The Wikipedia Library/1Lib1Ref/Recursos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page The Wikipedia Library/1Lib1Ref/Resources and the translation is 53% complete.
Outdated translations are marked like this.

Quiero editar

¿Por qué debería participar?

How to add a citation; 1pager
Wikipedia es una parte indispensable del trabajo de cada investigador. Un mayor número de referencias convierte a Wikipedia en una mejor herramienta. ¡Únete, y haz una pequeña aportación al compendio de todo el saber humano!

Debido a que cualquier persona puede contribuir a Wikipedia, la comunidad ha desarrollado una estrategia para asegurar la calidad de la información de los artículos: incluir notas y citas de fuentes de información fiables para permitir que los lectores verifiquen la información. Esta estrategia ayuda a la comunidad de voluntarios a trabajar mejor para alcanzar la visión de Wikipedia: «la suma de todo el conocimiento humano».

En Wikipedia en español, y en muchas otras en diferentes lenguas, lectores y editores que no confían en la información de un artículo añaden la etiqueta «Cita requerida» donde lo consideran necesario. Estas etiquetas plantean preguntas de referencia: usuarios que demandan que la información que están leyendo esté apoyada en fuentes fiables. Wikipedia en español tiene alrededor de 30 000 de estas peticiones.

Un buen número de artículos necesitan más referencias; 210 000 artículos en Wikipedia en inglés no tienen ninguna referencia. Imagina si cada bibliotecario dedica 15 minutos para incluir una cita necesaria. Wikipedia reduciría estos vacíos.

¿Tienes una referencia? ¡Puedes proporcionar una cita para verificar el contenido de un artículo!

¿Ya has encontrado una referencia para un artículo que carece de ellas? Consulta los siguientes recursos abajo para aprender cómo añadir una referencia a Wikipedia.




No sé cómo encontrar una etiqueta de cita requerida

¿Estás buscando un aviso de cita requerida? No busques más, consulta los siguientes recursos para aprender cómo encontrar un artículo para añadir una referencia a Wikipedia usando la herramienta Citation Hunt.




¿Quieres hacer más?

Añade un enlace externo o recomienda una lectura

Añadiendo un enlace externo o una lectura recomendada puedes proporcionar ideas adicionales a un artículo. Visita nuestra página con enlaces externos y lectura recomendadas para aprender más.

Quiero organizar

¿Quieres organizar un evento #1lib1ref en tu comunidad?



#1Lib1Ref está siendo utilizada por muchas comunidades para atraer nuevos editores y bibliotecarios a Wikimedia. La idea de la campaña es tener un gran impacto a través de pequeños esfuerzos, proporcionando pasos básicos para añadir referencias y mejorar artículos de vuestro interés en Wikipedia. La organización de la campaña puede ser una oportunidad única de mejorar temas clave de vuestro país o región. #1Lib1Ref es una potente forma de solucionar los vacíos que existen en Wikipedia mejorando la fiabilidad y fuentes de información que existen sobre comunidades poco representadas. Maś adelante se incluyen algunos recursos sobre directrices generales de participación, así como experiencias de cómo se ha organizado la campaña en diferentes partes del movimiento Wikimedia.


Quiero compartir

También puedes participar en la campaña compartiendo los resultados en vuestros círculos, en redes sociales, con vuestra institución o institución vecina. ¡Informáles y difunde la campaña!

Comparte el vídeo de la campaña en Facebook Twitter LinkedIn

Facebook Twitter LinkedIn

Comparte estas instrucciones sobre cómo añadir una cita (JPEG) en Facebook Twitter LinkedIn

Facebook Twitter LinkedIn

Comparte el GIF sobre cómo añadir una cita en Facebook Twitter LinkedIn

Facebook Twitter LinkedIn

Comparte el vídeo sobre cómo añadir una cita en Facebook Twitter LinkedIn

Facebook Twitter LinkedIn

Comparte el GIF sobre cómo añadir una cita usando Citation Hunt en Facebook Twitter LinkedIn

Facebook Twitter LinkedIn

Comparte el vídeo sobre cómo añadir una cita usando Citation Hunt en Facebook Twitter LinkedIn

Facebook Twitter LinkedIn


¡No olvides utilizar el hashtag #1lib1ref!