Wikimedia Foundation Annual Plan/2022-2023/Feedback Appendix/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2022-2023/Feedback Appendix and the translation is 89% complete.


Plan anual de la Fundación Wikimedia 2022-2023

Durante el mes de abril, trabajamos con grupos en torno al movimiento en el proyecto del plan anual de la Fundación. Organizamos 11 conversaciones -cuatro conversaciones con el personal y siete con las comunidades- además de participar en los comentarios de la página de discusión del borrador del plan. A través de estas enriquecedoras conversaciones, recibimos percepciones y opiniones relevantes sobre cada uno de los cuatro objetivos del plan:

Objetivo #1: Avanzar en la equidad del conocimiento aportando un mayor enfoque regional a nuestro trabajo colectivo.

  • Comprender los desafíos singulares de cada región y cómo prestarles apoyo
    • Durante las conversaciones se habló de los retos regionales específicos a los que se enfrentan las distintas comunidades, lo que puso de manifiesto la necesidad de un enfoque que pudiera reconocer el contexto de las distintas regiones y el papel del apoyo de la Fundación a las estructuras regionales adicionales. También continuamos las conversaciones sobre cómo este enfoque podría complementar los hubs regionales.
  • Compromiso permanente con la descentralización
    • Los voluntarios también compartieron la necesidad de identificar cómo nuestras actuales estructuras de movimiento pueden estar reforzando las desigualdades de conocimiento y la necesidad de un enfoque regional para tener esto en cuenta. "Los países fuera de EE.UU. no son un apéndice".

Objetivo #2: Comprometernos aún más con el Conocimiento como Servicio al mejorar la forma en que priorizamos y asignamos el producto y el soporte técnico a más de 740 proyectos de Wikimedia, comenzando con Wikimedia Commons y Wikidata.

  • Deuda técnica y gestión de las solicitudes técnicas de las comunidades
    • Durante las conversaciones con la comunidad, escuchamos a los participantes hablar de la necesidad de apoyo adicional para gestionar la deuda técnica y mejorar la capacidad de respuesta a las solicitudes técnicas. Esto incluye peticiones técnicas que los voluntarios pueden haber empezado a resolver, pero que también requieren el apoyo de la Fundación para poner en práctica una solución dada la naturaleza colaborativa de nuestros proyectos.
    • Hemos oído hablar de la necesidad de dar prioridad a las solicitudes técnicas, y de la posibilidad de asignar más recursos destinados a reducir la deuda técnica de los proyectos.
  • Aumentar el respaldo a Wikimedia Commons
    • Hemos observado un gran compromiso durante las dos sesiones dedicadas a Wikimedia Commons. Varias personas destacaron los problemas prácticos relacionados con las herramientas de carga y la necesidad de un apoyo tecnológico más consistente.
    • Se habló de la necesidad de crear una experiencia de mayor acogida para los recién llegados, con herramientas y tutoriales más intuitivos. "Nos fiamos demasiado en que las personas encontrarán la confianza y el apoyo que necesitan para poder contribuir de forma significativa".
    • Aprendimos sobre los aspectos y los riesgos de facilitar la subida de imágenes a Wikimedia Commons, teniendo en cuenta la historia reciente.
    • Estas conversaciones también pusieron de manifiesto la necesidad de futuras conversaciones del movimiento en torno a lo que Commons debe y no debe hacer y su papel dentro del ecosistema más amplio de Wikimedia.
  • Compromiso permanente con el acceso móvil
    • Varios voluntarios insisten en la importancia de las experiencias de lectura y aportaciones desde el móvil, sobre todo para los proyectos ajenos a Wikipedia.

Objetivo #3: Fortalecer el bienestar y la gobernanza del movimiento al apoyar prioridades clave como la Carta del Movimiento, el Código de Conducta Universal y la aplicación de la estrategia del movimiento.

  • Los participantes compartieron sus opiniones sobre el bienestar de la comunidad y el desgaste en los últimos dos años y sugirieron explorar otras formas de apoyar a los voluntarios. Esto incluyó la atención al acoso y el abuso en los proyectos así como la protección a los voluntarios que se ven constantemente afectados por ello.

Objetivo #4: Mejorar el rendimiento y el desempeño de la Fundación mediante un mayor apoyo a la traducción/interpretación, con la obtención de indicadores más significativos para evaluar nuestro impacto, y el diseño de servicios compartidos que promuevan un entorno de trabajo verdaderamente global.

  • Establecer criterios de medición del éxito
    • Los participantes aportaron sus ideas sobre los indicadores para seguir los avances del movimiento en cuestiones clave como la brecha de género.
  • El multilingüismo como mejor práctica
    • En palabras de un participante: “¡El multilingüismo debería ser nuestro superpoder!”. Ofrecimos interpretación en directo en muchas de las conversaciones comunitarias como parte del compromiso del plan con la traducción y la interpretación, y esto alimentó las conversaciones sobre las limitaciones de participar en temas del movimiento, especialmente en espacios como Meta, para los hablantes no nativos de inglés. La gente señaló que, si bien los proyectos de Wikimedia son algunos de los espacios más multilingües de Internet, la mayoría de las conversaciones sobre nuestro movimiento no reflejan ese mismo acceso en todos los idiomas.

Durante este periodo de retroalimentación, invitamos también a grupos de todo el movimiento a compartir sus proyectos para promover una planificación más bidireccional e identificar las oportunidades y los retos colectivos. Los líderes y voluntarios afiliados compartieron ejemplos del trabajo que realizan y de las mejores prácticas, lo cual nos permitió establecer una conexión a lo largo de estas convocatorias. Seguiremos creando formas de realizar una planificación más bidireccional en todo el movimiento.

Statistics

The annual plan had over 17,000 pageviews on Meta and saw hundreds of Wikimedians give feedback on the goals during the planning calls.