Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Bloque A/Grupo Asesor

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Track A/Advisory Group and the translation is 100% complete.

El movimiento Wikimedia es realmente bueno en cuanto a la autoorganización. Está organizado en grupos, afiliados, comités, capítulos y otros grupos colaborativos. Todos ellos tienen necesidades diferentes y todos ellos tienen diversos aportes que realizar a nuestro proceso de estrategia. Para ayudar a asegurar la participación y perspectiva de los grupos que son a menudo infrarrepresentados, nosotros convocamos a un Grupo Asesor con miembros de diferentes regiones, géneros, idiomas, proyectos y pertenecientes a distintos tipos y tamaños de afiliados y grupos. El «Grupo Asesor de Estrategia de Grupos Organizados» trabaja con la líder del bloque Nicole Ebber, para ayudar a una revisión e iteración sólida del proceso actual, para ser un tornavoz para el diseño, implementación y la producción de sentido así como un vínculo a la mayor cantidad de grupos diversos como sea posible. 

Qué supone la participación en el Grupo Asesor

  • Los miembros del Grupo Asesor serán invitados a participar en reuniones telefónicas o videoconferencias en una frecuencia bisemanal (dependiendo de la etapa en que esté el proceso de estrategia), comenzando a mediados de marzo y hasta el fin del calendario anual.   
  • Para quienes asistan a la Wikimedia Conference 2017 en Berlín y/o a Wikimania 2017 en Montreal, los convocaremos a reuniones presenciales durante aquellos eventos.
  • En aquellas llamadas, les pediremos sus recomendaciones y opiniones acerca de cómo lograr llegar a más personas, cómo asegurar una participación igualitaria y cómo crear aproximaciones buenas y alcanzables a una discusión y un desarrollo significativo a medida que diseñamos el proceso. Cuando el proceso comience, también les pediremos su ayuda en la creación de sentido y el análisis de las respuestas y contribuciones en cada uno de los ciclos de discusión para impedir sesgos.
  • Para aquellos que no sean capaces de atender las llamadas, les haremos más sencillo contribuir mediante documentos compartidos y conversaciones por correo electrónico.
  • También les solicitaremos su retroalimentación y reflexiones adicionales a través de discusiones públicas en wiki sobre el proceso, que irán incrementándose a medida que el proceso avance.
  • Podríamos solicitarle a este grupo que haga un acercamiento con otros miembros de grupos organizados, particularmente subrepresentados, y les brindaremos apoyo para hacerlo.

Cómo operará el Grupo Asesor

  • Nuestro objetivo es proporcionarles información o preguntas antes de esas llamadas y esperamos darles resúmenes anónimos de estas llamadas en Meta Wiki.
  • Estamos comprometidos a trabajar con ustedes para asegurar la participación de todos nuestros grupos organizados.
  • Las premisas del proceso de Estrategia también se aplican a las conversaciones del Grupo Asesor.
  • El idioma de trabajo del grupo será el inglés.

Cronograma

  • 13 de marzo: Primera llamada constitutiva; compartir el proceso y las expectativas, obtener retroalimentación sobre el proceso, proporcionar información sobre el programa del bloque de estrategia de la WMCON.
  • 24-27 de marzo: Segunda llamada, revisar el proceso actual, recopilar la última entrada para la WMCON.
  • 29 de marzo al 2 de abril: Reunión presencial en la WMCON, socializar, retroalimentar y ayudar a dar forma al proceso.
  • Abril-Wikimania: Llamadas bisemanales; tornavoz para las etapas del proceso y la toma de sentido; ayudar a iterar y mejorar el proceso a lo largo del camino; monitorear los diferentes ciclos y discutir soluciones para llegar a los grupos subrepresentados.
  • 10-13 de agosto: Reunión presencial en Wikimania (para aquellos que asisten a Wikimania; convocatoria opcional vía videoconferencia).
  • Wikimania-fin de año: Llamadas bisemanales; tornavoz para las etapas del proceso y la toma de sentido; ayudar a iterar y mejorar el proceso a lo largo del camino; monitorear los diferentes ciclos y discutir soluciones para llegar a los grupos subrepresentados.

Consideraciones de diseño

  • Involucrar a nuestros grupos organizados de todo el mundo con un proceso que es diverso, inclusivo y robusto, dentro de la cronología general y sus limitaciones.
  • El proceso es altamente participativo a través de idiomas, geografías y proyectos, con la facilitación activa a través de una variedad de métodos, potencialmente incluyendo aquellos en línea (sincrónica y asincrónicamente) y en las discusiones presenciales, que incluyen datos significativos para impulsar la toma de decisiones.
  • Facilitar la representación inclusiva de todas las voces, sin que las voces más fuertes dominen.

Miembros

Meetings

2017 Movement Strategy Track A Advisory Group notes/minutes: