La aprobación de enmiendas a los estatutos y la próxima convocatoria de retroalimentación sobre la selección de nuevos miembros de la junta directiva.

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

La junta directiva ha examinado y aprobado algunas mejoras en la estructura y los procesos de gestión de la junta en dos reuniones celebradas el 9 de diciembre y el 8 de enero. Como grupo que gobierna la Fundación Wikimedia, queremos mejorar nuestra capacidad, rendimiento y representatividad de la diversidad del movimiento. Hemos enmendado los estatutos pensando en este objetivo.

Los nuevos estatutos incorporan estos cambios principales:

  • Aumento del tamaño de la junta a un máximo de 16 miembros (antes era de 10). El papel de un miembro de la junta es voluntario, no remunerado. La junta cree que se necesitan más miembros para cubrir adecuadamente las muchas áreas de experiencia necesarias para impulsar a la Fundación Wikimedia, una organización de más de 450 empleados que apoya un movimiento internacional formado por cientos de proyectos y comunidades.
  • Combinando miembros seleccionados por la comunidad y los seleccionados por los afiliados en una categoría. En lugar de un número específico de puestos seleccionados por la comunidad y un número específico de puestos seleccionados por los afiliados, la junta ha determinado que 8 puestos en la junta de 16 puestos serán puestos «seleccionados por la comunidad y los afiliados». Estos procesos no están definidos en los estatutos y los discutiremos por separado. La junta nombra hasta siete escaños directamente. El estatus de Jimmy Wales como miembro fundador de la comunidad permanece sin cambios. No hemos utilizado el término «de origen comunitario» que propusimos inicialmente y, en cambio, ahora llamamos a estos puestos «seleccionados por la comunidad y los afiliados».
  • Mantener un equilibrio entre los puestos elegidos por la comunidad/afiliados y los puestos seleccionados por la junta. La junta ha añadido una salvaguarda para garantizar que no se pueda añadir un puesto seleccionado por la junta si ello significa que el número de puestos seleccionados es superior a los elegidos por la comunidad y/o afiliados. La junta se ha comprometido a garantizar una fuerte representación de la comunidad.

Otros cambios se refieren a los mandatos y renovaciones de los miembros, la renuncia a otros cargos y funciones de dirección interna antes de incorporarse a la junta, y la creación de un segundo cargo opcional de vicepresidente. Hemos aclarado el lenguaje de los estatutos en temas como el deber fiduciario de los miembros, el papel del director ejecutivo en las reuniones, los deberes del tesorero, y la redacción en torno al requisito legal de que la junta haga los nombramientos definitivos de la junta - incluso cuando hay un proceso comunitario o de afiliados para nominar candidatos.

La página de estatutos en la wiki de la Fundación se ha actualizado para incluir estas revisiones (verificar el diff).

El formulario de evaluación de los miembros para ayudar en la evaluación de los candidatos a la junta, inicialmente presentado como «rúbrica del candidato», ha sido aprobado por la Junta.

Estamos organizando una llamada multilingüe para obtener retroalimentación para discutir los procesos de selección de los miembros de la comunidad. La junta presentará una serie de opciones para su consideración y debate, cada una de ellas destinada a cumplir el objetivo de contar con procesos comunitarios sólidos para seleccionar a los representantes, y un objetivo de mejorar las aptitudes, las calificaciones y la diversidad de los candidatos que finalmente sean nombrados. Esta convocatoria comenzará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 14 de marzo. La Fundación está preparando un equipo de facilitadores para asegurar una amplia conciencia, participación y representación en todo el movimiento.

Los resultados de la retroalimentación se informarán en una resolución sobre estos procesos que se espera que se produzca entre marzo y abril. La junta se reunirá para revisar y aprobar una vía de selección de candidatos final. Después de esta resolución, planeamos comenzar el proceso para renovar los tres puestos atrasados y nombrar los tres nuevos

En nombre de la junta,

María Sefidari, presidenta de la junta