Training modules/Dealing with online harassment/slides/choosing-what-details-to-release-in-a-public-announcement/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Anunciando públicamente: Elegir qué detalles publicar en un anuncio público

Al hacer un anuncio público sobre el cierre de un caso, no estás obligado a –y prácticamente en ningún caso deberías– liberar la totalidad de los detalles del caso, incluyendo la evidencia e investigación; la mayoría de esto contendrá información privada o confidencial que puede llevar a que tanto el denunciante como el acusado sean objeto de acoso en el futuro. Un anuncio público debe ser factual y lo más neutral posible. Es tu responsabilidad hacer el tuyo de una manera que no perjudique a las partes involucradas.

Sin embargo, también es importante recordar que la mayoría de las personas que ven tu anuncio no conocerán los antecedentes detallados del caso a los que tú has tenido acceso. Debes hacer lo posible para que tu declaración sea comprensible para los miembros de la comunidad que está en esta posición; si no lo haces, puedes socavar la confianza de la comunidad en las decisiones de tu equipo. Usa tu criterio para encontrar el equilibrio adecuado para que tu anuncio sea comprensible pero que no dependa demasiado de información sensible.

Cosas que tu anuncio debe contener:

  • El nombre del usuario sancionado.
  • La base del caso (por ejemplo, "acoso" o "mal uso de información privada").
  • El resultado del caso (por ejemplo, "el usuario fue bloqueado" o "los derechos de bibliotecario del usuario fueron revocados").

Cosas que podría ser apropiado incluir en tu anuncio:

  • Diferencias de ediciones con comportamiento problemático realizadas por el usuario sancionado "si y solo si" son vitales para describir el caso, y no contienen información privada o perjudicial sobre el editor víctima de acoso u otros.

Cosas que no es apropiado incluir en tu anuncio:

  • Detalles personales o enlaces a contenido que incluya esos detalles personales de las partes involucradas en el caso.
  • El contenido del acoso o enlaces que dirijan a éste. La razón de que tú o tu equipo manejaron el caso privadamente fue precisamente porque ese contenido podría ser eventualmente perjudicial o humillante para la víctima.
  • Descripciones explícitas de cosas que crees que el usuario sancionado ha realizado. Si bien tu anuncio podría otorgar alguna información sobre la razón por la cual se sanciona a esa persona, debes tener en cuenta que el hecho de que un seudónimo de internet no es un escudo impenetrable y que hay un potencial de daño a la vida real de las personas sobre las cuales estás realizando esas acusaciones.

¡Sé cauteloso!. En casos extremos, podrías estar sujeto a responsabilidad legal por declaraciones inexactas o sin pruebas que realices de forma pública sobre alguien.