Noticias destacadas de Wikimedia, marzo 2016

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, March 2016 and the translation is 100% complete.


"Magnfying_glass_book_globe.jpg" by João Silas, freely licensed under public domain/CC0; "Barbara_McClintock_(1902–1992).jpg" from the Smithsonian, public domain; "SXSW Guy Kawasaki Jimmy Wales.jpg" by Jeff Elder, public domain.

Estas son las noticias destacadas del blog de Wikimedia en abril de 2016

La nueva alquimia: Transformar el acoso en línea en artículos de Wikipedia sobre mujeres científicas


Una de las muchas biografías de científicas en las que Emily Temple-Wood ha trabajado es la de Barbara McClintock, ganadora del premio Nobel en 1983. Fotografía del Instituto Smithsoniano, dominio público.

Emily Temple-Wood es una estudiante de pregrado de la Universidad de Loyola en Chicago, Illinois y la fundadora del Wikiproyecto Científicas de la Wikipedia en inglés. Su nuevo proyecto, que ha recibido atención de sitios de noticias alrededor del mundo, castiga a los provocadores en internet con castigos positivos: por cada correo hostigador que reciba, ella creará un artículo en Wikipedia sobre una mujer del campo de la ciencia. Siko Bouterse, una exempleada de la Fundación Wikimedia, describió al blog el impacto del trabajo de Temple-Wood en la brecha de género como «épico»:

Es verdaderamente importante que ella no solo escribe sobre científicas blancas, sino que también trabaja para resolver la subrepresentación de mujeres de color en Wikipedia y de otros puntos de interseccionalidad. Y quizás lo más importante, porque somos mucho más fuertes en grupo que individualmente, Emily ha enseñado e inspirado a otras personas a hacer lo mismo. Cuando era una niña podía contar la cantidad de científicas que conocía con los dedos de una sola mano. Sin embargo, sé que nuestras hijas tendrán acceso a mucho más conocimiento libre sobre científicas que se parecen a ellas gracias a los esfuerzos de Emily, y eso es realmente poderoso.

La nueva función de autocompletado con sugerencias te ayuda a encontrar lo que necesitas en los sitios de Wikimedia


Fotografía por João Silas, liberada al dominio público con licencia CC0.

La Fundación Wikimedia desarrolló una herramienta que permite encontrar artículos incluso si no recuerdas cómo escribir la palabra exacta que buscas. Está activa en todas las wikis de Wikimedia excepto en Wikidata. «Los usuarios y lectores de Wikipedia ahora pueden encontrar y descubrir contenido más fácilmente en todos los sitios de Wikimedia sin importar cual es su idioma preferido», dice Dan Garry de la Fundación Wikimedia. En total, la fundación cree que las sugerencias de autocompletado se usarán en aproximadamente 70 millones de consultas diariamente.

Jimmy Wales le dice a «South by Southwest» que la comunidad es la clave del futuro de Wikipedia


Fotografía por Jeff Elder, dominio público.

Kawasaki le preguntó a Wales sobre la brecha de género entre los editores de Wikipedia. —Es muy importante que Wikipedia sea acogedora para las mujeres —dijo Wales—. Parte del problema se puede resolver con una mejor interfaz y una mejor experiencia de usuario, pero la cultura también debe cambiar —dijo.

En resumen

Andrew Sherman, Digital Communications Intern, Wikimedia Foundation

Social Media
  • Una wikipedista convierte el sexismo en nuevos artículos sobre científicas. Las búsquedas en Wikipedia ahora corrigen errores de escritura. Lee las noticias del blog de Wikimedia.