Fundraising 2011/Alan Letter/es-mx

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Translation instructions
  • For pages marked "Missing" or "In progress", click the page title and start translating. When you are done, click "edit status" and change the status to proofreading.
  • For pages marked "Needs updating", compare the page to the source page and update the translation accordingly. When you are done, click "edit status" and change the status to proofreading.
  • It is important to have someone else proofread the translated page! If you have proofread a page and it is ready for publication, click "edit status" and change that page's status to ready.
  • If you are changing something that has already been published, change its status back to ready for it to be published again.

If you have any questions or feedback regarding the translation process, please post them here. Translation FAQ

En Wikipedia, he creado 2,463 artículos. Todos ellos gratis.

Soy un consultor de sistemas que trabaja con sistemas de computación financieros a gran escala. Si el tiempo que he invertido en Wikipedia se convirtiera en dinero, sería acreedor a cientos de miles de dólares.

Pero el dinero no es el incentivo aquí. En Wikipedia se trabaja con otro tipo de moneda. Escribo información por gusto, así como otros miles de editores que están contentos de compartirla. Todos sabemos que el mundo es mejor debido a que esa información está disponible de manera gratuita para los demás.

Pero claro, la infraestructura que mantiene a toda esa información gratuita no es gratis, y es por esto que cada año pedimos donaciones. No existe ningún tipo de anuncios en Wikipedia, no hay nada intermitente, no hay nada a un lado de la página, no intentamos venderles nada. Wikipedia está completamente limpia de transacciones comerciales.

Nosotros solo necesitamos tu colaboración con $5 dólares, €10 euros, ¥1000 yenes o con lo que sea que puedas donar para poder seguir llevándote la información.

La infraestructura que mantiene nuestro trabajo, provista por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro, es tan sencilla como se puede. Wikipedia es el quinto sitio de internet más visitado del mundo, funcionando con solo 370 servidores y menos de 100 empleados. Eso es realmente sorprendente.

Compara eso con los otros cuatro sitios de Internet más visitados:

  • Google: 1,000,000 de servidores, 24,000 empleados.
  • Facebook: 60,000 servidores, 2,000 empleados.
  • Microsoft: 220,000 servidores, 90,000 empleados.
  • Yahoo: 50,000 servidores, 13,900 empleados.

La Fundación Wikimedia es el lugar donde una pequeña donación es de mucha, mucha ayuda.

Por la forma en la que la economía está construida, asumimos que la gente solo trabaja por dinero. ¿De qué otra forma consigues que alguien se presente a trabajar si no se le paga?

En Wikipedia, el deseo de cooperar y mejorar el conocimiento ha sido usado para crear un recurso invaluable. La cultura no es solo para el mejor postor. Tú recibes la información imparcial y precisa. Organizada de manera exhaustiva y bien documentada, bien referenciada, actualizada, siempre que la desees.

Eso me parece que es una tremenda ganga.

Gracias,

Alan Sohn
Autor en Wikipedia