Editores globales de la interfaz

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Global interface editors and the translation is 83% complete.
Outdated translations are marked like this.

Los editores de interfaz son usuarios de confianza que pueden editar cualquier página, incluidas las del espacio de nombres MediaWiki, de cualquier wiki. Su función es el mantenimiento de plantillas, del código JavaScript (*.js) y de las hojas de estilo en cascada (CSS) (*.css) del sitio. Este permiso es global, lo que significa que está habilitado en todas las wikis públicas de Wikimedia que compartan el acceso a través de CentralAuth y SUL. Solo debe ser utilizado para el mantenimiento, no para ediciones controvertidas, y para atender peticiones de la comunidad local. Debido a que los usuarios de este grupo pueden perturbar seriamente las wikis si el permiso se utiliza incorrectamente, el mismo solo se asigna a quienes tengan una sólida trayectoria en el mantenimiento de códigos y scripts.

Ámbito

Este grupo global, denominado «Global interface editors» (global-interface-editor), está habilitado en todas las wikis de Wikimedia que puedan acceder a través de CentralAuth y SUL (incluyendo las wikis cerradas y excluyendo las wikis privadas y wikis pecera). Los proyectos no pueden optar por prescindir de ellos. Sin embargo, los editores de interfaz no deben hacer ediciones polémicas en proyectos donde no pertenezcan a un grupo local que concede este permiso de usuario.

Los Editores de interfaz deben evitar hacer cambios rutinarios a la interfaz en las wikis grandes sin acuerdo previo. Esto debe ser evitado en aquellos proyectos con comunidades y procesos establecidos para el mantenimiento de scripts. El personal de la Fundación Wikimedia que está editando la interfaz como parte de sus deberes oficiales está exento, debido a que la Fundación tiene su propia política interna con respecto al personal y los permisos de usuario.

Comentarios

Las solicitudes de este permiso deben realizarse en Steward requests/Global permissions#Requests for other global permissions y la discusión no debe durar menos de cinco días. Si hay consenso, la autorización se concederá por un steward. La necesidad de este permiso deberá indicarse claramente, acreditando información como experiencia en el desarrollo de MediaWiki u otra experiencia con códigos wikis de Wikimedia.

Como alternativa, podrá concederse este permiso al personal de la Fundación Wikimedia a petición de la misma Fundación.

De forma predeterminada, la solicitud será temporal, con una duración de cualquier periodo de tiempo de hasta un año, y se añadirá a permisos aprobados temporalmente. Las solicitudes de renovación pueden hacerse colocando una nueva solicitud en solicitud de permisos. Esto no se aplica a los miembros de la Fundación Wikimedia.

Retirada

El continuo uso de la interfaz depende de la actividad y confianza de la comunidad.

  • Mal uso o abuso: Si este permiso se utiliza para cualquier acción controversial, como grandes cambios a la interfaz o una continua disrupción debido a errores, el acceso será revocado por un steward. Las solicitudes se pueden hacer a cualquier administrador mediante Steward requests/Permissions#Removal of access o, en caso de emergencia, el canal de IRC #wikimedia-stewardsconectarse.
  • Inactividad: Si un editor de interfaz no ha hecho cambios en seis meses, el permiso puede ser revocado. Las cuentas del personal de la Fundación Wikimedia están exentas de esta política, cuando se asigna el permiso a pedido de la misma. Pero cuando ya no se necesita, la Fundación puede solicitar que la autorización sea removida. La revisión de las acciones de un editor de interfaz se puede solicitar a cualquier administrador o por medio de Requests for comment.

Comunicación

Las peticiones técnicas de ayuda se pueden hacer en Peticiones de bibliotecaria/Miscelánea. Las dudas técnicas de las wikis se pueden preguntar en el Foro Técnico.

Si ocurre alguna disputa en las comunidades locales se deben tomar todos las medidas posibles para resolver el problema con calma. En caso de duda se recomienda a los editores de la interfaz global colocar una noticia sobre sus cambios en la comunidad local por medio del tablero de noticias de la comunidad, explicando lo que se logrará por medio de los cambios. Si las disputas aún no pueden ser resueltas se puede iniciar una solicitud de comentario o pedir una revisión de un administrador mediante un steward.

Se recomienda también que los editores de interfaz global creen una página de usuario global. La página debe contener un enlace a una página central de usuario que explique que tienen estos permisos globalmente y la utilización de estos (p. ej., con un enlace a esta página).

Permisos

Los permisos asignados a los editores de interfaz son los siguientes:

  • Not be affected by IP-based rate limits (autoconfirmed)
  • Edit pages (edit)
  • Edit pages protected as "Allow only autopatrollers" (editautopatrolprotected)
  • Edit the content model of a page (editcontentmodel)
  • Edit pages protected as "Allow only editors" (editeditorprotected)
  • Edit pages protected as "Allow only autopatrollers" (editextendedsemiprotected)
  • Edit the user interface (editinterface)
  • Edit pages protected as "Allow only administrators" (editprotected)
  • Edit pages protected as "Allow only autoconfirmed users" (editsemiprotected)
  • Edit sitewide CSS (editsitecss)
  • Edit sitewide JavaScript (editsitejs)
  • Edit sitewide JSON (editsitejson)
  • Edit other users' CSS files (editusercss)
  • Edit other users' JavaScript files (edituserjs)
  • Edit other users' JSON files (edituserjson)
  • Edit restricted pages (extendedconfirmed)
  • Enable two-factor authentication (oathauth-enable)
  • Change protection settings and edit cascade-protected pages (protect)
  • Not create redirects from source pages when moving pages (suppressredirect)
  • Override the disallowed titles or usernames list (tboverride)
  • Edit protected templates (templateeditor)

Véase también