Subvenciones:MSIG/Ejemplos/Investigación de hubs

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Grants:MSIG/Examples/Hubs research and the translation is 100% complete.

Antes de aplicar

Tómate un poco de tiempo para leer las propuestas en curso sobre hubs que aparecen en la página de Hubs en Meta. En noviembre de 2020, se seleccionaron los hubs como prioridad para la aplicación de la Estrategia del Movimiento. Hay varias propuestas en curso. Las propuestas se encuentran en una de las siguientes fases:

  1. Investigación: Recopilación de datos para identificar las necesidades a las que podría servir el hubs, cuál sería su función y qué estructuras o redes similares al hubs han existido en el pasado.
  2. Planificación: Conversaciones iniciales con las comunidades potenciales del hubs para acordar y definir los próximos pasos.

Actualmente, se recomienda que toda nueva solicitud de subvención comience con uno de estos dos pasos. Ambos pasos requieren un trabajo exhaustivo.

Las propuestas financiadas con subvenciones deben abordar al menos una de las siguientes dudas de discusiones sobre los hubs:

  • ¿Qué es un "hub"? ¿En qué se diferencia de una estructura "sin hub"?
  • ¿Cuáles son los objetivos del "hub"? ¿Qué "valor" aportará a la comunidad?
  • ¿Cuál es la relación entre un "hub" y otras estructuras del movimiento Wikimedia? ¿Cómo se evita el solapamiento con otras estructuras existentes? Si se produce un solapamiento con las estructuras existentes, ¿cómo se gestiona?
  • ¿Todo el trabajo financiado en una región o tema debe pasar por el hub correspondiente? ¿Qué ocurre cuando un proyecto corresponde a más de un hub (por ejemplo, regional y temático)?
  • ¿Pueden los miembros en la junta directiva de los afiliados tomar decisiones en su hub regional? En caso afirmativo, ¿cómo se gestionan los conflictos de interés? En caso negativo, ¿quiénes serían los responsables de la toma de decisiones en el hub regional?
  • ¿Cómo empiezan los hubs? ¿Cómo se "promocionan" los hubs y cómo se expanden?

Ejemplos

  1. Investigación: Ejemplo de propuesta de subvención para la investigación en los hubs
  2. Planificación: Ejemplo de propuesta de subvención para la planificación de hubs
statusborrador
xx.wikipedia.org
Este es un ejemplo inventado de una propuesta de subvención bien organizada sobre la investigación de hubs en una determinada región.
target10 afiliados de la región local
start date15 de noviembre
start year2021
end date15 de marzo
end year2022
budget (local currency)(n.d.)
budget (USD)(n.d.)
grant typeOrganización
contact(s)• Penguin Featherwing
join
endorse

No es necesario que las solicitudes estén en inglés. Por favor, rellena la solicitud en tu idioma preferido.

El siguiente es un ejemplo inventado de lo que puede ser una solicitud de subvención bien estructurada para el desarrollo de un hub. No es obligatorio seguirlo: puede ser un punto de partida o una referencia para ayudarte a formular tu propia solicitud de subvención. Tu solicitud de subvención debe cumplir tanto los criterios de las subvenciones (que prácticamente se muestran en este ejemplo), como tus propios objetivos particulares.

Resumen

Este ejemplo corresponde a un proyecto de investigación para sacar a la luz las necesidades y prioridades de los miembros de una comunidad emergente. Los miembros de la comunidad están deseando ver si un hubs puede abordar potencialmente algunos de los retos a los que se enfrentan. Estos retos incluyen el hecho de que se trata de una comunidad lingüística que está repartida por distintas regiones y que intenta encontrar las mejores formas de trabajar juntos. Tras esta investigación, la comunidad pretende decidir un plan compartido para futuros compromisos, ya sea a través de un hub o no, y compartir los resultados para que otras comunidades puedan aprender de ello.

Objetivo del proyecto

¿Cuáles serán los resultados de tu proyecto y cómo contribuirán esos resultados a hacer avanzar una iniciativa específica de la Estrategia del Movimiento?

¿En qué iniciativa específica de la Estrategia del Movimiento se centra tu proyecto y por qué? Por favor, selecciona una de las iniciativas descritas
25. Hubs regionales y temáticos: Los hubs han sido priorizados como una de las iniciativas de la Estrategia del Movimiento para su aplicación en noviembre de 2021. Sin embargo, los hubs todavía no están bien definidos. Nuestra región, con muchos afiliados pequeños que carecen del apoyo necesario, necesita más coordinación y colaboración. Es importante que definamos el alcance y el papel de un hub en nuestra región.

Antecedentes del proyecto

¿Cuándo piensas empezar este proyecto y cuándo estará terminado?
Fecha de inicio: 15 de noviembre de 2021
Fecha de finalización: 15 de marzo de 2022
¿Dónde se desarrollarán las actividades de tu proyecto?
La región antártica es nuestro principal objetivo. En la investigación también se tendrán en cuenta las comunidades cercanas para identificar si están interesadas en participar.
¿Estás colaborando con otras comunidades o afiliados en este proyecto? Por favor, proporciona detalles de cómo los aliados pretenden trabajar juntos para lograr el objetivo del proyecto.
Las comunidades destinatarias del proyecto incluirán toda la docena de comunidades de la wiki y afiliados de la región.
¿Qué reto concreto pretende resolver tu proyecto? ¿Y qué oportunidades piensas aprovechar para resolver el problema?
Los retos que este proyecto pretende abordar:
  • Crecimiento: Los pequeños afiliados de nuestra región carecen de las capacidades para afrontar el crecimiento en el futuro. Desde 2020, por ejemplo, la mayoría de los pequeños afiliados de la región están inactivos o en declive en sus actividades.
  • Coordinación: Al participar en procesos en todo el Movimiento Wikimedia, nuestra región se enfrenta a problemas para tomar decisiones coordinadas o representativas. Nos hemos enfrentado a retos que impiden que todos nuestros afiliados se unan a una sola conversación.
Las oportunidades que este proyecto aspira a aprovechar:
  • Estrategia del Movimiento: El proceso en curso de la Estrategia del Movimiento ofrece una oportunidad para el cambio. Lo vemos como una oportunidad para empezar a conectar nuestra región y buscar soluciones para mejorar nuestro trabajo de nuevas maneras.
¿Pretende este proyecto aplicar uno de los ejemplos compartidos en la convocatoria de subvenciones y, en caso afirmativo, cuál?
N/A: Esto, en sí mismo, es un ejemplo.

Actividades del proyecto

¿Qué actividades específicas se llevarán a cabo durante este proyecto? Por favor, describe las actividades específicas que se llevarán a cabo durante este proyecto.
Siguiendo parcialmente estos dos ejemplos de subvenciones anteriores: Investigación sobre las necesidades de la CEE y Investigación sobre los hubs regionales, el proyecto de investigación se llevará a cabo según el siguiente plan:
  1. Mapeo de las estructuras similares a los hubs: Los investigadores estudiarán al menos 2 experimentos anteriores con estructuras similares a los "hubs", ya sea a nivel local (en la región), global (en el Movimiento Wikimedia) o externo (fuera del movimiento). Los investigadores estudiarán la documentación anterior, si la hay, y hablarán con al menos una persona de cada estructura, para aprender de ellos lo que hicieron bien y los retos a los que se enfrentaron en el pasado.
  2. Definir las necesidades: El paso principal de la investigación consistirá en establecer "por qué" se necesitan hubs. Las necesidades se evaluarán mediante encuestas, entrevistas y reuniones de intercambio de ideas con las distintas comunidades de la región, centrándose específicamente en las marginadas. Las necesidades no sólo se evaluarán preguntando directamente sobre los hubs, sino también sobre los problemas y retos locales en general. Para cada necesidad identificada, intentaremos prever si un "hubs" puede satisfacerla y cómo.
  3. Definir las relaciones: Como parte de la etapa de investigación, también se preguntará a los participantes y entrevistados sobre la relación que prevén entre el futuro "hub" y las estructuras existentes. Algunas de las principales preguntas serán sobre la relación del "hub" con los afiliados locales, el AffCom y la Fundación. Esto seguirá los pasos para definir hubs que se mencionaron en discusiones anteriores.
  4. Compartir recomendaciones: Los datos recogidos se analizarán cuidadosamente para elaborar un informe final con resultados y recomendaciones. Se espera que las recomendaciones respondan al menos a una de las preguntas mencionadas anteriormente, así como que propongan los próximos pasos iniciales para avanzar en el proyecto de los hubs.
¿Cómo piensas mantener a las comunidades al día sobre los avances y resultados del proyecto? Por favor, añade los nombres o los nombres de usuario de estas personas responsables de mantener informada a la comunidad
Solicitud de subvención:
  • Anunciaremos la solicitud de subvención a nuestra comunidad en la wiki, en su fase de planificación, así como si se aprueba y cuándo. Convocatoria de participación:
  • Convocatoria abierta para la participación en encuestas y entrevistas. Los participantes serían informados a través de los siguientes canales de la región: cafés, listas de correo y grupos de Telegram.
  • Dirigirse a los líderes de los afiliados (miembros de la Junta y personal ejecutivo) y entrevistarlos. Compartir los resultados:
  • El informe final del proyecto de investigación se compartirá a través de los mismos canales: cafés, lista de correo y Telegram.
  • Se organizará una reunión para compartir y presentar los resultados finales y las recomendaciones para los próximos pasos con las comunidades locales.
  • Se propondrán presentaciones en al menos un próximo evento internacional para compartir las conclusiones y aprendizajes con otras regiones.
¿Quiénes serán los responsables de la ejecución de este proyecto y cuáles son sus funciones y responsabilidades?
El proyecto será codirigido por tres afiliados, con las siguientes funciones:
  • A: Logística, incluyendo la tramitación de la subvención, su distribución y la elaboración de informes, así como el apoyo a las reuniones y la documentación.
  • B: Recogida de datos, incluyendo las entrevistas, encuestas y discusiones en las que se llevará a cabo la investigación.
  • C: Análisis de los datos, incluyendo la revisión, la depuración y la interpretación de los resultados.
  • Compartidos: El diseño, la planificación y el informe final del proyecto de investigación serán responsabilidad compartida entre los tres afiliados.

Información adicional

Si tus actividades incluyen discusiones en la comunidad, ¿cuál es tu plan para garantizar que las conversaciones sean productivas? Proporciona un enlace a una política de Espacio Amigable o del código de conducta universal que se aplicará para apoyar estas discusiones.
Si tus actividades incluyen eventos o actividades presenciales, tendrás que completar los pasos indicados en el protocolo de evaluación de riesgos. Por favor, proporciona un enlace a tu copia completada de la herramienta de evaluación de riesgos.
(n.d.)
Si tus actividades incluyen el uso de herramientas en línea de pago, describe de qué herramientas se trata y cómo piensas utilizarlas.
Utilizaremos las siguientes herramientas:
  • Zoom: Utilizaremos una versión pro de Zoom para mantener varias conversaciones pequeñas en una sola reunión, que luego se concentrarán para discutir los resultados.
  • Quirkos: Utilizaremos Quirkos para apoyar el análisis cualitativo y la visualización de los datos de la investigación.
¿Incluyen tus actividades la traducción de materiales y, en caso afirmativo, en qué idiomas se hará la traducción? Por favor, incluye los detalles de los responsables de hacer las traducciones.
Traduciremos el documento a los siguientes idiomas:
  • Antártico
  • Pingüino
  • 2 más idiomas abiertos a solicitudes.
¿Hay algún otro detalle que quieras compartir? Considera la posibilidad de proporcionar la justificación, los resultados de la investigación o de las discusiones en la comunidad, y cualquier otra información similar, que dé más contexto a tu proyecto propuesto.
(n.d.)