Noticias destacadas de Wikimedia, octubre de 2015

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, October 2015 and the translation is 100% complete.



"Wikidata Birthday Cake First Cut" by Jason Krüger, freely licensed under CC BY-SA 4.0.; "Miguel Zúñiga González-2" by Victor Grigas, Wikimedia Foundation, freely licensed under CC BY-SA 3.0.; "Stop surveillance poster" by Rich Black, CC BY 3.0.; "Princess of Asturias awards 2015 - Wikimedia España members, Wikipedia editors and representatives" by Ruben Ortega, freely licensed under CC BY-SA 3.0.; "2010 07 14820 5420 Amis Folk Center Art of Taiwan Cobblestones Taiwan" by Lord Koxinga, freely licensed under CC-by-SA 3.0.; Collage by Andrew Sherman.

Estas son las noticias destacadas del blog de Wikimedia en octubre de 2015.

El impacto global de Wikipedia reconocido con el Premio Princesa de Asturias de España.


Premios Princesa de Asturias 2015 - Miembros de Wikimedia España, editores de Wikipedia y representantes. Photo by Ruben Ortega, freely licensed under CC BY-SA 3.0.

El viernes 23 de octubre le fue formalmente otorgado a Wikipedia el muy conisderado Premio Princesa de Asturias sobre Cooperación Internacional, honrando la visión del movimiento Wikipedia de permitir a todos, en cualquier parte, el compartir libremente la suma de todo el conocimiento.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, recibió el premio a nombre de Wikipedia en la ceremonia de la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo, España, presidida por el Rey y la Reina de España. Jimmy fue acompañado por Lila Tretikov, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikipedia, Patricio Lorente, Presidente de la Mesa de Consejeros de la Fundación Wikimedia así como de los wikipedistas Ravan Altaie de Iraq, Lourdes Cardenal de España y Jeevan Jose de India.

Creando cambio paso a paso: Miguel Zúñiga González


Miguel Zúñiga González empezó como voluntario en Wikipedia en 2006. Hoy, González combina esta pasión con su amor por enseñar y trabaja con estudiantes universitarios en mejorar la cobertura de Wikipedia en medicina. Photograph by Victor Grigas, Wikimedia Foundation, freely licensed under CC BY-SA 3.0.

Miguel Zúñiga González es un arquitecto, profesor universitario y voluntario de Wikipedia. Originario de Ciudad de México, González se sentó con nosotros en la Conferencia Wikimania 2015 que tuvo lugar en la capital mexicana para discutir un poco su trabajo con estudiantes de medicina en la Wikipedia en Español, y compartir su visión en las preocupaciones actuales de Wikipedia y sus posibilidades futuras.

Una preocupación de Miguel es la falta de involucramiento de la población general con el proyecto. Sin embargo, Gonzalez ve la posibilidad de cambio en generaciones más jóvenes. "La gente joven está más inclinada a compartir su conocimiento con el mundo. Los estudiantes, de hecho, se motivan cuando publican su trabajo en Wikipedia como parte de un trabajo. Para ellos, es un desafío. Decirles que eso será para que lo revise el mundo entero les da más aún un reconocimiento."

Hay ventajas para este enfoque. "Cuando los estudiantes investigan para sus artículos, encuentran usos prácticos para lo que están aprendiendo en el momento, como la habilidad para buscar bases de datos científicas," dice Miguel. "Cuando se usa una referencia apropiadamente, también le da la posibilidad de expandir su conocimiento. Cuando ellos mejoran las cosas un poco, agregando cinco o seis referencias a un artículo, ellos hacen un gran aporte al asegurarse de que todo se revisa."

Sus hitos de Octubre incluyen el item 15 millones de Wikidata


Wikidata llega a 15 millones de items este mes, no mucho después de la celebración de su tercer aniversario en Berlín. Photo by Jason Krüger, freely licensed under CC BY-SA 4.0.

Aunque por poco no alcanzamos el hito del artículo 5 millones de Wikipedia en Inglés, varios otros proyectos de Wikimedia celebraron hitos en el mes de Octubre.

El 27 de Octubre, Wikidata llegó a 15 millones de items - y dos días después celebró su tercer aniversario, con celebraciones en Berlín. Es ahora el tercer proyecto más activo en Wikimedia después de la Wikipedia en Inglés, con [de 5900 usuarios activos en Junio de 2015].

Las ediciones de Wikipedia de algunos idiomas han conseguido hitos importantes en número de artículos: el 12 de octubre, la Wikipedia Georgiana se convirtió en el 54.º proyecto que alcanza los 100 000 artículos, mientras que el Azerbaijani Wikipedia hizo lo mismo el día 29, siendo el 55.º.

A principios de mes, el Wikcionario catalán alcanzó las 150 000 entradas, y, a finales de octubre, el Wikcionario húngaro consiguió las 300 000 entradas, siendo el 18.º Wikcionario en lograr este hito.

Una vez más, este mes los bots han contribuido a extender los proyectos más pequeños de Wikimedia, como la Wikipedia en chino min nan, que ha incorporado diez mil artículos en tan solo ocho días.

La Corte de distrito aprueba la moción del gobierno para archivar el caso Wikimedia v. NSA, se espera recurso.


Pasa la voz sobre la vigilancia inapropiada. Art by Rich Black, CC BY 3.0.

El 23 de Octubre de 2015, una corte federal de distrito concedió la moción del gobierno de descartar Wikimedia v. NSA, la demanda de la Fundación que impugnaba el uso de vigilancia masiva "aguas arriba" de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

Desafortunadamente, el tribunal no dictaminó si la vigilancia aguas arriba de la NSA era legal o ilegal. El juez T.S. Ellis III, juez titular, desestimó el caso por supuestos de legitimación. El tribunal consideró que la querella de la Fundación no afirmó de forma plausible que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de la Fundación o de otros demandantes. Asimismo, el tribunal citó la decisión del Tribunal Supremo de los EE. UU. en el caso Clapper contra Amnistía Internacional, aunque, en la opinión de la Fundación, los hechos presentados ante el tribunal eran muy diferentes de los que se presentaron ante el Tribunal Supremo en el caso de Amnistía.

La Fundación Wikimedia respetuosamente está en desacuerdo con la decisión de la Corte para descartar la demanda. La Fundación cree que nuestra solicitud tiene mérito. En consulta con los abogados de la Fundación en ACLU, la fundación revisará la decisión de la corte y espera apelar a la Corte del Cuarto Circuito de Apelaciones.

La Fundación Wikimedia quiere agradecer a nuestros dedicados y hábiles abogados "pro bono" de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) y de Cooley, LLP por su dedicación y duro trabajo en favor del movimiento Wikimedia.

Haciendo la Wikipedia en Chino etnológicamente más diversa.


Wikimedia Taiwán colaboró con la Universidad Nacional de Cheng-Chi para mejorar la cobertura de la Wikipedia China de etnología. Photo by Lord Koxinga, freely licensed under CC-by-SA 3.0.

Los estudiantes en Taiwán están haciendo la Wikipedia en Chino más etnológicamente diversa a través de un programa colaborativo con Wikimedia Taiwán, una organización afiliada al movimiento Wikimedia, y a la Universidad Nacional Cheng-Chi (NCCU) en Taipei.

Los estudiantes aprendieron a editar a través de una clase al inicio del curso. Luego editaron los contenidos etnológicos en sus propias Zonas de pruebas y de presentaciones orales para darle forma a sus artículos y compartir su progreso. Se permitió a los estudiantes usar información traducida desde la Wikipedia en inglés pero debían mejorarla para alcanzar estándares académicos.

En resumen, los lectores de la Wikipedia en Chino ahora tienen 40 nuevos artículos en minorías étnicas de los cuales aprender, desde las poblaciones flamenca (en), Mongo (en), y Bemba (en).

Puedes leer más de este proyecto.

Andrew Sherman, pasante de comunicaciones digitales, Fundación Wikimedia

Social Media


  • Conoce a Miguel Zúñiga González: un arquitecto, profesor universitario y voluntario de Wikipedia. Lee sobre esto y más: