Movement Strategy/Recommendations/Iteration 3/Narrative of Change/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 3/Narrative of Change and the translation is 92% complete.
Narrativa del cambio
Audio Listen to this text (help | download | file info)

Para cumplir con la dirección estratégica de convertirnos en el sistema de apoyo esencial del ecosistema de conocimiento libre, el Movimiento Wikimedia debe contar con las personas y los recursos necesarios para prosperar y crecer. Garantizar la sostenibilidad del Movimiento es el requisito que habilitará todas las demás recomendaciones estratégicas.

Para que el Movimiento crezca, necesitamos cambios y transformaciones culturales: debemos reconocer que nuestro Movimiento está centrado en la gente y hacer cambios que aborden las necesidades y desafíos de los y las participantes actuales, y al mismo tiempo reconocer las necesidades de las comunidades futuras. Para que las comunidades emergentes y futuras se sientan bienvenidas, el Movimiento debe adoptar como principios la inclusión y la equidad y trabajar activamente para eliminar las barreras y mejorar la experiencia de las personas usuariass. Garantizar la seguridad y protección de los y las colaboradores será también un aspecto crucial de este cambio cultural.

El cambio cultural solo será posible si hay una apertura sobre la redistribución de las actuales estructuras de poder en la comunidad fuera de línea y un reconocimiento en todo el Movimiento de nuestra responsabilidad mutua. Un liderazgo más distribuido,basado en los principios de subsidiariedad y autogestión, que permita a los afectados por las decisiones participar y tomar decisiones (particularmente sobre la gobernanza y los recursos), redistribuirá el poder en todo el Movimiento. La redistribución solo tendrá éxito si invertimos significativamente en el desarrollo de competencias y creación de capacidades, y esto, a su vez, requerirá pensar de manera diferente cómo se asignan los recursos y cómo se utilizan de forma eficiente. Para que la toma de decisiones sea más equitativa, también será necesario centrarse más deliberadamente en cómo gestiónamos los conocimientos, cómo nos coordinamos y cómo colaboramos en todos los niveles del Movimiento.

A medida que participan nuevas comunidades, el Movimiento podrá incluir, acoger y adaptarse a perspectivas adicionales que ayuden a ampliar la representación del conocimiento humano. Las nuevas comunidades y una mejor comprensión de los contextos culturales de las comunidades existentes aportarán un contenido más diverso y nuevos formatos para registrar el conocimiento, que tendremos que comprender e integrar en la gama de nuestras producciones y proyectos de contenido. La producción de contenidos de alta calidad siempre ha sido una idea central y seguirá siéndolo. Esta es una oportunidad para considerar el impacto del contenido de manera más estratégica y para innovar en la forma en que se recopila, presenta y consume.

Y finalmente, el Movimiento que visualizamos debe ser consciente de sí mismo, dinámico y adaptable. Solo así podremos tener el impacto global al que aspiramos con una adecuada escalabilidad para un crecimiento continuo y para convertirnos en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre.

Promover la Sostenibilidad y la Resiliencia

Necesitamos ser sostenibles en términos de recursos humanos y financieros. Solo con personas voluntarias comprometidas, personal comprometido y proyectos que sean fácilmente reconocidos y confiables a la hora de atraer a usuarios y usuarias y donantes, podremos lograr los cambios que queremos realizar.

Para esto, debemos apoyar a las personas: una base de voluntarios y voluntarias dinámica y a menudo cambiante, capaz de aportar nuevas ideas, líderes y métodos para la inclusión, y un personal que proporcione los sistemas de apoyo y ayude a las comunidades a crear asociaciones a largo plazo para permitir que nuestro alcance se amplíe. Debemos empoderar y apoyar a los grupos locales y a todas las partes interesadas para que aprovechen las formas existentes y nuevas de adquirir fondos y otros recursos y se vuelvan más autosuficientes.

Crear un cambio cultural para comunidades inclusivas

Debemos establecer un cambio cultural basado en los estándares de todo el Movimiento para lograr un ambiente inclusivo, acogedor, seguro, y colaborativo que permita la sostenibilidad y el crecimiento futuro a través de una amplia consulta con las comunidades involucradas.

A partir de esa consulta, debemos crear procesos de elaboración de informes y mecanismos de aplicación de esas normas, que respeten la autonomía de la comunidad en la medida de lo posible, pero que incluyan salvaguardas para cuando una comunidad incumpla sistemáticamente las normas. Estos mecanismos deben ser evaluados para comprobar su eficacia en la creación de oportunidades equitativas de participación y diversidad.

Improve User Experience

Artículo principal: Improve User Experience

We need to continually improve the design of our platforms to enable everyone—whatever their gender, culture, technological background, or physical and mental abilities—to enjoy a fluid, effective, and positive experience during both the consultation and contribution to knowledge throughout the Wikimedia ecosystem.

The strategic direction also states that “anyone who shares our vision should able to join us,” so we must strive towards a reality where people are not held back in any way by related barriers or unaddressed needs by our technology and people. We must encourage communities to work towards shaping the projects to match the needs of those who are using them as knowledge consumers, along with those who are not yet participating as contributors.

Proporcionar seguridad y protección

Artículo principal: Provide for Safety and Security

Debemos asegurarnos de que las personas que contribuyen dispongan de las condiciones y los recursos adecuados que les permitan trabajar sin que su seguridad personal y comunitaria se vea comprometida. Cualquier cuestión relacionada con la seguridad de los/as contribuidores/as al conocimiento libre en una comunidad se considerará una cuestión de suma importancia para todo el Movimiento.

Debemos establecer políticas y procedimientos para la protección de todas las partes interesadas, sobre la base de una evaluación contextual adaptada a diversos entornos. Éstos deben garantizar que los y las participantes dispongan de las salvaguardias adecuadas para prevenir y reaccionar ante situaciones de amenaza. Se deben poner a disposición de todos los interesados los recursos necesarios para que puedan desplegar la infraestructura necesaria para protegerlos en su contexto.

Asegurar la equidad en la toma de decisiones

Artículo principal: Ensure Equity in Decision-Making

Debemos asegurar la equidad en la toma de decisiones en todos los niveles. El Movimiento está compuesto por comunidades e individuos de todo el mundo. Esta diversidad y riqueza de perspectivas es esencial para avanzar hacia la equidad del conocimiento, que solo puede lograrse “centrando nuestros esfuerzos en los conocimientos y las comunidades que han sido dejadas de lado por las estructuras de poder y privilegio”.

Nos hemos comprometido a “acoger a personas de todos los orígenes para construir comunidades fuertes y diversas”. Por lo tanto, consideramos que el empoderamiento de estas personas en las comunidades actuales y futuras es esencial en nuestro camino hacia el futuro y el bienestar de nuestro Movimiento. Este empoderamiento incluye compartir las responsabilidades y garantizar oportunidades equitativas de participación en la toma de decisiones. El crecimiento inclusivo y la diversificación requieren un cambio cultural basado en procesos más equitativos y estructuras representativas.

Para alcanzar estos objetivos, debemos crear nuevas estructuras que permitan la distribución del poder y de los recursos y que representen a todas las partes interesadas y legitimen las decisiones que les afectan. Las nuevas estructuras se proponen después de evaluar las funciones y el impacto de las estructuras existentes. No es necesario que estas estructuras entren plenamente en vigencia durante la implementación de la Estrategia del Movimiento y pueden ponerse en marcha de manera gradual y emergente, mediante consultas y después de debates más participativos con las partes interesadas.

Esta recomendación está estructurada en subsecciones, que se basan en la premisa de una consulta contextualizada en un proceso equitativo con una amplia y diversa participación de las partes interesadas, que orienta todas las acciones de toma de decisiones y asignación:

Fomentar y desarrollar un liderazgo distribuido

Debemos reconocer e invertir en el desarrollo del liderazgo actual y futuro para garantizar el crecimiento del Movimiento de manera equitativa y sostenible en todas las comunidades. Imaginamos un Movimiento construido por personas calificadas, bien capacitadas, con aptitudes sociales y técnicas de diferentes orígenes que reflejen la diversidad de las comunidades del mundo.

Para lograr este objetivo, debemos capacitar, apoyar y retener a los líderes del Movimiento que representen a sus comunidades locales. Luego, debemos reclutar, alentar y desarrollar activamente nuevos líderes para asegurar la diversidad y la distribución del poder en los puestos de liderazgo. También debemos alentar a cada comunidad a planificar y asignar recursos, herramientas e información para fomentar y desarrollar el liderazgo tanto a nivel local como mundial.

Invertir en el desarrollo de habilidades

Artículo principal: Invest in Skills Development

Debemos invertir en el desarrollo de habilidades que permitan a todas nuestras comunidades crecer de manera equitativa, prosperar y adaptarse continuamente a los retos futuros. Para desarrollarnos equitativamente en todo el mundo, debemos reforzar las capacidades necesarias para realizar actividades fuera de línea como promoción, el establecimiento de alianzas, la recaudación de fondos, el desarrollo del liderazgo y la gestión de proyectos.

Debemos invertir tanto en individuos como en organizaciones asociadas para desarrollar las habilidades técnicas indispensables que se necesitan para contribuir, así como las habilidades centradas en las personas, como la comunicación, la resolución de conflictos y el diálogo intercultural, para hacer posible el cambio cultural que imaginamos. Esto requiere varios métodos, entre ellos, una plataforma que sea equitativa, transparente, y contextualizada, basada en la distribución de conocimientos y experiencias.

Administrar el conocimiento interno

Artículo principal: Manage Internal Knowledge

Debemos hacer que el conocimiento interno del movimiento sea fácil de capturar, descubrir, adaptar y consumir por parte de todas las partes interesadas para facilitar el desarrollo de habilidades individuales y el crecimiento de manera equitativa en todas las comunidades.

Todo el conocimiento interno producido en el Movimiento le pertenece al Movimiento, y debemos asegurarnos de que cualquier participante pueda encontrarlo y utilizarlo. Debemos establecer una base de datos para gestionar el conocimiento interno, personal específico para el mantenimiento de los contenidos (haciendo que sea fácil de descubrir y estableciendo controles de calidad) y proveer apoyo a los usuarios, complementado con un servicio/base de datos que permitirá poner en contacto a personas con intereses afines.

Coordinar entre las partes interesadas

Artículo principal: Coordinate Across Stakeholders

Debemos permitir la coordinación entre todos los agentes para asegurar que estamos alineados y lograr nuestros objetivos. La coordinación es la columna vertebral fundamental del funcionamiento del Movimiento que deseamos.

Debemos desarrollar una práctica de cooperación y colaboración entre las diferentes partes interesadas para avanzar hacia una toma de decisiones más equitativa. La coordinación debe ser facilitada por las estructuras del Movimiento, así como por soluciones y plataformas tecnológicas que tengan en cuenta las necesidades de los diferentes participantes en su contexto y el conocimiento interno del Movimiento.

Priorizar los temas para causar impacto

Artículo principal: Prioritize Topics for Impact

Como Movimiento, debemos conceptualizar nuestro contenido no solo en términos de cantidad, sino también en términos de cuales pueden tener un impacto más útil a nivel mundial.

Para ello, debemos hacer seguimiento y comprender cómo repercutimos en la vida de los/as consumidores/as de conocimiento, priorizar las iniciativas y áreas de contenido que maximicen ese impacto y crear la capacidad de protegerlo cuando sea necesario. Este cambio requiere una transformación de nuestra cultura y prácticas en la forma en que evaluamos el contenido y la creación de herramientas de apoyo.

Innovar en el conocimiento libre

Artículo principal: Innovate in Free Knowledge

Necesitamos ampliar constantemente la gama de nuestros proyectos de conocimiento libre. No tenemos forma de saber si el contenido textual y enciclopédico seguirá siendo valorado y cumplirá con las necesidades de las personas que consumen conocimiento, de la misma manera que no siempre incluimos el conocimiento de algunas comunidades marginadas.

Innovando en los diferentes formatos y tecnologías de contenidos que se utilizarán en el futuro, junto con la experimentación de políticas de inclusión del conocimiento, podemos crear nuevos proyectos y adaptar los actuales para abarcar contenidos que aún no cubrimos para seguir siendo relevantes en Internet y apuntar a la equidad del conocimiento.

Evaluar, iterar y adaptar

Artículo principal: Evaluate, Iterate, and Adapt

Necesitamos evaluar continuamente nuestro progreso hacia nuestros objetivos internos y externos para poder iterar, adaptar y mejorar dinámicamente nuestros procesos y estructuras socio-técnicas. Esto nos permitirá permanecer flexibles en contextos dinámicos y asegurar que nuestros programas y acciones estén bien dirigidos y sean eficientes.

Debemos evaluar todas las áreas, incluyendo la cobertura de contenido, la diversidad e inclusión de la comunidad y la gobernanza, el desarrollo de habilidades, el impacto de las asociaciones, la eficiencia tecnológica y la posibilidad de uso y accesibilidad de las plataformas. Los resultados deben ser comunicados amplia y claramente en todo el Movimiento para aumentar la autoconciencia y la responsabilidad de todas las partes interesadas, permitiéndonos adaptar nuestras estrategias en consecuencia.

Planificar la capacidad de ampliación de la infraestructura

Artículo principal: Plan Infrastructure Scalability

Necesitamos evaluar, planificar y ampliar nuestra infraestructura de manera constante y coherente para que todas las partes interesadas del Movimiento puedan participar. Nuestra infraestructura abarca las plataformas tecnológicas y los procesos para áreas como la promoción, el desarrollo de capacidades o las asociaciones.

Debemos crear un ecosistema fluido para que nuestra infraestructura sirva a nuestras necesidades a medida que crecemos. En este sentido, para lograr un cambio significativo, la planificación de la posibilidad de ampliar la infraestructura requiere considerar la gestión y evaluación de riesgos, asegurar espacios de toma de decisiones inclusivos y permitir la coordinación, establecer protocolos y roles y responsabilidades, e invertir recursos suficientes en la implementación.