User:Amire80/2020-12-05-lightning/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page User:Amire80/2020-12-05-lightning and the translation is 100% complete.

¡Hola!

Los proyectos Wikimedia funcionan en software, que está compuesto por diferentes capas.

Ahora bien, no necesitas saber nada sobre software para entender esta charla, así que por favor, no te vayas.

La capa inferior es la plataforma MediaWiki y está compartida por todos los wikis y por todas las lenguas. Permite hacer lo básico: logearse, leer, editar y realizar tareas administrativas.

Encima se encuentra la capa de las extensiones, también compartida por todos los idiomas. Algunas extensiones son interfaces de usuario para celular, el editor visual, fórmulas matemáticas, la opción para añadir referencias, y muchas otras.

Pero también hay otra capa: las plantillas. La gente no suele pensar en ellas como una capa de software, a pesar de que algunas de nuestras características más prominentes se implementan en esta sección.

Fichas, referencias formateadas, "cita requerida", navegación en Wikisource, y otras.

Estas características útiles e innovadoras son familiares no sólo a editores, sino a los centenares de millones de lectores. Se utilizan en casi todas las páginas.

A pesar de lo prominente de su posición, tienen un problema agudo: se desarrollan separadamente en cada wiki, a pesar de que muchas de sus funcionalidades se necesitan en cualquier proyecto.

Debido a esta situación, los wiki más grandes, como las Wikipedias en inglés, alemán o español, desperdician el tiempo de los editores mientras desarrollan las mismas características de manera separada, mientras que las pequeñas, sin gente con habilidades para crear plantillas, a menudo no tienen ninguna de las características más avanzadas.

Así, mientas muchas personas creen que todas las wikis tienen el mismo software, realmente sólo la capa más básica es "la misma" en todos los proyectos, mientras que las capas superiores no lo son.

Y si el software no es el mismo para todos, no tenemos "igualdad" entre proyectos, por no mencionar la "equidad".

Sin dirigirse a este problema, es imposible tener una medología que mejore el diseño y la investigación sobre la experiencia de usuario, iniciativa número 9. Las plantillas son una parte central de la experiencia de usuario y no se puede ignorar en la dase de diseño. Pero si se tienen en cuenta, se tendrán que realizar en cada wiki separadamente, haciéndolo extremadamente dificil.

Sin atajar esta situación, será imposible construir eficazmente recursos para los recién llegados, que es la iniciativa número 11. Los recién llegados tienen que tratar con plantillas des del inicio, y si son diferentes en cada wiki, tendrías que construir estos recursos por separado en cadauna de ellas.

Sin atajar esta situación, será imposible construir API empresariales y las Alianzas correspondientes, que son las iniciativas número 5 y 15. Las plantillas están entrelazadas con el contenido de tal forma que una API que la haga leíble para software de terceros no podrá realizarse eficientemente si son diferentes en cada idioma.

Todas estas iniciativas son importantes, y tienen que ser atentidas, pero este problema de la falta de plantillas compartidas entre wiki supone un bloqueo para dirigirlas bien. Afortunadamente, hay una iniciativa que quiere atajar esta situación, y es la número catorce: Desarrollo y reutilización entre proyectos.

Imploro a cualquiera que escuche esto: por favor, asegúrense que no se ignoran las capas de plantillas de nuestro software cuando se hable de mejoras a la tecnología y experiencia de usuario. Se ha venido ignorando durante dieciséis años, y no deberíamos esperar mucho más para arreglarlo. El resto del plan estratégico será más facil de implementar si implementamos esto ahora.

Gracias.