Movement Strategy/Recommendations/Narrative/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Narrative and the translation is 100% complete.
Narrativa de las recomendaciones

Para cumplir con la Dirección estratégica de convertirnos en el sistema de apoyo esencial del ecosistema de conocimiento libre, el Movimiento Wikimedia debe contar con las personas y los recursos necesarios para prosperar y crecer. Es necesario garantizar la sostenibilidad de nuestro Movimiento para permitir todas las demás recomendaciones.

Reconocemos que nuestro movimiento está centrado en las personas y que se producirán cambios en nuestra cultura y estructuras para abordar las necesidades y desafíos de los participantes actuales, así como de las comunidades emergentes y futuras. Para que todos y todas se sientan bienvenidos, abrazaremos la diversidad y trabajaremos activamente para eliminar los obstáculos para mejorar la experiencia de usuario para el consumo y la contribución del conocimiento libre. Garantizar la seguridad será crucial para la inclusión y la participación sana.

Las aspiraciones estratégicas de nuestro Movimiento solo serán posibles si hay una apertura para la redistribución de las estructuras de poder en la comunidad fuera de línea y un reconocimiento de todo el Movimiento de nuestra rendición de cuentas mutua. La distribución equitativa del poder y los recursos exige una nueva forma de pensar sobre cómo se generan, asignan y utilizan los recursos de manera eficiente con responsabilidad y transparencia. Basándonos en los principios de subsidiariedad y autogestión, alentaremos a todos a tomar sus propias decisiones en su contexto. Esto requerirá un enfoque deliberado para mejorar la coordinación y gestión del conocimiento en todos los niveles del Movimiento. La distribución del poder, la equidad y el empoderamiento de las comunidades solo tendrá éxito si se invierte de manera significativa en el desarrollo de las capacidades y el liderazgo.

La producción continua de contenidos de alta calidad siempre ha sido el centro de atención de nuestro Movimiento, constituido por voluntarios, y así seguirá siendo. Para alcanzar el conocimiento y la equidad de conocimiento como servicio, consideraremos el impacto de nuestro contenido de manera más estratégica e innovaremos en la forma en que se recoge, presenta y consume. Exploraremos e integraremos nuevos formatos de captación e intercambio de conocimientos en los ámbitos existentes y nuevos de la producción de contenidos y proyectos.

Debido a que aspiramos a un impacto global, imaginamos nuestro Movimiento como autoconsciente y dinámico, capaz de evaluar, aprender y adaptarse continuamente. De esta manera, nuestro Movimiento podrá incluir y acoger diversas perspectivas y acercarse a compartir el cúmulo de conocimientos humanos.

Las recomendaciones

  1. Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento
  2. Mejorar la experiencia de usuario
  3. Proporcionar seguridad e inclusión
  4. Asegurar la equidad en la toma de decisiones
  5. Coordinar entre los agentes
  6. Invertir en el desarrollo de habilidades y liderazgo
  7. Administrar el conocimiento interno
  8. Identificar los temas para el impacto
  9. Innovar en el conocimiento libre
  10. Evaluar, iterar y adaptar

¿Qué ha cambiado?

Mira los cambios para ver qué ha variado respecto a la versión previa de las recomendaciones.