Convocatoria para propuestas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page QW2023/Call for proposals and the translation is 89% complete.
Outdated translations are marked like this.

Convocatoria para propuestas

  • 2ª fecha límite de presentación: 19 de marzo de 2023.

¿Qué estamos buscando?

Estamos buscando propuestas para presentaciones, paneles de discusión, talleres de desarrollo de capacidades, reuniones estratégicas y sesiones de formación de equipos que aborden los siguientes temas:

  • Cuestionar, desafiar y romper la cisnormatividad, la heteronormatividad y/o la homonormatividad en los proyectos de Wikimedia;
  • Hacer que los espacios de Wikimedia sean acogedores, seguros y receptivos a los aportes de todos a través de la educación continua y la mejora sistémica;
  • Construir alianzas, compromiso comunitario y alcance a las comunidades Queer subrepresentadas en el movimiento Wikimedia;
  • Promover la visibilidad de los creadores de contenido Queer y el contenido de Queer Wikimedia;
  • Empoderar a las personas queer para que se conviertan en colaboradores y líderes de Wikimedia;
  • Diversidad lingüística, cultural, generacional, étnica y geográfica entre los wikimedistas queer y el contenido de Queer Wikimedia;
  • Proyectos emergentes de Wikimedia Queer (p. ej., lugares Queer en Wikiviajes, Wikcionario, etc.);
  • Colaboraciones entre wikimedistas y bibliotecas, archivos, museos y proyectos comunitarios/académicos/gubernamentales;
  • Wikidata y los desafíos de nombrar y categorizar a las personas, culturas e identidades Queer;
  • El rol del grupo de usuarios LGBT+ de Wikimedia;
  • Seguridad, intimidación y acoso;
  • Investigaciones revisadas por pares sobre cualquiera de los temas anteriores.

Si bien esta conferencia se llama "Queering Wikipedia", incluye de forma intencional todos los proyectos de Wikimedia (Wikipedias, Wikidata, Wikimedia Commons, etc.)

La fecha límite para la entrega de propuestas es el 19 de marzo de 2023

Please scroll down for conference program descriptions and application for proposals.

¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Invitamos a todas las personas wikimedistas, activistas, académicas, educadoras, organizadores comunitarios, estudiantes, bibliotecarios, archivistas, encargados de registros, encargados del conocimiento, teóricos críticos, informáticos, especialistas en datos e individuos creativos a trabajar en red y crear conexiones para considerar cómo Wikipedia u otros proyectos Wikimedia pueden pueden tener efectos positivos o negativos en las poblaciones Queer y su producción cultural, histórica y científica.

Invitamos a presentar trabajos que ofrezcan reflexiones críticas sobre el acceso a la información queer, la cultura abierta abierta queer, el descentramiento de las voces de los grupos privilegiados y el empoderamiento de los sectores marginados.

Tenemos interés en trabajos que sugieran intervenciones críticas en herramientas y tradiciones que oprimen a las personas queer y la información queer dentro de los proyectos de Wikimedia.

Buscamos contribuciones que describan o construyan prácticas que desafíen las ideas arraigadas sobre Wikipedia, la comunidad Queer, los tipos de recursos de información Queer buscados en todo el mundo, la participación heterosexual cisgénero en los proyectos y el compromiso de Wikimedia Queer, y los roles de los wikimedistas Queer con respecto a apoyar la visibilidad Queer, los derechos civiles y el activismo.

Estamos particularmente interesados en escuchar las perspectivas sobre Queering Wikipedia de personas afrodescendientes, indígenas, personas de color (BIPOC), personas con discapacidad, personas que viven con VIH, trabajadores/as sexuales, refugiados, adictos/as en recuperación, ex encarcelados y personas provenientes del sur global.

LA FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE PROPUESTAS ES EL 22 DE FEBRERO DE 2023.

Please scroll down for conference program descriptions and application for proposals.

Tipos de sesiones para la conferencia

Presentación tradicional
20 minutos (aprox. 15 min para presentación y 5 min para preguntas, respuestas y debate). Incluye un resumen del contenido (y, después de ser aprobada, un documento y/o diapositivas para que la presentación se comparta en la wiki de la conferencia).
Panel de discusión
45 minutos (1 hora en total en la que se incluye tiempo para preguntas, respuestas y discusión). Propón un panel moderado de 3 a 4 personas donde los presentadores participen en una conversación en vivo entre ellos y los asistentes de QW23 sobre un tema. La propuesta debe incluir un moderador y tres preguntas de ejemplo que se puedan discutir.
Charlas relámpago
7-10 minutos. Comparte brevemente tu tema, programa, herramienta o iniciativa. Los ejemplos de formato son
  • Cronometraje tradicional: 7 diapositivas, una por minuto (en promedio, se tarda un minuto en presentar una diapositiva).
  • Estilo PechaKucha: 20 diapositivas, 20 segundos por diapositiva (consulta www.pechakucha.com para obtener más información sobre cómo desarrollar una excelente presentación de PechaKucha).
Presentación de póster
Informal 7-10 min. Presentación y discusión con materiales visuales. Los materiales visuales se compartirán en la wiki. Incluye un resumen y una copia del póster para compartir en wiki. Idealmente en formato A1 (59.4 × 84.1 cm / 16.53 × 23.39 in) y enviado, preferiblemente, como PDF accesible.
Talleres / Editatones
  • Las propuestas exitosas de talleres combinan conferencias y técnicas de aprendizaje activo. Instrucciones breves, intercambio de habilidades y/u orientación para una actividad práctica, desarrollo de una nueva habilidad, aprender a usar una herramienta emergente de Wikimedia o editar/crear contenido de Wikipedia. (Ejemplo de taller: encontrar y elegir fotografías que expresen diversidades).
  • Las editatones deben incluir una actividad/experiencia de aprendizaje sobre terminología, identidades, mejores prácticas dentro y/o para iniciativas de Wikipedia LGBTQ+. (Ejemplo de editatón: Los 100 mejores artículos LGBTQ+ significativos para la historia o los derechos LGBTQ+ estarán disponibles en tantos idiomas como sea posible).
Compromiso y construcción de la comunidad, reuniones de estrategia o mesas redondas
90 minutos. Discusión facilitada sobre cómo involucrar a las comunidades locales, regionales, nacionales y/o globales en los esfuerzos LGBTQ+ de Wikimedia. Este tiempo se utilizará para conocer personas con objetivos comunes y redactar un plan estratégico para el esfuerzo de participación de la comunidad LGBTQ+.
UnConference (espacio autoorganizado, flexible e improvisado)
Habrá un tiempo reservado durante la conferencia para una "Desconferencia", un espacio dedicado para que grupos de personas discutan temas o problemas que no se abordan (suficientemente) en la programación de la conferencia. Esta es una gran oportunidad para que las personas compartan ideas o desafíos emergentes y busquen más información, construyan nuevas alianzas comunitarias y/o trabajen en soluciones a los desafíos.
Trabajos creativos
Obras que presenten y/o incorporen una interpretación creativa del tema de la conferencia. Estos pueden tomar muchas formas, incluyendo: un trabajo artístico-creativo en medios digitales y/o analógicos, prototipos de interfaz de usuario, prácticas creativas y de colaboración crítica (performativas) que reflexionan sobre la inclusión, la diversidad, la emancipación, la discriminación y fenómenos similares desde las realidades o visiones de proyectos LGBTQ+ de Wikipedia y Wikimedia. Las limitaciones del trabajo presentado estarían relacionadas principalmente con la relevancia temática, la urgencia, los recursos y las capacidades para mostrarlo en el espacio (sin galería) y el tiempo (fin de semana extendido) de la Conferencia.

Cómo preparar tu propuesta

Para garantizar una solicitud sólida, consulta las preguntas que te hacemos mientras preparas tu solicitud. Se incluye una propuesta como ejemplo a continuación:

  • Contacto principal (correo electrónico si se envía a través del formulario, nombre de usuario si se envía a través de MetaWiki. No es necesario enviar ambos, pero necesitamos alguna forma de contactarlo).
  • El tipo de sesión para tu propuesta.
  • Título de la propuesta.
  • Breve descripción de la presentación o propuesta. ¿Qué pretende presentar, debatir y/o enseñar?
    • (Haz un resumen de la propuesta. Es necesaria una descripción lo suficientemente completa para que los evaluadores sepan qué vas a hacer y cómo)
  • ¿Qué aprenderán les participantes de esta presentación?
    • (Si no puedes responder a esta pregunta, intenta completar el espacio en blanco: Una vez que termine mi sesión, les espectadores/participantes podrán ___________)
  • ¿Tu propuesta aborda desafíos/soluciones para poblaciones específicas en riesgo o comunidades subrepresentadas? Si es así, ¿describe cómo?
  • El enfoque de la propuesta en términos de los objetivos de la estrategia de Wikimedia (crecimiento de la comunidad, política y seguridad, crecimiento del contenido académico, colaboraciones y asociaciones, desarrollo de capacidades)
  • Idioma de la presentación
  • ¿Esta presentación es para poblaciones específicas? En caso afirmativo, ¿quién deseas que asista a tu programa?
  • ¿Necesitas ayuda especial como presentador o presentadora?

Al escribir tu propuesta, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Describe cómo tu propuesta aborda uno o más de los temas de la conferencia descritos anteriormente.
  • Explica lo que quieres que la gente aprenda de lo que mostrarás, enseñarás o demostrarás.
  • Indica claramente cómo la propuesta aborda los objetivos de la estrategia de Wikimedia (crecimiento de la comunidad, política y seguridad, crecimiento del contenido académico, colaboraciones y asociaciones, desarrollo de capacidades, otros_____)

Ejemplo:

  • Breve descripción de la presentación o propuesta. ¿Qué pretende presentar, discutir y/o enseñar?
    • En mi presentación, mostraré cómo un pequeño grupo de lesbianas wikipedistas de color ha tenido éxito en la construcción de una gran comunidad multicultural de Wikipedia en [ciudad X]. Durante esta presentación, compartiré las estrategias que este grupo ha utilizado para involucrar a la comunidad en general en Wikimedia, cómo se asociaron con su biblioteca para recibir apoyo y cómo enseñan a los participantes de las editatones en [ciudad X] cómo mejorar y crear contenido LGBTQ+ en Wikipedia.
  • ¿Qué pueden aprender los participantes de esta presentación? (Si no puedes responder a esta pregunta, intenta completar el espacio en blanco: Una vez que finalice mi sesión, les espectadores/participantes podrán [describir estrategias, enumerar formas de identificar métodos para superar las barreras para...])
    • Los participantes pueden aprender lo siguiente: estrategias para construir una comunidad de Wikipedia en lugares donde la seguridad o visibilidad LGBTQ+ puede ser un desafío; estrategias para involucrar a las poblaciones no LGBTQ+ en la mejora o creación de contenido LGBTQ+; Cómo involucrar a la biblioteca pública en la participación de Wikipedia; Enseñar a diversas audiencias cómo editar Wikipedia.

Recuerda a tu audiencia y el tema principal de la conferencia. Lo que pretendas mostrar, enseñar o demostrar debe basarse en la existencia LGBTQ+ para una audiencia LGBTQ+ internacional, multilingüe y multicultural. Si eres un académico académico LGBTQ+, ¿cómo se puede transferir y/o aplicar tu conocimiento a los proyectos de Wikimedia (por ejemplo, Wikipedia, Wikidata, Wikimedia Commons, etc.) o a grupos de usuarios?

Si bien el inglés y el español serán los idiomas principales que se utilizarán en la conferencia, con la mayor cantidad de traducciones simultáneas posible, no todos los que revisen su propuesta serán hablantes nativos de inglés/español o académicos. Utiliza un vocabulario que sea accesible a una amplia audiencia.

A los presentadores invitados se les preguntará si se puede grabar su sesión.

Formulario de aplicación

Update: Conference call for proposals is closed. You are welcome to propose for unConference.

Session proposals for unConference part (just short 5min lightning talks) can be submitted publicly by following these steps:

  • Step 1: Insert the title of your proposal in the text entry box below.
  • Step 2: Click on the "Add new proposal" button to create a new application form.
  • Step 3: Fill in the application form and save the page to submit your proposal.

Please make sure that you have logged in before submitting your proposal.