Wikimedia LGBT/Spanish/2023-07-30

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Esta videoconferencia en línea está abierta a todos los participantes del Grupo de usuarios Wikimedia LGBT+ y pretende ser una oportunidad para discutir oportunidades, desafíos y problemas compartidos. La reunión se llevará a cabo en español, a través de jitsi.

  • Fecha: Domingo, 30 de julio
  • Hora: 15:00 UTC

Para esta reunión se seguirá el Código de conducta universal de Wikimedia.

Participantes[edit]

  1. Freddy eduardo (talk) 15:27, 30 July 2023 (UTC)[reply]
  2. MiguelAlanCS (talk) 15:39, 30 July 2023 (UTC)[reply]
  3. Mister Roboto (talk) 15:41, 30 July 2023 (UTC)[reply]
  4. gatodemichi (talk) 15:50, 30 July 2023 (UTC)[reply]

Agenda y notas[edit]

  • Es desalentador no poder ver la estadística de número de artículos creados al año por participantes del Wikiproyecto LGBT.
  • Balance del país del mes: Colombia. Mantenemos un buen ritmo con respecto a otras ediciones. Estamos pendientes de ver los resultados de las editatones de WMCO y WMAR que se enmarcaban en nuestra actividad. Mister Roboto comentó su experiencia en una editaton con WMAR, y que en la actividad creó el artículo de travesticidio; también que durante la actividad se habló de la dificultad de redactar artículos de personas trans y de personas no binaries. Volvimos a comentar el caso de Paraguay, Freddy menciona que aunque el número de artículos fue bajo (11), en términos absolutos Paraguay apenas tenía artículos LGBT; se crearon entonces los artículos esenciales que contextualizan lo LGBT paraguayo. En todo caso, queda el listado de artículos de Colombia para la próxima vez que le toque el País del Mes.
  • En junio hicimos muchos artículos, al tratarse de un tema transversal que no se limitaba a un solo país. Se sugiere tener una semana al mes o un día en concreto según efemérides LGBT, para dedicar nuestro esfuerzo en mejorar los artículos correspondientes. Usaremos tanto el anexo como las efemérides del Wikiproyecto,e intentaremos coordinarnos o avisarnos para ello.
  • Dificultades para subir imágenes LGBT a Commons (podemos usar el video de Wikimedia Argentina en youtube o sugerir liberar fotografías a través de Flickr usando licencias compatibles CC-BY).
  • Elección del próximo país del mes: se discutió opciones como Brasil, El Salvador y Costa Rica. Finalmente se elegirá entre Brasil y El Salvador en una votación vía Telegram. También se aclararon algunas ideas de cómo se elige el país, cómo se intercalan entre algunos que creemos que encontraremos más referencias y otros que serán un reto. A pesar de creer que los centroamericanos serán difíciles, Freddy sugiere que ha encontrado una amplia bibliografía, lo que nos anima.
  • Sobre los artículos de España: existen artículos destacados que reúnen posibles artículos (como Cultura o Literatura). Se sugiere crear resúmenes de estas partes en el artículo principal para mover gran parte del contenido a su respectivo artículo.
  • Miguel habló su participación en la sección Wikiverso en RNE junto a Wikimedia España, donde habló sobre el Wikiproyecto LGBT.
  • Nueva meta en español: Trabajar para nominar a artículos buenos, preferentemente de artículos sobre Cultura LGBT por país durante el desafío "País del Mes".
  • Debemos esforzarnos aún más en destacar contenido. Freddy contó la experiencia de algún artículo destacado que estuvo en Portada, y cómo el número de visitas tanto al artículo como a los que se enlazaban crecieron de forma increíble. Se sugiere que, los anexos cronológicos son una buena opción para ello, y que los artículos esenciales de Chile podrían ser nominados.
  • Mister Roboto comenta que se enfocará en aspectos culturales de la relación entre religión y contenido LGBT.
  • gatodemichi se compromete a tener más actividad en el Wikiproyecto.

Reuniones anteriores[edit]

2023

2024