Destacados de Wikimed abril 2021

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, February 2013 and the translation is 100% complete.

Lo más destacado del informe de la Fundación Wikimedia y el informe de ingeniería de Wikimedia para febrero de 2013, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia.

Noticias destacadas de la Fundación Wikimedia

Victoria legal para Wikiviajes y el conocimiento libre

El equipo legal de la Fundación Wikimedia anunció un acuerdo en los procesos legales entre la Fundación e Internet Brands respecto a asuntos relacionados con la creación de Wikiviajes, el proyecto más reciente de conocimiento libre de nuestra comunidad.

El año pasado, Internet Brands (propietarios de un proyecto de viajes con fines de lucro basado en wiki) demandó a dos wikimedistas que apoyaban el proyecto wiki de viajes. La Fundación apoyó la defensa legal de los voluntarios y la corte recientemente desestimó la demanda de Internet Brands.

La Fundación también pasó a la ofensiva y presentó su propia demanda de manera independiente contra Internet Brands buscando una declaración de la corte que indicara que Internet Brands carecía de fundamentos adecuados para bloquear el proyecto Wikiviajes. Esta demanda se resolvió a través de un acuerdo extrajudicial el 14 de febrero de 2013. En este acuerdo, Internet Brands liberó a la Fundación y a Wikivoyage e.V. (la organización sin fines de lucro alemana que se esforzó para hacer del proyecto de viajes un éxito) de todas las reclamaciones relacionadas de cualquier manera con la creación y operación del proyecto wiki de viajes. A cambio, la Fundación accedió a desistir de su demanda.

Captura de pantalla de la nueva lista de seguimiento para móviles

Disponible la lista de seguimiento en dispositivos móviles

Facilitar las contribuciones a Wikipedia a través de dispositivos móviles es un objetivo importante para el equipo de móviles de la Fundación. Como uno de los primeros resultados de estos esfuerzos, los usuarios de Wikipedia móvil ahora pueden acceder a su cuenta, y ver y modificar su lista de seguimiento. En la versión móvil, se muestra el símbolo de la estrella de la lista de seguimiento de todos los usuarios para animarlos a iniciar sesión o crear una cuenta. Los colaboradores experimentados pueden utilizar la lista de seguimento como de costumbre: para vigilar los cambios de las páginas seleccionadas y corregir problemas si es necesario. Pero para hacer la lista de seguimiento más accesible para usuarios nuevos, la versión móvil también ofrece una vista completa de todas las páginas, funcionando como una lista de lectura.

El Equipo de ingeniería de lenguaje asiste a conferencias de código abierto en la India

El Equipo de Ingeniería de Lenguaje de la Fundación Wikimedia participó en dos conferencias en Pune, India: GNUnify 2013, una importante conferencia sobre código abierto y la Segunda Cumbre de Lenguaje de Código Abierto, coorganizado por la Fundación con Red Hat. El equipo tiene como objetivo hacer de Wikipedia un sitio web que pueda ser utilizado por cualquier persona en el planeta en su propio idioma. Los diversos idiomas de la India hacen que sea un lugar natural para que el equipo pueda ver el resultado de su trabajo. En la Cumbre de Lenguaje, los ingenieros de la Fundación Wikimedia colaboraron con representantes de Red Hat, KDE, Google y otros grupos. Las áreas de trabajo incluyeron las siguientes:

  • Metodos de ingreso (permitiendo escribir en un idioma determinado), incrementando el número de lenguajes soportados a 140.
  • La «matriz de cobertura de lenguaje», una descripción detallada del soporte de lenguajes en diferentes proyectos y plataformas (con 285 idiomas soportados actualmente por Wikimedia y más de 100 en la distribución Fedora Linux)

Datos y tendencias

Resumen de visitas globales en enero:

488,5 millones (+3,37% comparado con diciembre; +1,31% en relación al año anterior)
(Datos de comStore para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore dará a conocer los datos de febrero a finales del mes de marzo)

Solicitudes de página de febrero:

21,8 mil millones (-2,1% comparado con enero; +20,2% comparado con el año pasado)
(Datos del registro del servidor, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia incluyendo el acceso móvil)

Editores registrados activos para enero de 2013 (>= 5 ediciones del espacio principal por mes, exluyendo bots):

84 848 (+8,60% comparado con diciembre / +2,03% comparado con el aó anterior)
(Datos de la base de datos, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia)

Tarjeta de informe (integrando diversos datos estadísticos y tendencias acerca de los proyectos de la FWM) para enero de 2013:

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

Ingresos y Gastos contra la Planificación de la Fundación Wikimedia (YTD) a 31 de enero de 2013
Gastos por Funciones de la Fundación Wikimedia (YTD) al 31 de enero de 2013

(La información financiera está disponible solo para enero de 2013 en el momento de este informe).

Toda la información financiera presentada es para el presente mes y el presente año 31 de enero de 2013.

Ingresos $33 756 118
Gastos:
Grupo de Ingeniería $7 393 053
Grupo de Recaudación de Fondos 2.223.577$
Grupo de Becas y Programas $2 617 926
Grupo de Gobierno $413 747
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $1 818 707
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $3 249 731
Gastos Totales $17 716 741
Total de superávit/(pérdida) $16 039 377
  • Los ingresos para el mes de enero son $2,84 millones contra una planificación de $276 mil, aproximadamente $2,56 millones o 927% por encima de lo planificado.
  • Los ingresos a la fecha son de $33,76 millones contra una planificación de $30,19 millones, aproximadamente $3,57 millones o 12% por encima de lo planificado.
  • Los gastos para el mes de enero son $2,26 millones contra una planificación de $4,13 millones, aproximadamente $1,87 o 45% debajo del plan, principalmente debido a los bajos gastos del personal, gastos de capital, alojamiento de internet, sincronización del desembolso de subvenciones del FDC, y gastos de viajes parcialmente compensados por gastos legales más altos y contratación de servicios externos.
  • Los gastos del año a la fecha son $17,72 millones contra la planificación de $21,90 millones, aproximadamente $4,18 millones o 19% debajo de lo plantificado, principalmente debido a gastos de personal, gastos de capital, hospedaje de internet, sincronización del desembolso de subvenciones del FDC y gastos de viajes parcialmente compensados por gastos legales más altos y cuotas bancarias.
  • La situación económica es de $41,47 millones al 31 de enero de 2013.
Vídeo del mes de la reunión de indicadores y actividades de la Fundación Wikimedia cubriendo el mes de febrero (7 de marzo de 2013)

Otras noticias destacadas

N.º 8 en el concurso de Imagen del Año: Panorama de la «Puerta del Infierno», un campo de gas natural en combustión en Turkmenistán
La Imagen del Año 2012

Se anunciaron los resultados del concurso de Imagen del Año 2012 en Commons

Después de que 3990 wikimedistas votaran, los resultados del séptimo concurso anual Imagen del Año en Wikimedia Commons fueron anunciados el 22 de febrero. La fotografía ganadora (derecha) muestra dos aves de la especie Merops apiaster (abejaruco europeo). El fotógrafo explicó que muestra un ritual de apareamiento: el pájaro macho, a la derecha, está a punto alimentar con una abeja a la hembra, a la izquierda. La fotografía fue proporcionada por el Proyecto Phoebus, una colaboración entre el museo de Toulouse y Wikimedia Francia.

Nueva Comisión de inspectores de privacidad (ombudsmen)

Los miembros de la comisión de inspectores de privacidad (ombudsmen) fueron anunciados:

La comisión de inspectores de privacidad (ombudsmen) investiga denuncias sobre violaciones de la política de privacidad (en particular en relación al uso de las herramientas de CheckUser) en los proyectos Wikimedia para el consejo de administración.

Base de datos abierta sobre arte público en Suecia

Wikimedia Suecia ha empezado a trabajar en una base de datos sobre arte público en Suecia de licencia libre, formada por datos de instituciones públicas y municipalidades. El proyecto está financiado con una subvención de la agencia gubernamental Vinnova. La base de datos fue impulsada por el concurso internacional de fotografía Wiki Loves Public Art, planificado para mayo de 2013.