Wikimedia LGBT/Spanish/2023-10-01

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


Esta videoconferencia en línea está abierta a todos los participantes del Wikimedia LGBT+ y pretende ser una oportunidad para discutir oportunidades, desafíos y problemas compartidos. La reunión se llevará a cabo en español, a través de jitsi.

  • Fecha: Domingo, 1 de octubre
  • Hora: 17:00 UTC
  • Duración: 1:39

Para esta reunión se seguirá el Código de conducta universal de Wikimedia.

Participantes[edit]

  1. MiguelAlanCS (talk) 17:08, 1 October 2023 (UTC)[reply]
  2. Nacaru · Talk ✉ 17:09, 1 October 2023 (UTC)[reply]
  3. Freddy eduardo (talk) 17:15, 1 October 2023 (UTC)[reply]
  4. Samthony (talk) 17:16, 1 October 2023 (UTC)[reply]
  5. LuisCG11 (talk) 17:23, 1 October 2023 (UTC)[reply]
  6. Mister Roboto (talk) 17:45, 1 October 2023 (UTC)[reply]

Agenda y notas[edit]

  • NOTA PREVIA: tras una votación interna en el canal de Telegram, se decidió que las reuniones del grupo en español de WMLGBT+ se celebrarán el primer domingo de todos los meses. Esta es la primera que celebra tras esa decisión.
  • Posibilidad de organizar talleres LGBT+ para personas novatas e interesadas en editar en Wikipedia. MiguelAlan comentó que fue contactado por dos usuarias veteranas de Wikipedia en español que realizarán un taller con plazas limitadas, por lo que muchas mujeres LGBT+ quedarían fuera de esta convocatoria. Luego contactó con Patricia Horrillo de Wikiesfera que contactará con dichas usuarias para ver la posibilidad de no perder su interés en editar en Wikipedia.
  • País del mes de septiembre: Uruguay. Buen balance, se han creado más artículos que en países de mayor envergadura. Se nombraron las personas ganadoras de los premios de este mes, que se encontraban presentes en la reunión: Freddy, que obtuvo el premio al usuarix con mayor n1 de creaciones, y MiguelAlan, que creó la mayor cantidad de biografías lésbicas.
  • Próximo país del mes: Nicaragua. La ausencia de referencias puede suponer un problema a la hora de crear artículos. Pero al mismo tiempo es el país con menos artículos al que nos enfrentamos: solo tiene 2 sobre diversidad sexual.
  • Se ha discutido la idea de organizar un panel virtual en Wikimania 2024. Se han propuesto algunas ideas: la situación de los artículos de contenido LGBT+ en Wikipedia en español, los retos a los que se enfrentan las personas LGBT+ al acudir a eventos en países con leyes anti-LGBT.
  • También respecto a Wikimania. Se ha hablado de la seguridad de las personas LGBT+ relativa a organizar un evento de esta magnitud en territorios en los que no hay una legislación LGBT+ favorable. A este respecto, se comentó que el grupo de usuarios de África intentó organizar una conferencia para Wiki Vibrance, que no se ha llevado a cabo.
  • Por problemas técnicos de Jitsi, vamos a probar a hacer las siguientes reuniones a través de la plataforma Discord utilizando el servidor de WMLGBT.
  • Se habló sobre la posibilidad de crear una guía de estilo del Wikiproyecto como la tienen otros Wikiproyectos como el Wikiproyecto Medicina o el Wikiproyecto Televisión. Se va a crear una página para poder empezar a editarla de forma colaborativa. Se tomará como referencia la guía publicada por Wikimedia Argentina, a la que Samthony detectó un error sobre los pronombres.
  • Tenemos pendiente revisar las Efemérides, proyecto a cargo de Mister Roboto.
  • Posiblemente hagamos un evento de un día para revisar referencias en orientación sexual e identidad de género en Wikidata. Samthony comenta acerca de un programa propio que puede ayudar en esta tarea.

Reuniones anteriores[edit]

2023

2024