Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Cómo ha evolucionado el descubrimiento e intercambio de información confiable

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎Tiếng Việt • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎עברית • ‎العربية • ‎हिन्दी • ‎中文
Copiado de la publicación del blog del 7 de julio.

La Fundación Wikimedia recientemente organizó tres discusiones con expertos a la hora de almuerzo sobre la historia del intercambio de conocimiento.

Old book bindings.jpg

A veces se puede tener la sensación de que si el mundo está cambiando más rápidamente que nunca, y es tan fácil de olvidar que estamos viviendo en la primera línea de la cronología histórica de la creación de conocimiento, que ha evolucionado a través de los siglos y en distintas culturas, idiomas y tecnologías.

La Fundación Wikimedia recientemente organizó tres discusiones con expertos a la hora de almuerzo ("brown bag") sobre la historia del intercambio de conocimiento, proporcionando un contexto valioso para entender los desafíos modernos de la actualidad y las oportunidades de prolongar y construir la comunidad global de Wikimedia del mañana. Cada uno de nuestros expertos (Panthea Lee, Adam Hochschild y Uzo Iweala) hizo eco de aspectos clave de otros proyectos que la Fundación ha organizado como parte de sus esfuerzos más amplios de entender el futuro de Wikimedia.

Abajo hay un resumen de los dos principales temas que surgieron de las discusiones, cada una de las cuales ha sido publicada con sus vídeos y transcripciones completas.

Nuestra confianza tanto en las fuentes como en los métodos de distribución de la información continúan evolucionando. Las personas tienen actitudes cambiantes hacia la confianza en las instituciones de conocimiento tradicionales y tienden a elegir canales personalizados para descubrir y compartir información con personas con quien confiamos. Esto es especialmente cierto en los lectores más jóvenes, un foco de nuestra discusión con Panthea Lee, diseñadora líder de Reboot, una forma de diseño de investigaciones que ayudó a lanzar el proyecto de Nuevas Voces en Nigeria e India.

"Vemos una gran cantidad de jóvenes siguiendo a vlogueros y blogueros... que han construido confianza de ciertas maneras que no podrían ver al contenido de Wikipedia como creíble o fácil de usar", dijo Lee, señalando que un posible aspecto futuro del trabajo de la Fundación podría construir formas de incorporar recursos modulares de Wikipedia y canales basados en comunidades donde los más jóvenes descubran, creen y compartan información en la que confíen con gente a la que creen más que a los editores tradicionales.

El debilitamiento de la confianza en las instituciones educativas tradicionales puede estar acelerando el interés por la creación e intercambio de conocimientos. "Las personas están sedientas de fuentes alternativas de conocimiento", dijo Uzo Iweala, médico, autor, consejero de la Fundación y gerente y editor jefe de Ventures Africa.

La expansión a nuevos lectores también puede llevar a un reto de verificación. Las fuentes de conocimiento que pueden considerarse de menor valor en ciertas comunidades, como la narración oral, son fuentes primarias y fiables en otras. Iweala compartió un ejemplo personal: "Podemos rastrear [mi propio linaje] hasta quizás el 1400, pero nadie lo creería porque el comienzo de eso es en el 1800, cuando los británicos llegaron y comenzaron a mantener registros en papel. Pero las historias se remontan a mucho antes que eso".

La creatividad ante los obstáculos puede inspirar nuevos y brillantes métodos de intercambio de conocimientos. Adam Hochschild, cofundador de Mother Jones, revisó la historia del intercambio de conocimiento, aportando unos cuantos ejemplos potentes sobre cómo la gente ha creado soluciones para las barreras de intercambio de información.

Hochschild señaló su estudio de Londres en el mes de febrero de 1788, donde "la mitad de los debates registrados son sobre la esclavitud o la trata de esclavos". Adam quiso saber qué causó el dramático aumento en la discusión registrada de la esclavitud. Su búsqueda lo llevó a descubrir un caso notablemente brillante del activismo basado en el formato.

"Un grupo muy bien organizado de apasionados abolicionistas comenzó a experimentar" con el uso de folletos e inspiró la creación de un famoso póster (ver abajo), nos dijo, representando la estiba del buque de esclavos británico Brookes bajo la ley de 1788 que regulaba el comercio de esclavos.

Slaveshipposter.jpg

Hochschild dijo que el cartel ayudó a fortalecer el apoyo público para acabar con la esclavitud:

La impresión de gráficos en blanco y negro había sido utlizada durante alrededor de un siglo. Pero comenzaron a usar esto para sus propósitos, y un resultado de todo eso, ustedes lo han visto en un famoso cartel de un barco de esclavos ... Pueden leer memorias de este período y encontrarán a mucha gente escribiendo sobre el impacto que tuvieron al ver el póster de la nave esclava por primera vez.

En un ejemplo más moderno de innovación en las soluciones narrativas para guardar y compartir conocimientos, Hochschild señaló el Archivo Popular de la India, que documenta exactamente el tipo de información que las organizaciones de noticias locales han evitado históricamente, como las canciones tradicionales que ahora los académicos pueden utilizar para sus investigaciones.

Es un poco abrumador pensar en todas las historias que nunca se han compartido solo porque aún no hay una manera de hacerlo. La buena noticia es que la historia y el trabajo de las comunidades de todo el mundo muestran que es posible construir un futuro para el intercambio de conocimientos entre las nuevas generaciones y culturas. Todo lo que necesitamos es creatividad, dedicación, confianza y un reconocimiento de que las cosas volverán a cambiar.

¿Ha cambiado tu forma de descubrir y compartir información en la que confías? Te invitamos a aprender cómo uniéndote a la discusión sobre las formas en que participamos en el intercambio de conocimientos, y cuéntanos los desafíos que enfrentas (y tus soluciones creativas favoritas).

Margarita Noriega, asesora de estrategia, Comunicaciones, Fundación Wikimedia

Vídeos y transcripciones de cada reunión están disponibles en Commons.