Código de Conducta Universal/Revisión del proyecto de pautas de cumplimiento

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Enforcement draft guidelines review and the translation is 100% complete.
Código Universal de Conducta

Resumen del proyecto de pautas de ejecución

En esta tabla, puedes encontrar un resumen del documento completo de revisión de las pautas de ejecución. Se ha creado para garantizar que todos los miembros de la comunidad puedan entender las nuevas directrices.

¿QUIÉN se encargará de hacer cumplir el Código de Conducta Universal?

  • El U4C supervisará el proceso de aplicación del CdCU, gestionará los casos especiales, proporcionará orientación y formación y controlará la aplicación del CdCU.
  • Funcionarios locales y globales[1] tendrán orientación para saber cómo hacer cumplir el CdCU aunque no formen parte del comité U4C.

¿CÓMO se hará esto?

  • Las comunidades locales, los afiliados y la WMF deben desarrollar y llevar a cabo una formación para los miembros de la comunidad puedan abordar mejor el acoso y otras violaciones del Código Universal de Conducta.
  • Las directrices también establecen recomendaciones para saber cuales actores deben abordar qué tipos de violaciones del CdCU.

¿QUÉ más hay que hacer para aplicar el Código de Conducta Universal?

  • El borrador señala que las apelaciones deben ser posibles y estar disponibles en la práctica para los individuos que fueron sancionados por violaciones del CdCU.

¿CÓMO puedo participar en el proceso?

Introducción

El Comité de redacción de la fase 2 del Código de Conducta Universal desea recibir comentarios sobre el proyecto de pautas de ejecución para el Código de Conducta Universal (CdCU). Este periodo de revisión está previsto entre el 17 de agosto de 2021 y el 17 de octubre de 2021. Se invita a hacer comentarios en la página de discusión en cualquier idioma, discusiones de páginas de traducción, debates locales, debates de mesa redonda, horas de conversación, a través de otras formas de divulgación, y por correo electrónico a ucocproject(_AT_)wikimedia.org.

Se han reunido aportaciones de las comunidades de Wikimedia a lo largo del proyecto UCoC. El material reunido fue revisado por un comité de redacción de 11 voluntarios y cuatro miembros del personal de la Fundación Wikimedia. Se reunieron durante varios meses para producir el borrador de las pautas de ejecución para una revisión exhaustiva de la comunidad. Las aportaciones recogidas se utilizarán para perfeccionar las pautas.

Puedes elegir el idioma y la forma de participación que prefieras. Se celebrarán conversaciones sobre muchos proyectos de Wikimedia en varios idiomas. Se necesitan voluntarios para ayudar a organizar los debates sobre sus proyectos. Los facilitadores están vigilando varios canales y están disponibles para responder a las preguntas y ayudar a organizar las discusiones.

Los debates se resumirán y se presentarán al Comité de Redacción cada dos semanas. Los resúmenes se publicarán aquí.

Proyecto de pautas de cumplimiento

Nota del Comité de Redacción

Por favor, ten en cuenta que las pautas de cumplimiento del Código Universal de Conducta descritas en este documento son iterativas, y serán evaluadas y evolucionarán continuamente con los comentarios de la comunidad, junto con el Código Universal de Conducta. El comité también ha proporcionado preguntas para que la comunidad reflexione sobre este borrador.

Resumen

Definición de cumplimiento del código

El cumplimiento del código es la prevención, detección, investigación y cumplimiento de las violaciones del Código de Conducta Universal. El cumplimiento del código es una responsabilidad de los funcionarios designados, el Comité Coordinador del Código de Conducta Universal ["Comité U4C" - Nombre final por determinar], y la Fundación Wikimedia. Esto debe hacerse de manera adecuada y oportuna, de forma consistente en todo el Movimiento Wikimedia. En consecuencia, las personas encargadas de hacer cumplir el Código de Conducta Universal deben conocer a fondo las normas que hacen cumplir.

El cumplimiento del CdCU se aplica mediante trabajos y campañas preventivas, emitiendo advertencias y avisos para persuadir a las personas con indicios de comportamiento problemático a que cumplan, imponiendo restricciones técnicas y castigos, o tomando las medidas adicionales que sean necesarias y adecuadas. Los funcionarios locales y globales que aplican las políticas, los códigos, las normas y los reglamentos en los espacios de Wikimedia, tanto en línea como fuera de ella, deben comprender la gestión de la función de cumplimiento del código y el proceso

Oficial de Cumplimiento del Código (por determinar) Definición:

Un [Oficial de Cumplimiento del Código - nombre final por determinar] es un voluntario o un miembro del personal del Movimiento Wikimedia que posee formación y derechos técnicos, y cuyas funciones son la prevención, detección, investigación y cumplimiento de las violaciones del Código de Conducta Universal.

El Comité de Cumplimiento del Código - "Comité U4C" Definición:

El comité de redacción sugiere la creación de un comité permanente como órgano responsable de supervisar la aplicación del código, además de ser un socio en la aplicación del mismo con las comunidades de Wikimedia, y la Fundación Wikimedia.

El "Comité U4C" supervisa los informes de las infracciones del CdCU, puede llevar a cabo investigaciones adicionales y recomendará, en su caso, un curso de acción al demandado.

Cuando un caso implique una solicitud de información por parte de las autoridades policiales o una posible acción legal contra la Fundación Wikimedia o un usuario, el "Comité U4C" podrá solicitar a la Fundación Wikimedia materiales de apoyo y educación para ayudar a los voluntarios de la comunidad o a las partes legales pertinentes sobre la sección correspondiente del CdCU.

Cuando sea necesario, el "Comité U4C" asistirá a la Fundación Wikimedia en la gestión de los casos. Además, el "Comité U4C" supervisará y evaluará periódicamente el estado de cumplimiento del Código y podrá sugerir a la Fundación Wikimedia y a la comunidad cambios adecuados en el Código para su consideración.

Una vez constituido, el comité permanente decidirá la frecuencia con la que debe reunirse y la naturaleza de los casos que se le pueden plantear. Recomendamos que este comité acepte los siguientes tipos de casos, aunque la decisión final queda en sus manos:

  • Cuando no existe una estructura local para tratar una denuncia;
  • Cuando las estructuras locales no son capaces de gestionar o necesitan elevar los casos a este comité para que tome la decisión final;
  • Problemas sistémicos graves.

Los miembros del comité firmarán un acuerdo de confidencialidad que les permitirá acceder a información no pública.

Labor preventiva (artículos 1 y 2 CdCU)

El objetivo del trabajo preventivo es hacer que los usuarios de las wikis públicas de la Fundación Wikimedia y otras bajo el CdCU sepan que existe, y promover la adhesión voluntaria al código.

Recomendaciones de la traducción del CdCU para la adhesión voluntaria:

La versión original y legalmente vinculante del CdCU está en inglés. Debe traducirse a otros idiomas utilizados en los proyectos de Wikimedia. En caso de diferencias de significado entre la versión original en inglés y una traducción, la versión original en inglés tiene prioridad.

Recomendaciones de Consentimiento del CdCU entre la Comunidad y el Personal de la Fundación:

El CdCU se aplica a todos los que interactúan y contribuyen a los proyectos y espacios de Wikimedia en línea y fuera de línea. Se debería exigir a las siguientes personas que declaren (mediante una declaración firmada u otro formato que se decida) que respetarán y se adherirán al Código de Conducta Universal:

  • Todo el personal de la Fundación Wikimedia, los miembros de la Junta Directiva, el personal afiliado y los contratistas;
  • Los usuarios con derechos adicionales, tales como, pero no limitados a: sysop, bureaucrat, steward, interface admin, checkuser;
  • Cualquier individuo, empleado de la Fundación Wikimedia o de otro tipo, que quiera utilizar la marca de la Fundación Wikimedia en un evento, como por ejemplo, pero sin limitarse a: eventos marcados con las marcas de Wikimedia (por ejemplo, incluyéndolas en el título del evento) y la representación de la organización, comunidad o proyecto de Wikimedia en un evento (como, pero sin limitarse a, un presentador o un operador de stand);
  • Cualquier individuo, que esté buscando una afiliación formal, dentro o fuera de la wiki documentada de Wikimedia (como, pero no limitado a: un individuo, o grupo de individuos que esté buscando promover y/o colaborar un evento, grupo, estudio patrocinado por Wikimedia, ya sea dentro o fuera de la wiki en un entorno de investigación);
  • Cualquier individuo que esté desempeñando las funciones de Oficial de Cumplimiento del CdCU.

Recomendaciones de formación/educación del CdCU entre la comunidad:

Las comunidades locales, la Fundación y los afiliados deberían desarrollar y aplicar una formación para que los miembros de la comunidad puedan identificar, abordar y mitigar los daños causados por el acoso. La formación de los usuarios debería incluir, como mínimo, pautas y herramientas para identificar lo que se considera un comportamiento poco ético y un manual sobre cómo responder cuando se es objeto de un comportamiento de acoso.

  • La formación tendrá las siguientes certificaciones de nivel[2]:
    • Nivel 1: Conocimiento básico general del CdCU.
    • Nivel 2: Capacidad para gestionar una infracción del Código de Conducta.
    • Nivel 3: Capacidad para gestionar una apelación al Código de Conducta.
    • Nivel 4: Apoyar a las víctimas de acoso con los medios adecuados (véase Programa contra el acoso)
  • Un enlace al CdCU debe estar presente en:
    • Las páginas de registro de usuarios;
    • Las páginas de confirmación de edición cuando un usuario desconectado edita;
    • Los pies de página de los proyectos Wikimedia;
    • Los pies de página de los sitios web de los afiliados y grupos de usuarios reconocidos;
    • En los eventos presenciales;
    • Cualquier otro lugar que se considere apropiado

Trabajo de reacción (artículo 3 CdCU)

El objetivo del trabajo de reacción es proporcionar vías para la tramitación y el archivo de los casos denunciados, proporcionando recursos para la tramitación de los casos, definiciones para los diferentes tipos de infracciones y mecanismos de cumplimiento, así como sugerencias para las herramientas de denuncia, y vías de recurso.

Principios para la tramitación y el archivo de los casos denunciados

  • La denuncia de las violaciones del Código de Conducta debe ser posible para la víctima del acoso, así como para una tercera parte no implicada que observe el incidente;
  • Los casos deben resolverse por mediación en lugar de por sanción administrativa, siempre que sea posible y apropiado;
  • Los casos deben resolverse en un plazo de tiempo tan razonable como sea posible;
  • Los casos pueden ser priorizados en circunstancias justificadas;
  • Las denuncias evidentemente injustificadas (como, pero no limitadas a: denuncias de mala fe) en las que no es necesario investigar deben descartarse (manteniendo la identificación del caso como válida);
  • Los casos sencillos, como el vandalismo, deben resolverse mediante la edición y los procesos habituales que existen en una wiki para gestionar las disrupciones;
  • Los casos deben ser reenviados o escalados cuando sea apropiado;
  • Las eventuales sanciones se aplican en función de las responsabilidades de la persona que ha infringido el CdCU (personal remunerado, usuario elegido o seleccionado, voluntario, etc.), la naturaleza de la infracción y su gravedad;
  • Las apelaciones deben ser posibles, y tramitadas por un órgano diferente al que emitió la decisión apelada.

Proporcionar recursos para la tramitación de casos

La cobertura de los proyectos de Wikimedia por parte de los ArbComs debería maximizarse, mediante las siguientes disposiciones sugeridas:

  • Un ArbCom compartido entre proyectos de diferentes tipos en el mismo idioma es una opción que el comité alienta a los proyectos a considerar como medio para crear un sistema de cumplimiento de proyectos del CdCU más eficaz;
  • Un grupo de proyectos que sea lo suficientemente grande (las sugerencias actuales para medir esto pueden incluir: usuarios activos, sysops activos. El comité recomienda que estos detalles sean elaborados por la Fundación Wikimedia con el comité) son fuertemente alentados a tener un ArbCom;
  • Garantizar que dicho ArbCom compartido no sea wikipedia-céntrico, entre otras cosas proporcionando un dominio neutro para el proyecto, por ejemplo "id.wikiarbcom.org";
  • Permitir que varios idiomas diferentes compartan dicho ArbCom si hay apoyo para ello en las comunidades participantes.

Tipos de infracciones y mecanismo de cumplimiento / grupos

En esta sección se detalla una lista no exhaustiva de los diferentes tipos de infracciones (señalados en negrita), junto con el mecanismo de cumplimiento correspondiente.

  • Violaciones que implican amenazas de cualquier tipo de violencia física:
    • Gestionadas por Trust & Safety
  • Violaciones que impliquen litigios o amenazas legales:
    • Los casos deben ser enviados rápidamente al equipo legal de la Fundación Wikimedia, o, cuando sea apropiado, a otros profesionales que puedan evaluar apropiadamente el mérito de las amenazas
  • Violaciones relacionadas con la gobernanza de los afiliados
    • Manejadas por el AffCom
  • Incumplimiento sistemático del CdCU
    • Manejado por el "Comité U4C";
    • Las violaciones del CdCU entre wikis a nivel administrativo serán tratadas por el "Comité U4C"
  • Violaciones fuera de la wiki" (ejemplos como, pero no limitados a: talleres de edición en persona o instancias fuera de la wiki como en otras plataformas similares a: plataformas de medios sociales, listas de discusión)
    • Gestionado por el "Comité U4C", si el caso les es remitido por los organizadores del evento o los grupos afiliados locales
  • Violaciones del CdCU en la wiki
    • Infracciones del CdCU en varias wikis: Gestionadas por el "Comité U4C", bien directamente o por derivación de los sysops o stewards globales y de los organismos que gestionan las infracciones del CdCU en una sola wiki[3];
    • Infracciones del CdCU en una sola wiki: Gestionadas por los proyectos individuales de Wikimedia de acuerdo con sus pautas existentes (ejemplos como, pero no limitados a: vandalismo, introducción de sesgos o información incorrecta, abuso de poder, evasión de baneos).

Recomendaciones para la herramienta de notificación y procesamiento

Con el fin de reducir la barrera técnica para denunciar y procesar las infracciones del CdCU, se va a desarrollar una herramienta centralizada de denuncia y procesamiento de las infracciones del CdCU, que posteriormente será mantenida por la Fundación Wikimedia como una extensión de MediaWiki. La herramienta de denuncia debería permitir al denunciante proporcionar detalles de la infracción del CdCU, así como detalles sobre sí mismo y sobre los demás miembros de la comunidad implicados.

Los informes deben incluir suficiente información para ser procesables o proporcionar un registro útil del caso en cuestión. Esto incluye información como, pero no limitada a:

  • La forma en que el comportamiento denunciado viola el Código Universal de Conducta;
  • Quién o qué se ha visto perjudicado por esta violación del CdCU;
  • La fecha y la hora en que se produjo el incidente o los incidentes;
  • El lugar o lugares donde se produjo el incidente;
  • Otros datos pertinentes para que los órganos de cumplimiento puedan resolver el asunto de la mejor manera posible.

La herramienta debe funcionar bajo los principios de sencillez de uso, privacidad y anonimato, flexibilidad en el tratamiento y transparencia en la documentación:

Privacidad y anonimato

  • Permitir que las denuncias se hagan públicas (cuando todos los detalles del caso son visibles para el público en general), o con diversos grados de privacidad (por ejemplo, cuando el nombre del denunciante se oculta al público; cuando el nombre de usuario de cualquier persona involucrada en el comportamiento denunciado se oculta al público; y otros ejemplos potenciales);
    • Aclarar que el aumento de la privacidad puede limitar las opciones disponibles para la resolución; por ejemplo, la mediación pública como alternativa a las sanciones administrativas puede no ser compatible con una denuncia completamente privada;
  • Permitir que las denuncias se realicen tanto si se ha iniciado como si no se ha iniciado sesión
Procesamiento
  • Permitir que las denuncias sean tramitadas de forma privada por los órganos encargados de resolver las infracciones del CdCU;
  • Permitir que las denuncias se remitan a los organismos pertinentes;
  • Vincular los casos actuales con los casos anteriores en los que esté implicado el mismo destinatario de una denuncia, lo que incluye permitir que las denuncias realizadas en persona o fuera de la wiki estén vinculadas a las denuncias en curso de violaciones del CdCU;
  • Proporcionar una forma de integrar o documentar una denuncia en persona en este mismo sistema de denuncia;
  • Permitir a los que procesan los casos filtrar las denuncias de mala fe.
Documentación transparente.
  • Proporcionar una forma de archivar públicamente todos los casos de forma consultable, preservando al mismo tiempo la privacidad y la seguridad en los casos no públicos;
  • Asignar a cada caso un identificador público único a efectos de visibilidad pública;
  • Permitir la recopilación limitada de datos sobre estadísticas básicas sobre el uso de esta herramienta, con el fin de informar sobre el cumplimiento del CdCU al público en general, de acuerdo con nuestros principios de recopilación mínima de datos y respeto a la privacidad de los miembros de nuestra comunidad.

Las personas encargadas de velar por el cumplimiento del CdCU no están "obligadas" a utilizar esta herramienta y pueden seguir trabajando con las herramientas que consideren necesarias o más adecuadas, siempre que permitan gestionar o crear casos según los mismos principios de facilidad de uso, privacidad y anonimato, flexibilidad en la tramitación y transparencia en la documentación.

Recomendaciones para las estructuras locales de cumplimiento

En la medida de lo posible, animamos a las estructuras de cumplimiento existentes a que asuman la responsabilidad de recibir y tratar las infracciones del Código de Conducta, de acuerdo con las pautas indicadas anteriormente. Para garantizar que el cumplimiento del CdCU sea coherente en todo el movimiento, recomendamos que se apliquen los siguientes principios a la hora de tratar las infracciones a escala de un proyecto individual.

Formación y apoyo
  • Recursos de traducción proporcionados por la Fundación Wikimedia cuando los informes se presenten en idiomas con los que las personas designadas no estén familiarizadas, especialmente cuando la traducción automática sea inadecuada o problemática;
  • Un proceso de formación para que los funcionarios y el staff aprendan a aplicar los debidos procesos y a entender el CdCU en la práctica
Imparcialidad en el proceso
  • Políticas de apoyo al conflicto de interés que ayuden a los administradores u otras personas a determinar cuándo deben abstenerse o desentenderse de un informe cuando están estrechamente involucrados en la disputa
  • De acuerdo con los procesos de arbitraje existentes en Wikimedia, cualquier persona nombrada en una disputa debe abstenerse del caso;

Recomendamos que la Fundación trabaje para crear un sistema en el que los colaboradores puedan expresar con seguridad si se sienten o no seguros en un proyecto concreto.

Comunicación clara entre los administradores locales.
  • Espacios, pautas y estímulos para que los administradores trabajen juntos con otros administradores para apoyar la revisión y la toma de decisiones, especialmente cuando un asunto es complejo (por ejemplo, los que involucran a muchas personas, o impliquen la revisión de largos historiales de páginas)
Transparencia del proceso
  • Las comunidades existentes y/o la Fundación Wikimedia deberían proporcionar documentación sobre la gravedad de los diferentes tipos habituales de acoso que pueden utilizarse para asignar diferentes resultados. Esto ayudaría a los administradores u otros organismos de cumplimiento a utilizar estas recomendaciones para determinar por sí mismos la gravedad adecuada.

Para las conversaciones específicas de Wikimedia que ocurren fuera del proyecto en espacios no oficiales o semioficiales (por ejemplo, Discord, Telegram, etc.), las Condiciones de Uso de Wikimedia pueden no aplicarse. Están cubiertas por las condiciones de uso y las políticas de conducta de la plataforma de discusión o de los medios sociales específicos. No obstante, el comportamiento de los wikimedistas en estas redes y plataformas puede aceptarse como prueba adicional en las denuncias de infracciones del Código de Conducta. Sugerimos que los espacios fuera del proyecto creen pautas que desalienten la exportación de conflictos en la wiki a plataformas de terceros.

Recomendaciones sobre cómo tramitar las apelaciones

Las personas que hayan sido declaradas culpables de una infracción del CdCU deben tener la posibilidad de apelar. La apelación puede dirigirse contra la decisión de si se ha producido o no una infracción del CdCU, contra el modo en que se han llevado a cabo las investigaciones o contra las sanciones impuestas a los individuos como consecuencia de su infracción del CdCU. Las apelaciones deben ser tramitadas por una tercera parte que no haya participado en el proceso inicial de cumplimiento, y la determinación de dicha tercera parte debe basarse en los siguientes factores:

  • La gravedad de la infracción inicial del Código de Conducta;
  • Los antecedentes de infracción del CdCU por parte de las personas implicadas;
  • La gravedad de las sanciones impuestas a la persona que ha cometido una infracción del CdCU;
  • El impacto y el daño causado por la infracción del Código de Conducta a individuos específicos, clases de editores y al proyecto en su conjunto.

Los organismos locales de cumplimiento pueden optar por considerar otros factores, o su importancia, a la hora de decidir si aceptan o no una apelación. Los detalles logísticos específicos del proceso de apelación para cada proyecto se dejan a su propia determinación. En caso de que el tercero que revise la apelación no hable la lengua en la que se tramitó la infracción original, deberá recibir apoyo de traducción por parte de los organismos locales de cumplimiento.

De cara al futuro

Por favor, hay que tener en cuenta que las pautas de cumplimiento del Código Universal de Conducta descritas en este documento son iterativas, y serán evaluadas continuamente y evolucionarán con los comentarios de la comunidad, junto con el Código Universal de Conducta. El comité también ha proporcionado preguntas para que la comunidad reflexione sobre este borrador.

La experimentación con las herramientas de notificación tras el desarrollo y el "Comité U4C" tendrá lugar durante un periodo de transición de 1 año. Una vez concluido el año, se podrá realizar una puesta a punto utilizando las observaciones para ajustar las herramientas de notificación y definir con mayor precisión las tareas del Comité de cumplimiento.

Preguntas abiertas para la Comunidad

  • Escalamiento: A dónde van las apelaciones, qué instancia/órgano/juez se supone que las tramita.
  • Regulación de la apelación (después de que se haya respondido a la pregunta anterior " A dónde van las quejas").
    • ¿Debe el comité de U4C decidir también los casos individuales o tramitar las apelaciones?
    • ¿Cuándo debería alguien poder iniciar una apelación por una infracción del CdCU?
    • ¿Qué tipo de comportamiento o pruebas deberíamos ver antes de conceder una apelación?
    • ¿Quién debería encargarse del proceso de apelación?
    • ¿Con qué frecuencia se debería permitir a alguien apelar una decisión de infracción del CdCU?
  • ¿Hasta qué punto se debe permitir que los proyectos individuales de Wikimedia decidan cómo hacen cumplir el CdCU?
  • ¿Cómo se elegirá a las personas para el comité U4C?
    • Nuestra lista actual de usuarios recomendados incluye, pero no se limita a: CheckUsers, supervisores, burócratas, administradores de proyectos locales, miembros del comité de arbitraje, empleados de la Fundación Wikimedia, afiliados, etc.)
    • ¿Debería formarse un comité provisional mientras se crea el comité "U4C"?
  • ¿Deberían fusionarse los comités de conducta globales, como el comité del Código Técnico de Conducta, en el propuesto U4C?

Referencias

  1. Los usuarios con permisos avanzados, tales como, pero no limitados a: bibliotecarios, administradores, burócratas, etc.
  2. El hecho de tener un nivel de formación no debe interpretarse como que se posee el nivel de confianza comunitario necesario para realizar las acciones contempladas en la formación.
  3. Es necesario discutirlo más a fondo con estos grupos, especialmente con los stewards y los sysops globales, antes de tomar una decisión final.