Training modules/Keeping events safe/slides/conduct-a-post-incident-review/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Training modules/Keeping events safe/slides/conduct-a-post-incident-review and the translation is 73% complete.
Outdated translations are marked like this.

Después del evento: Realizar una revisión posterior al incidente

Revisa. Una vez que ha concluido el evento, es importante que el equipo de respuesta a emergencias conduce una revisión posterior al incidente.

  • ¿Fuiste capaz de manejar la situación reportada de manera efectiva?
  • ¿Hay cosas que podrían haberse hecho mejor?
  • ¿Hay cosas que hiciste que funcionaron?
  • ¿Qué aprendiste que puedas compartir de algún modo con la comunidad?
  • ¿Hay necesidad de dar seguimiento a alguna de las personas involucradas en el incidente, tales como el denunciante, el denunciado, quien ha sido objeto del acoso, otros voluntarios, participantes o asistentes?

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a evaluar tu desempeño individual o como equipo, identificar posibles brechas en las que puedas mejorar, y manejar cualquier elemento que aún requiera tomar medidas. Le corresponde al equipo de respuesta ante emergencias que método usarán para su revisión: puede ser una reunión presencial, una conferencia telefónica o incluso notas en un documento producido colaborativamente.

Documenta. Una vez que la revisión se haya completado, deberías producir un informe. El formato de este depende de ti, a pesar de que será compartido en una fecha posterior, escoge el formato que te ofrezca mayor flexibilidad. Los contenidos clave del informe deberían ser:

  • identificar los problemas o cuellos de botella que enfrentaron
  • describir cómo estos problemas fueron manejados (si lo fueron)
  • compartir las lecciones aprendidas en el proceso
  • hacer sugerencias para mejorar o mitigar aquellos problemas que surjan posteriormente

Si la denuncia necesita hacerse pública, debería ser anonimizada. La versión completa debería estar disponible únicamente para un grupo pequeño, y denunciada de forma apropiada para acciones futuras.

Difunde. Tu informe no debe ser usado como excusa para culpar a individuos en específico. Considera tu reporte como una oportunidad para comunicar los problemas que experimentaron, ayudar a crear procesos donde haya una falta de ellos, ayudar a mejorar los procesos existentes y difundir las nuevas experiencias ganadas. Como tu reporte será compartido con el equipo de organización del evento, debería ser anónimo para asegurarse que no se comparta información personal y se respete la confidencialidad. El equipo organizador debería publicarlo en los canales adecuados, ya sea como parte de su propio reporte general del evento o por separado, para asegurar que otros organizadores en el movimiento Wikimedia puedan acceder y beneficiarse del él.