Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Transition/Frequently asked questions/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Transition/Frequently asked questions and the translation is 90% complete.
Timeline of the Strategy events.

Aspectos generales

¿Cuál es el proceso de transición?

La transición es decidir en qué trabajar en 2021. Es donde discutimos qué iniciativas de las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento pueden abordar mejor nuestras necesidades y tener un impacto en el movimiento Wikimedia. Es como si nuestros colegas y amigos nos hubieran entregado un extenso menú, ahora tenemos que hablar de lo que nos gustaría cenar, diferentes opciones para diferentes personas y lugares :) La Transición es un proceso inclusivo y participativo que nos lleva desde la publicación de las recomendaciones (mayo de 2020) hasta el momento en que comenzamos a implementarlas (enero de 2021). El proceso de Transición fue diseñado por el Grupo de Diseño de la Transición, dirigido por la comunidad, en julio y agosto, con aportaciones y revisiones paralelas. La Transición comienza con debates locales, regionales y temáticos en septiembre y octubre para decidir qué ideas de las recomendaciones deben aplicarse. Luego nos reuniremos en eventos globales (noviembre) para discutir la coordinación y los recursos. El objetivo de la Transición es crear un plan de aplicación para todo el movimiento durante 18 meses a partir de enero de 2021.

¿Qué hay de los principios?

Los Principios de la Estrategia del Movimiento fueron considerados como los bloques de construcción de nuestro movimiento. Son creencias fundamentales que guían nuestra labor, incluida la Transición y la posterior aplicación de las recomendaciones. La Transición tiene por objeto establecer el escenario para la aplicación desde la base. Por lo tanto, los preparativos, la identificación de recursos y capacidades y la priorización de las recomendaciones se harán localmente según los principios de contextualización y subsidiariedad. Toda la labor que se lleve a cabo, especialmente la de aplicación, se hará en colaboración y mediante la cooperación con diferentes comunidades, organizaciones y asociados. La Transición y la aplicación también serán inclusivas y participativas, manteniendo siempre a las personas en el centro de nuestra atención. Con principios de transparencia, responsabilidad y eficiencia, el resultado de la transición debería ser un plan de implementación que cumpla la promesa de subsidiariedad, autogestión y un movimiento Wikimedia que sea resistente

¿Cuáles son las iniciativas?

Las iniciativas son los “cambios y acciones” que cada recomendación de la Estrategia del Movimiento propone. Las recomendaciones fueron redactadas en múltiples iteraciones, por diferentes escritores y tras rondas de consultas comunitarias de 2018 a 2020. Como tales, algunas de las ideas recomendadas son acciones directas o productos, y otras ideas son resultados o efectos. Algunas son aspectos de la labor que ya realizamos, como abordar las lagunas de contenido, y otras son conceptos nuevos para nosotros y entrañarán debates propios, como el Estatuto del Movimiento. El término “iniciativa” fue propuesto por algunos de los redactores como un término general para las diferentes ideas de cambio que se encuentran en las recomendaciones. Hay cerca de 50 iniciativas -de las 10 recomendaciones- que debemos priorizar y comenzar a poner en marcha.

¿Por qué algunas iniciativas ya están en marcha?

La Estrategia del Movimiento recomienda cambios y acciones que abordan nuestras aspiraciones de innovación, crecimiento y diversidad. Al mismo tiempo, se abordan cuestiones que existen desde hace mucho tiempo. No es de extrañar que conceptos como la reimaginación de los mecanismos de financiación para que sean más equitativos, la creación de un órgano representativo a nivel mundial, el desarrollo de una API de nivel empresarial para el conocimiento abierto y la lucha contra el acoso figuren con fuerza en las recomendaciones. Por favor, participa en las conversaciones que ya están en marcha: consulta el Código de Conducta Universal y OKAPI por ejemplo. Por favor, acompáñanos en las discusiones globales en noviembre para que sepamos en qué iniciativas trabajar juntos en 2021.

¿Quiénes integran el Grupo de Diseño?

El compromiso en línea con un gran número de participantes de todo el movimiento para la implementación es tanto un beneficio como una dificultad. Por lo tanto, la Fundación Wikimedia convocó a un Grupo de Diseño en junio de 2020 para crear, en colaboración, el plan de eventos en línea que nos permita pasar de la publicación de las recomendaciones a su aplicación. La idea del grupo de diseño era reunir a miembros de la comunidad que reflejaran diferentes partes y regiones (CEE, ESEAP, Indaba, Iberocoop, Norteamérica, Sur de Asia, WikiArabia, WikiFranca), representantes de ED y grupos de presidentes, y personal de la Fundación Wikimedia. El Grupo de Diseño se reunió durante 6 sesiones de trabajo en línea y compartió el borrador del esquema para la Transición en agosto.

Implementación

¿Por qué no nos ponemos a implementar las recomendaciones?

Para hacer la transición de la publicación de las recomendaciones a su aplicación, necesitamos un plan. En particular, tenemos que decidir cuáles son algunas prioridades que debemos implementar primero en 2021, y qué debe venir después. Para crear este plan, los eventos virtuales del movimiento se iniciarán en septiembre, invitando a grupos y comunidades a reunirse a nivel local, regional y temático para discutir sus prioridades. La transición a la implementación es una forma inclusiva y participativa de crear juntos el plan de implementación, asegurándose de no dejar atrás a nadie interesado. El proceso de Transición fue diseñado por el Grupo de Diseño de la Transición en julio y agosto, con aportaciones y revisiones de la comunidad paralelas en Meta.

Es como si sabemos que vamos a tener una cena o digamos que estamos poniendo en marcha un programa de comidas en colaboración durante 12-18 meses. La transición consiste en que decidamos qué servir, asegurándonos de que se aborden las alergias, y que se ofrezcan diferentes platos para diferentes gustos.

¿Qué significa realmente la aplicación?

La aplicación reunirá a diferentes comunidades, afiliados y a la Fundación Wikimedia para colaborar en la puesta en práctica de la Estrategia del Movimiento. Durante el proceso de transición, decidiremos juntos cuál de los 50 cambios y acciones o iniciativas recomendados a partir de las recomendaciones debe ser implementado. Algunas de las iniciativas están fortaleciendo lo que ya hacemos, como el crecimiento de las comunidades, el tratamiento de las lagunas de contenido y la labor de promoción en el ámbito del Conocimiento Abierto. Algunas de las iniciativas requerirán más debates, como el Estatuto del Movimiento y el Consejo Mundial. Algunas de las iniciativas abordan aspectos internos de nuestro movimiento, como la evaluación, una mejor coordinación y la gestión del conocimiento. Otras son externas, como la experiencia de usuario y las asociaciones. La implementación de las iniciativas que se priorizan será un proyecto piloto de 18 meses a nivel de todo el movimiento que comenzará en enero de 2021. Se anticipa que algunas iniciativas pueden ser experimentos locales, otras necesitarán colaboraciones globales.

¿Cómo será el plan de aplicación?

El objetivo del proceso de Transición es crear un plan de implementación de 18 meses a partir de enero de 2021, para tomar en colaboración algunas de las iniciativas seleccionadas para la sala. El plan de aplicación:

  • Definirá la iniciativa
  • Definirá los objetivos y resultados claves que se trabajarán
  • Proporcionará un cronograma claro para cada acción y claridad en torno a los pasos a seguir
  • Aclarará los sistemas y flujos de trabajo necesarios
  • Trazará en el mapa los recursos humanos y financieros necesarios

¿Quiénes se verán afectados por la aplicación?

La aplicación de las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento está dirigida a todos los agentes de Wikimedia. Los representantes de la comunidad y el personal y los miembros de las juntas directivas de los afiliados y de la Fundación Wikimedia que colaboran a nivel local o mundial darán vida a la Estrategia. Todos ellos participaron en el proceso de redacción de las recomendaciones, en los nueve grupos de trabajo temáticos y como redactores y revisores. Muchos más participaron estrechamente con el aporte de comentarios y en la organización de diversos actos relacionados con la Estrategia. El mismo espíritu de colaboración continuará y solo seguirá creciendo. En el caso de las comunidades en línea, los grupos pueden establecer prioridades y expresar su interés en dirigir o apoyar una esfera de trabajo durante la aplicación. Los individuos pueden desempeñar un papel importante en la configuración de los debates y la participación en los experimentos pertinentes. En el caso de los afiliados, la fijación de prioridades y la transición están estrechamente vinculadas a los procesos de planificación anual. Para la ejecución, pueden ser asociados principales en las esferas prioritarias y apoyarse mutuamente como pares y mentores.

¿Cómo se tomarán las decisiones?

La visión es que la alineación surgirá en las conversaciones mundiales más amplias después de que los individuos y las comunidades mantengan conversaciones a nivel local y temático. La gobernanza y la toma de decisiones para la aplicación de las recomendaciones se abordan en la Equidad en la toma de decisiones, inicialmente con la creación de un Consejo Mundial Interino. Uno de los objetivos del proceso de transición es dar vida al Consejo Mundial Interino para supervisar los 12-18 meses iniciales de aplicación en 2021. Entre los principales debates que se celebrarán próximamente figuran la definición de sus responsabilidades, el concepto general de cómo funcionará y la representación del movimiento.

Para un movimiento tan diverso y complejo como el nuestro, llegar a decisiones de manera inclusiva y equitativa no es sencillo. Se ha hablado de la toma de decisiones en el movimiento durante mucho tiempo y se ha manifestado de diferentes maneras a lo largo de los años. Llegar a decisiones por consenso se ha incorporado en muchos aspectos de nuestro trabajo, pero no está exento de limitaciones. En particular, algunos individuos y comunidades no se sienten seguros para participar en la toma de decisiones en un foro público, es decir, Meta. Otros pueden no sentirse suficientemente informados para hacerlo, o sentirse frenados por los grandes debates que se realizan principalmente en inglés. En esas situaciones es fácil dejar que todas las decisiones las tomen los que hablan más alto, hablan inglés y tienen tiempo para estar bien informados. Las solicitudes de comentarios son útiles para ciertas cosas, como una discusión sobre un elemento tecnológico muy específico o para implementar un cambio a nivel de proyecto o comunidad. De lo contrario, esos procesos dejan a muchas personas fuera del proceso de adopción de decisiones de mayor envergadura.

No hay una solución sencilla, pero hay un gran deseo de las comunidades, los afiliados y la Fundación Wikimedia de encontrar un enfoque adecuado para la toma de decisiones a nivel de todo el movimiento. Una talla única no sirve para nuestro movimiento y eso es seguro. Necesitamos tener discusiones a través de las comunidades y a nivel del movimiento sobre cómo enfocar la toma de decisiones, y estar abiertos a la experimentación y el aprendizaje.

Tipos de eventos

¿La priorización es sólo para los afiliados?

La priorización y todo el proceso de Transición son para cualquiera en el movimiento Wikimedia. Se alienta a todos a revisar las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento, a debatir con sus pares y colegas y a decidir qué iniciativas abordarían las necesidades de la comunidad y tendrían un impacto si se implementan en 2021. Esta priorización podría basarse en:

  • el trabajo existente de un grupo o comunidad,
  • cómo a un grupo o comunidad le gustaría crecer, o
  • cambios importantes que se necesitan en el movimiento, independientemente de la capacidad de un grupo o comunidad para participar en la aplicación.

¿Cuáles son los eventos preparatorios?

Participar en debates mundiales sobre la aplicación de cambios estratégicos en un movimiento tan complejo como el nuestro requiere preparación y concienciación. Hay cerca de 50 cambios y acciones o “iniciativas”. Los preparativos serán de relevancia local y sin necesidad de un profundo conocimiento de la estrategia, para que las personas y organizaciones se informen sobre el proceso, discutan las recomendaciones y comiencen a identificar las prioridades. Los actos de preparación serán organizados por las filiales y comunidades interesadas, con el apoyo del Equipo de Apoyo.

¿Qué sucede después de la preparación?

Tras la preparación y los debates temáticos, se celebrarán eventos mundiales en torno a los temas que algunas comunidades ya han identificado como prioritarios (por ejemplo, el Consejo Mundial Interino) y los que surjan de los debates. Se proporcionará más información a medida que se vayan planificando los detalles. El objetivo es que en eventos más pequeños (como las conversaciones locales y temáticas) se pueda establecer un orden de prioridades. Tras cierto análisis y consolidación de la información recibida, las conversaciones mundiales reunirían al movimiento para la coordinación y la adopción de decisiones. Después de los eventos mundiales, los eventos de seguimiento más pequeños volverían a llevar las conversaciones a las comunidades, para discutir las funciones y responsabilidades para seguir adelante.

¿De qué tratan los eventos locales?

Los eventos locales invitan a las comunidades y a los afiliados a reunirse con sus pares y colegas para discutir qué iniciativas de las recomendaciones pueden tener un gran impacto para ellos. Lo que sea que signifique local para un grupo. Los eventos locales tienen por objeto desempacar las recomendaciones en torno a temas que son relevantes e interesantes y que abordan necesidades específicas de la comunidad. Si se celebran debates locales y se reúnen los resultados de esos debates a nivel mundial, podemos elaborar conjuntamente un plan de aplicación que se iniciará a principios de 2021.

¿Qué recursos están disponibles para estos eventos?

En los debates mundiales de nuestro movimiento, a menudo hay mayores tasas de participación de los afiliados establecidos y las comunidades en línea que de los emergentes. Incluso dentro de las comunidades emergentes son sobre todo los wikimedistas establecidos y financieramente seguros los que participan. Se ha creado un sistema de subvenciones fácil y rápido para que las comunidades organicen debates relacionados con la Estrategia. El tiempo para participar en eventos virtuales es un recurso cada vez más limitado en el mundo, ahora más que nunca cuando quedarse en casa para muchos wikimedistas se ha vuelto tenso: desde asistir a la universidad completamente en línea hasta tener que cuidar a los niños.

Por el momento, los fondos para llevar a cabo un gran evento virtual, que requiere traducciones, apoyo de datos, facilitación y documentación, pueden ser reasignados para los beneficiarios de APG y SAPG de la Fundación. Sin embargo, muchos grupos, especialmente en las comunidades Wikimedia emergentes, no tienen becas anuales y sólo pueden acceder a las rápidas.

Para obtener más información sobre cómo solicitar becas rápidas para la Estrategia del Movimiento, visita la página de Becas Rápidas.

¿Cuál es el papel de los debates regionales y temáticos?

Los debates regionales y temáticos son plataformas ideales para que los diferentes grupos y comunidades se reúnan e intercambien ideas para aplicar las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento. Son excelentes para crear una alineación para la planificación futura, y para compartir ideas y debatir las prioridades. El establecimiento real de prioridades debería seguir realizándose a nivel de las comunidades y los afiliados individuales. En algunos contextos, tiene sentido optar por un idioma común, por ejemplo, el francés para la comunidad francófona mundial. En otros contextos, una identidad regional es más inclusiva para compartir información e iniciar conversaciones, por ejemplo, para la región de Asia Oriental y Sudoriental y el Pacífico.

¿Podrían los debates locales sobre la Estrategia ser presenciales?

Los eventos de la Transición se diseñaron para estar en línea dada la pandemia mundial. Ha habido un creciente interés de algunas comunidades por reunirse en persona, especialmente en los lugares donde el acceso a una buena conexión a Internet es una barrera y donde se permiten las reuniones en persona de cierto tamaño. La Fundación ha proporcionado orientación si un afiliado o una comunidad desea realmente reunirse en persona, lo que requiere una evaluación especialmente para las reuniones con más de 10 personas (ver evaluación de riesgos de los eventos durante la COVID-19).

Si en tu comunidad existe una gran preferencia por reunirse en persona, los organizadores deben seguir las pautas de salud pública locales y nacionales para la pandemia de la COVID-19.  

¿Qué sucederá en los eventos mundiales?

Los debates mundiales son para reunirse, celebrar el comienzo de la implementación y compartir los resultados de los debates locales, regionales y temáticos. Incluso si no se ha terminado de establecer las prioridades, será bueno crear conexiones entre los afiliados, las comunidades y la Fundación Wikimedia, y reunirse después de mucho tiempo para plantar las semillas de la colaboración. La implementación está diseñada para ser una colaboración que conecte a grupos de diferentes partes del movimiento y los debates mundiales serán importantes para ello. Nos vemos en noviembre.