.
Creative Commons 4.0 upgrade

Preguntas frecuentes

(Help with translations!)

Como afectará esto a Wikipedia?

Wikipedia seguirá estando disponible de forma gratuita con los requisitos de attribution y sharealike. Wikipedia se encuentra actualmente disponible bajo la versión 3.0 de la licencia, y esta actualización significará que las nuevas adiciones serán entregadas bajo la licencia 4.0. Las personas que continúen usando contenido de Wikipedia podrán seguir proveyendo attribution de la forma descrita actualmente en los Términos y Condiciones de Uso de Wikimedia.

¿Qué es diferente entre Creative Commons 3.0 y 4.0?

La licencia continuará con los mismos requisitos básicos, con la condición de que se atribuya apropiadamente y las modificaciones sean distribuidas bajo la misma licencia.

En la nota legal destacamos algunas de las diferencias más importantes para Wikimedia, incluyendo las nuevas traducciones oficiales, una mayor legibilidad, oportunidades para corregir las violaciones a la licencia y más. Creative Commons también publicó una comparación de los cambios en la licencia.

¿Cómo podemos "actualizar" la licencia?

Si escogemos modificar los Términos y condiciones de uso, la versión 4.0 de la licencia aplicará a las nuevas ediciones en los proyectos de Wikimedia. Luego de que una página sea editada, podrá ser reutilizada bajo la versión más actualizada de la licencia de acuerdo a los requisitos de atribución presentes en los Términos y condiciones de uso. Las revisiones de las páginas previas a la actualización a la versión 4.0 continuarán disponibles bajo la versión 3.0 de la licencia.

¿La versión 3.0 estaba disponible en otros idiomas?

La licencia CC BY-SA 3.0 no tenía traducciones oficiales del texto de licencia genérica, aunque tuvo deeds de licencia traducidos y un número de adaptaciones internacionales. Las versiones adaptadas de la licencia CC BY-SA 3.0 eran sustancialmente similares entre sí, sin embargo, incluían algunas modificaciones legales para reflejar la jurisdicción local. La nueva política de traducción de licencia de Creative Commons permitirá establecer traducciones oficiales a la versión 4.0 de la licencia. Se busca que CC BY-SA 4.0 Internacional sea legalmente efectiva en cualquier sitio.

¿Cómo afectará esto a Wikinoticias en inglés y otros proyectos que no utilizan actualmente la licencia CC BY-SA 3.0?

Wikinoticias en inglés pude actualizarse a la licencia CCBY-SA 4.0 Internacional sin necesidad de adoptar la versión 3.0 de la licencia. Los proyectos podrán continuar optando por no utilizar la licencia estándar cuando sea apropiado.

¿Cómo afecta esto a Wikidata (que actualmente utiliza la licencia CC0)?

Wikidata continuará utilizando la licencia CC0 para las contribuciones, lo que facilitará la adición y la compartición de información fáctica en el proyecto.

¿Por qué las modificaciones propuestas a las condiciones de uso mencionan los derechos sui generis sobre bases de datos?

CC BY-SA 4.0 Internacional incluye nuevos requisitos para los derechos de bases de datos en jurisdicciones donde esos derechos existen. Para evitar introducir una ambigüedad con relación a los requisitos para las contribuciones fácticas de conjuntos de datos, que pueden ser cubiertos con los derechos de bases de datos en ciertas jurisdicciones, hemos propuesto renunciar a esos derechos bajo la licencia. Esto se detalla en la nota legal.

¿Puedo utilizar la versión 4.0 para imágenes y otras contribuciones que no sean texto?

¡Sí! Puedes subir material a Wikimedia Commons bajo la versión 4.0 de la licencia.

¿Por qué Wikipedia utiliza licencias "CompartirIgual" como la CC BY-SA?

La cláusula CompartirIgual en la licencia CC BY-SA ayuda a promover los valores de la cultura libre. Solicita a los usuarios continuar compartiendo sus mejoras y modificaciones a los trabajos que les son ofrecidos libremente bajo la licencia Creative Commons.

Si la licencia fuera únicamente CC BY (sin la cláusula compartir igual), la personas podrían utilizar el contenido de los proyectos Wikimedia para cualquier propósito, pero, si realizaran cambios a este contenido, podrían aplicar restricciones adicionales de copyright a esos cambios e impedir que otros los usaran. La idea es permitir que el conocimiento mundial esté disponible para todos y emplear una licencia que asegure que las contribuciones a ese conocimiento permanezcan disponibles para todos ayuda a ese objetivo.

Al decidir qué licencia emplear, la mayor parte de la comunidad de Wikimedia eligió CC BY-SA, en lugar de BY, debido a que la licencia CC BY-SA ayuda a promover los valores de la cultura libre, tal como está descrito en la declaración de propósitos para las licencias atribución-compartirigual de Creative Commons. Por razones históricas, la licencia CC BY-SA fue elegida también por su compatibilidad con la licencia previa de Wikipedia, la Licencia de documentación libre de GNU. Algunos otros proyectos, tales como Wikinoticias en inglés, eligieron utilizar la licencia CC BY.