Semana de Descripción de Imágenes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Image Description Week and the translation is 92% complete.
Outdated translations are marked like this.


Semana de Descripción de Imágenes (16-22 de mayo de 2022)
The artist has placed frames around everyday objects—a banana, plant, and flask—and labelled them
Banana Plant Flask, Max Gruber, CC-BY 4.0
Esta imagen se produjo como parte del proyecto Mejores imágenes de IA para sugerir la detección de objetos mediante algoritmos de visión por computadora.

Están todos invitados a participar en una conversación relacionada con el Dia Internacional de los Museos (18 de mayo) y el Dia Mundial de Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad (19 de mayo). Es un llamado a la acción de una semana para hacer que las imágenes sean más accesibles y más fáciles de encontrar, en todos los idiomas.

¿Por qué importa esto?

Una de las tendencias más significativas de Internet ha sido el aumento de la comunicación basada en imágenes. Las plataformas de redes sociales están optimizadas para la participación y para maximizar la atención tanto en el contenido generado por el usuario como en la publicidad. Dado que se ha descubierto que las imágenes atraen la atención, las plataformas de redes sociales tienen herramientas integradas para permitir que sus usuarios agreguen y compartan imágenes más fácilmente. [1] Hay más de cinco millones de imágenes distintas solo en Wikipedia en inglés y la investigación sobre las interacciones de los lectores encontró que las imágenes en Wikipedia generan 10 veces más participación que las citas.[2] El mismo estudio concluyó que los lectores usan las imágenes en las vistas previas de página para decidir si van a ver el artículo completo, y que es más probable que los lectores abran la vista previa multimedia de imágenes en artículos más cortos o de menor calidad. Estos hallazgos sugieren que los lectores de Wikipedia usan las imágenes que ilustran los artículos para llenar las brechas de información.

Las imágenes en Wikipedia se utilizan para algo más que una simple ilustración, pero menos de la mitad de estas imágenes están contextualizadas con un pie de foto que relaciona la imagen con el artículo, y solo el 10 % tiene alguna forma de texto alternativo ("alt text") que describe el contenido visual de la imagen para personas con poca o ninguna visión. Esto es mejor que las plataformas de redes sociales como Twitter, donde se estima que el 0,1 % de las imágenes tienen texto alternativo, pero muy lejos del 70 % de las imágenes que se describen con texto alternativo en grandes sitios comerciales y de noticias.[3] Y otras plataformas están mejorando activamente sus funciones de texto alternativo. Más recientemente, Twitter implementó una insignia "ALT" destacada en las imágenes que tienen una descripción.

Nuestra falta de descripción de imágenes no solo limita la accesibilidad del contenido en Wikipedia, sino que también reduce la facilidad con la que se pueden descubrir nuestras imágenes de acceso abierto a través de la búsqueda. Si bien Commons se ha convertido en la biblioteca de medios de uso gratuito más grande del mundo, con más de 80 millones de ilustraciones, fotos, dibujos, videos y archivos de música, este medio no siempre es fácil de encontrar y usar, especialmente en otros idiomas además del inglés.

Pero no se trata simplemente de escribir más descripciones. Las descripciones que escribimos deben ser útiles y éticas. La descripción de imágenes puede tocar aspectos sensibles de la apariencia y la identidad que, si se describen de manera inapropiada o incorrecta, podrían causar daño a las personas que ya están marginadas por la sociedad. Queremos que Wikipedistas, profesionales de museos y expertos en accesibilidad se unan para desarrollar prácticas compartidas para la descripción de imágenes para que:

  • Los editores pueden reflexionar sobre cómo seleccionan e interpretan las imágenes en diferentes contextos.
  • Los organizadores pueden entender la descripción de imágenes como una tarea creativa que puede promover los objetivos de justicia social.
  • Las personas que cargan imágenes pueden hacer que sus contribuciones de imágenes cuenten.
  • Se pueden descubrir y comprender más imágenes en varios idiomas.
  • Las personas con diversos antecedentes e identidades pueden tener un sentido de pertenencia en los espacios de Wikimedia.

Al contribuir con imágenes bien descritas bajo licencias abiertas, podemos abordar la representación del conocimiento y las brechas de acceso en Internet, en los lugares donde la mayoría de las personas intentan satisfacer sus necesidades de información – la búsqueda en Google y Wikipedia.

Eventos

Esta primera semana de descripción de imágenes presentará el estado actual de la situación: pilotos de productos, proyectos de investigación y las herramientas disponibles. Esperamos que se sienta inspirado para incluir la descripción de imágenes en sus propios eventos. Si es así, comparta su sesión a continuación y avísenos en glam@wikimedia.org

Durante la Semana de Descripción de Imágenes, 16-22 de mayo

Día y hora (UTC) Duración Descripción Idioma(s) Instrucciones para registrarse
Martes, 17 de mayo, 9:00 AM UTC 30 mins Primeras impresiones del Imagen de Wikipedia/Desafío de coincidencia de subtítulos, por Miriam Redi Inglés Enlace de Zoom: https://wikimedia.zoom.us/j/89367546691
Martes, 17 de mayo, 4:00 PM UTC 1 hora Cinco herramientas sencillas para mejorar las descripciones de imágenes en Commons: herramienta ISA, Depictor, AC/DC, SDC y herramienta de verificación de datos multimedia. Demuestre y pruébelo usted mismo. Para principiantes, por Sandra Fauconnier Inglés Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/83992360504
Wednesday, May 18, 1PM UTC 30 mins Evaluation of captions written as a newcomer task, with Michael Raish (Lead Design Researcher) English Google Meet link:
https://meet.google.com/ysu-qzcj-ddp
Jueves, 19 de mayo, 10:00 AM UTC 1 hora Vista previa del Piloto Wikistories, con Sudhanshu Gautam (Diseñador principal de UX) Inglés Enlace de Google Meet: https://meet.google.com/meh-yifn-rpj
Jueves, 19 de mayo, 12:00 PM UTC 45 mins La rutina básica de un wikipedista verificando las imágenes cargadas por otros (pasos para verificar el estado de una imagen, corrección de la descripción, prácticas de eliminación, herramientas), con Florence Devouard -> Objetivos: comprender mejor parte de la vida de una imagen después de que la subiste (en particular cuando el trabajo de descripción original era un poco pobre... Para ayudarte a reflexionar sobre las mejores prácticas Inglés

Enlace de Google Meet: https://meet.google.com/nte-phvs-pen

Jueves, 19 de mayo, 4:00 PM UTC 1 hora Describe imágenes en Wikimedia Commons por lotes con OpenRefine: tutorial para principiantes, por Sandra Fauconnier Inglés Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86721746604

Después de la Semana de Descripción de Imágenes

Día y hora (UTC) Duración Descripción Idioma(s) Instrucciones para registrarse
Martes 24 de Mayo, 17 UTC 1 hora 30 minutos Conversaciones en torno al rol de las imágenes en la construcción de narrativas visuales desde una perspectiva crítica, contextualizada y accesible, por Wikimedia Argentina + DALAT + ICOM CECA LAC. Demostración de la herramienta ALT en Wikipedia. Español con interpretación simultánea en inglés Video recording here.
Jueves 26 de Mayo, 13 UTC 1 hora 10 minutos Conversaciones en torno a la colección de fotografías Estaban Zugasti y sus descripciones, con Wikimedia Argentina y Centro de Documentación Indígena No'Lhametwet. Trabajaremos con la herramienta ISA. Español con interpretación simultánea en inglés Zoom link aquí / Agenda la fecha aquí
Saturday, May 28 to Sunday, May 29 The whole weekend Using Wikimedia Commons with young volunteers to document and describe local cultural heritage within the frame of the National Cultural Heritage day, by Wikimedia Chile. Spanish Use the National Cultural Heritage day's category to upload local cultural heritage pictures and describe them.

== Tareas de edición para hacer que las imágenes sean más fáciles de encontrar y accesibles ==

Wikipedia

  • Escriba un leyenda para contextualizar la imagen dentro del artículo o sección.
  • Agregue alt text para describir el contenido visual de la imagen.

Wikidata

  • Agregue una imagen al elemento de Wikidata relevante usando la propriedad image (P18).

Commons

  • Agregue un título único y descriptivo utilizando un lenguaje sencillo con espacios. Si es relevante, incluya el nombre de una persona, lugar o evento. Los primeros 20 caracteres se mostrarán en las páginas de categorías, por lo tanto, coloque allí la información más esencial.
  • Agregue leyenda de datos estructurados relevantes en tantos idiomas como sea posible. Esta debe ser una breve y simple descripción de la imagen. Se guardará como una etiqueta de Wikibase y se publicará bajo una licencia CC0 (dominio público).
  • Agregue una descripción detallada, describiendo de qué se trata el archivo y cualquier otro contexto relevante. Esto es wikitexto y puede incluir lenguaje de marcado.
  • Agregue el archivo a las categorías relevantes. Utilice la subcategoría más precisa dentro de cada árbol.
  • Agregue declaraciones de representa a para los elementos que son claramente visibles en la imagen. Identifique las características principales de la imagen usando la opción "Marcar como prominente".
  • Nominar imágenes de calidad, cuando corresponda.

Cuatro retos

Aquí hay cuatro retos que puede intentar de inmediato:

  1. Help describe the diverse folklore of Ukraine, using the ISA Tool
  2. Verifique los elementos que se muestran en las imágenes, utilizando Depictor
  3. Escriba pies de fotos breves para las imágenes ganadoras en las

campañas Wiki Loves Monuments y Wiki Loves Earth del año pasado

  1. Revisa el artículo de Wikipedia que editaste recientemente y revisa el texto alternativo de las imágenes. ¿Se puede mejorar?

Grupo de trabajo

Puede haber mucha confusión sobre la diferencia entre subtítulo de la imagen, la descripción, el texto alternativo y representación como formas de descripción de imágenes en nuestros proyectos. Si desea trabajar para definirlos y proporcionar buenos ejemplos para que la gente los siga, únase a nuestro grupo de trabajo. Simplemente agregue su nombre de usuario a continuación y díganos qué temas le interesan más.


  • FRomeo (WMF): drawing on the visual literacy of museum staff, improving image accessibility
  • GFontenelle (WMF): I'm interested in all topics but especially alt text and depicts, to help improve image accessibility on the Wikimedia projects, so that people from diverse backgrounds can participate and images can be more discovered and understood in multiple languages.
  • Amuzujoe:I am interested in all topics for the betterment and proper explanation from me to people.
  • Medhavigandhi: interested in improving image accessibility and language for art and historical images on Commons; also visual literacy of museum staff!

Recursos

Agregue documentos de investigación, directrices y tutoriales útiles sobre la descripción de imágenes.

Recursos Formato(s) Idioma(s)
Analyze a Photograph por los National Archives Hoja de cálculo EN, ES
The Digital Image Guide (DIG) Method por Dana Thompson PDF EN
Guidelines for Image Description por Sina Bahram, Anna Chiaretta Lavatelli y Cooper Hewitt Página web EN
Veronica with Four Eyes alt text archives Páginas web EN
Alt Text as Poetry workbook por los artistas Bojana Coklyat & Shannon Finnegan Página web y PDF EN
Decolonizing the Internet's Structured Data por Whose Knowledge? Página web EN
“It’s Complicated”: Negotiating Accessibility and (Mis)Representation in Image Descriptions of Race, Gender, and Disability por Cynthia L. Bennett y otros PDF EN
Reimagine Descriptive Workflows: A Community-informed Agenda for Reparative and Inclusive Descriptive Practice por OCLC Páginas web EN
Concadia: Tackling Image Accessibility with Descriptive Texts and Context por Elisa Kreiss, Noah D. Goodman y Christopher Potts PDF EN
Estructurando datos para revertir brechas por Wikimedia Argentina Vídeo ES
Texto alternativo: la guía definitiva by DALAT Desarrollo Accessible Latinoamericano Webpage ES

Referencias

  1. Li, Y. and Xie, Y. (2019) Is a Picture Worth a Thousand Words? An Empirical Study of Image Content and Social Media Engagement Journal of Marketing Research
  2. Rama, D., Piccardi, T., Redi, M. et al. (2022) Un estudio a gran escala de las interacciones de los lectores con las imágenes en Wikipedia EPJ Data Sci. 11, 1
  3. Bennett, C. L., Gleason, C., Scheuerman, M. K., Bigham, J. P., Guo, A., and To, A. (2021) ‘‘It’s Complicated’’: Negotiating Accessibility and (Mis)Representation in Image Descriptions of Race, Gender, and Disability. CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI ’21)