Grupo Wikinewsie/Declaración de Derechos y Deberes de los Periodistas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page The Wikinewsie Group/Declaration of the Rights and Duties of Journalists and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎magyar • ‎čeština • ‎русский • ‎العربية • ‎日本語

Las metas del grupo Wikinewsie incluyen una licencia abierta, esfuerzos periodísticos independientes que entreguen un reportaje neutral y verificable de las noticias y soportar la educación de los futuros periodistas para asegurar que mantendrán los ideales periodísticos históricos respecto a los estándares de reportaje. Con la finalidad de esto, el Grupo Wikinewsie apoya lo siguiente como una Declaración de Derechos y Deberes de los Periodistas" para todos los periodistas afiliados con la organización.

Prefacio

  1. Tener libertad de prensa y libre acceso a la información son derechos fundamentales de la humanidad y de una sociedad libre.
  2. Los periodistas tienen una obligación primaria y responsabilidad de servir al público, superando la importancia de servir al interés de alguna organización, gobierno o corporación.

Declaración de deberes

  1. Ser preciso.
    1. Presentar sólo hechos que pueden ser verificados.
    2. No publicar información a menos que el periodistas conozca la fuente de esa información.
    3. Publicar una corrección que se debe a un error informativo.
  2. Ser neutral
    1. Ser neutral en cualquier presentación de hecho al público.
    2. No deformar la información creando montajes engañosos con las palabras u otro medio, no representar las palabras de otros como las propias del periodistas (plagio), no calumniar, injuriar ni recibir pagos para tergiversar la información.
    3. Respetar la dignidad humana al no representar, o referirse a la gente, en formas que discriminen basado en género, sexualidad, orientación sexual, discapacidad, nacionalidad, origen étnico, raza, o religión.
  3. Usar métodos justos y honestos para obtener la información al no tergiversar a uno mismo para obtener la información.
  4. No confundir el periodismo con la publicidad, y no permitir que los intereses comerciales prevalezcan sobre otros deberes y obligaciones.
  5. Respetar las fuentes cuando la información es entregada confidencialmente, al punto de que el periodista debería ir a la cárcel para proteger estas fuentes.
  6. Ignorar acusaciones infundadas o anónimas.
  7. Declarar cualquier conflicto de interés que puede afectar la habilidad del periodista que pueden unirse con alguna de sus responsabilidades.
  8. No infringir o tomar ventaja con aquellos que están afectados por el dolor.

Declaración de derechos

  1. El derecho a no sufrir discriminación por presentar información basada en hechos.
  2. El derecho a la privacidad.
  3. El derecho a que no se restrinjan las noticias a las que puede darle cobertura como condición para realizar su trabajo, siempre que el tema tratado sea neutral, basado en hechos y cumpla con las responsabilidades sobre el mantenimiento de la privacidad de las fuentes; a menos que el tema de las noticias a cubrir sea acordado como la base de una asociación o acuerdo de nivel superior negociado con anterioridad por el periodista.
  4. El derecho a ser consultado antes de implementar cambios relacionados a los derechos de autor de los trabajos realizados por el periodista.


Esta declaración se deriva de la «Declaración de responsabilidades y derechos de un periodista» por la «Fundación del consejo de prensa de Suiza (Swiss Press Council Foundation)» de diciembre de 1999 [1] y del «Código internacional: Declaración de derechos y responsabilidades de los periodistas» por los sindicato de periodistas de los seis países de la Comunidad Europea en Múnich, Alemania los días 23 y 24 de noviembre de 1971. [2]