Training modules/Dealing with online harassment/slides/why-do-you-need-to-care-about-harassment/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Puntos básicos: ¿Por qué necesitas preocuparte del acoso?

El acoso en línea ha sido un problema por largo tiempo, casi desde los comienzos de internet. Hay áreas de internet en donde muchas personas coinciden y se comunican de forma abierta –por ejemplo, foros, juegos multijugador, y redes sociales– que son especialmente susceptibles al acoso. El acoso y hostigamiento pueden derivar en angustia y depresión para aquellas personas que lo sufren (pdf). En una encuesta publicada por el Pew Research Center en 2014, casi tres cuartos de los adultos que usan internet han visto a alguien que es acosado en línea de alguna forma. Dos de cada cinco lo experimentaron de primera mano.

La cultura del acoso ha sido uno de las mayores críticas de la comunidad Wikimedia dese su concepción en 2001. En 2008, investigadores del Palo Alto Research Center concluyeron que los editores menos activos –aquellos que contribuyen con dos a nueve ediciones al mes– veían sus ediciones revertidas hasta casi 3 veces más que en 2004. Pero no son solamente editores poco activos los que encuentran acoso. Un editor de larga data, David Shankbone, escribió en 2008 que "si te vuelves un blanco en Wikipedia, no esperes encontrar una comunidad que te apoye".

Cuando usuarios vulnerables son el blanco del acoso, esto puede llevar a una falta de diversidad de editores y una calidad más baja en el contenido. Cuando los usuarios ven que su privacidad ha sido comprometida, es más probable que su compromiso con los proyectos en línea, como Wikipedia, se reduzca o se termine definitivamente.

El equipo de Support and Safety de la Fundación Wikimedia (apodado "SuSa") está trabajando para mejorar estos procesos de nuestro lado, pero la mayoría de las quejas por acoso van a ser vistas por la comunidad en primer lugar. Puede ser complicado manejar quejas y casos de acoso complejos y sutiles. Este módulo te ayudará a prepararte de la mejor forma para lidiar con él.