Hubs

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Hubs and the translation is 73% complete.
Outdated translations are marked like this.
Latest news about Hubs (Contribute!)


Hubs es un nombre para las unidades organizativas del movimiento Wikimedia que apoyan a más de una comunidad de voluntarios. Son una de las iniciativas de las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento. La idea de los Hubs responde al deseo de compartir el poder, acercando la toma de decisiones a las comunidades implicadas. También se espera que aporten una mayor eficiencia a la hora de trabajar dentro de una región o un tema, en comparación con el modelo actual centralizado en la Fundación Wikimedia.

Hasta ahora, no hay definiciones claras, funciones o responsabilidades establecidas para los "Hubs". Las funciones y responsabilidades de los hubs se definirán en la próxima Carta del Movimiento. Con la redacción de esa carta en el horizonte cercano, esas funciones y responsabilidades se están discutiendo actualmente. También hay una serie de posibles proyectos de hubs que se están investigando, debatiendo o planificando.

Los hubs se imaginan regionales (geográficos, por ejemplo, Europa Central y del Este) y temáticos (por ejemplo, GLAM). Serán una mejora de las entidades existentes, colaboraciones entre afiliados o nuevas estructuras formadas para un propósito específico. Siguiendo el principio de subsidiariedad, se espera que surjan en función de los contextos y las necesidades de las comunidades.

Se espera que los hubs desempeñen varias funciones en función de sus necesidades, madurez y recursos. Las posibles funciones son: apoyo jurídico, asignación de recursos (concesión de subvenciones), creación de capacidades, coordinación intergrupal, desarrollo tecnológico, tutoría, servicios de evaluación, etc. Algunas funciones (como la concesión de subvenciones) pueden requerir la creación de entidades jurídicas. Otras funciones pueden ser desempeñadas por hubs que no cuentan con el respaldo de una entidad jurídica y que se basan exclusivamente en el voluntariado.

Tipos

Introducción a los hubs (video)

Hubs regionales

Los hubs regionales se centran en el apoyo a regiones específicas, lo que permite contextualizar las actividades, las herramientas y la información. La recomendación afirma que "si cuentan con los recursos adecuados, permitirán a los grupos de afiliados colaborar en el desarrollo de capacidades, la transferencia de conocimientos y la coordinación."

Hubs temáticos

Los hubs temáticos se centran en el apoyo a áreas temáticas globales. Los hubs temáticos se describen en la Recomendación como "permiten la especialización y el trabajo en todo el Movimiento, donde los objetivos compartidos se benefician de soluciones coordinadas". Los temas temáticos también se definieron en anteriores borradores como "áreas de especialización", algunos de cuyos ejemplos mencionados son "la promoción, la creación de capacidad, las asociaciones, la investigación, etc.".

Los hubs lingüísticos deberían aumentar los centros regionales y temáticos. El idioma es de suma importancia para garantizar la diversidad, la inclusión y la representación entre comunidades dispersas (que comparten el mismo idioma). El idioma es quizás el componente cultural más importante del movimiento. A menudo ocurre que un país tiene varias lenguas oficiales y un idioma se habla en varios países.

Events

List of events about hubs:

Date Event
27 noviembre 2021 Hubs co-creation workshop (event page)
21 febrero 2022 - 4 marzo 2022 Hubs Dialogue (findings summary, other languages)
12 marzo 2022 Hubs Global Conversations (event page)
24 junio 2022 - 26 junio 2022 Hubs Global Conversations (event page)

Historia

En junio de 2010 se creó Iberocoop, la primera colaboración regional de Wikimedia. En los años siguientes se crearon varios grupos más, como la Cooperación Regional del Este, Sudeste Asiático y Pacífico y Wikimedia Europa Central y del Este, entre otros.

Durante el Proceso de la Estrategia 2018-20, se presentaron propuestas de hubs regionales y temáticos tanto por parte del Grupo de Trabajo de Asignación de Recursos (véase el primer borrador de recomendaciones para los hubs regionales: primer borrador, segundo borrador; hubs temáticos: 1, 2), y el Grupo de Trabajo sobre Funciones y Responsabilidades (propuesto por primera vez como parte del modelo "Quotiel", véase proyecto de recomendación, que menciona la inspiración en las colaboraciones regionales existentes).

Los grupos de trabajo Promoción y Creación de capacidades elaboraron proyectos de recomendaciones para organizaciones dedicadas a la incidencia política y al desarrollo de capacidades, respectivamente (véanse los borradores, incidencia política 1, 2, desarrollo de capacidades 1, 2); a continuación se integraron como ejemplos de posibles hubs temáticos. Las recomendaciones se revisaron en una tercera iteración borrador, antes de llegar a la versión final en mayo de 2020. La propuesta global, junto con el resto de las recomendaciones de la estrategia, fue entonces aprobada por la Junta directiva de la Fundación Wikimedia.

Durante la transición de estrategia, se celebraron varios debates sobre los Hubs: Véanse los informes sobre los debates de los Hubs en noviembre, diciembre y enero.

See also