Translation requests/WMF/FAQ/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Need help? See the Translation FAQ or Meta:Babylon. All translators should also subscribe to translators-l to be kept up-to-date (and to ask questions).

Preguntas Frecuentes[edit]

Idiomas: English · العربية · català · čeština · Deutsch · Ελληνικά · English · Esperanto · español · فارسی · français · हिन्दी · hrvatski · Kreyòl ayisyen · magyar · Bahasa Indonesia · italiano · 日本語 · lietuvių · മലയാളം · Bahasa Melayu · Nederlands · occitan · polski · português · română · русский · српски / srpski · ไทย · Tagalog · українська · Tiếng Việt · 中文 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎

La Fundación Wikimedia Inc. es la organización madre de varios proyectos de contenido libre, siendo el más notorio Wikipedia, enciclopedia ganadora de diversos premios.

¿Cuál es la misión de la Fundación Wikimedia?[edit]

La declaración de misión de la Fundación Wikimedia describe nuestras actividades y propósitos actuales, el ámbito de nuestros proyectos y nuestros valores principales. Se encuentra en contraste con la declaración de visión. Nuestra declaración de misión, una elaboración de la versión corta en los Artículos de Incorporación y aprobada por una resolución del Consejo de abril de 2007, es:

La misión de la Fundación Wikimedia es empoderar e involucrar a la gente de todo el mundo a recopilar y desarrollar contenido educativo bajo una licencia libre o en el dominio público, y a difundirlo de manera efectiva y global.

En coordinación con una red de voluntarios individuales y nuestras organizaciones del movimiento independientes, incluyendo las secciones reconocidas, organizaciones temáticas, grupos de usuarios, y socios, la Fundación proporciona la infraestructura esencial y un marco organizativo para el apoyo y el desarrollo de proyectos wiki multilingües y otros esfuerzos que sirven a esta misión. La Fundación creará y mantendrá información útil de sus proyectos disponibles en Internet sin cargo alguno, a perpetuidad.

Se pueden hacer propuestas para cambiar esta declaración en Mission/Unstable, que será revisada al menos de manera anual.


¿Es una organización benéfica?[edit]

Wikimedia es una corporación benéfica sin ánimo de lucro organizada bajo las leyes de Florida, EUA localizada físicamente en San Francisco, California, EUA. Completamente auditada, la Fundación Wikimedia está registrada como una organización benéfica en Guidestar y sus sitios socios. La Fundación Wikimedia tiene estado 501(c)(3) de exenta de impuestos en Estados Unidos.

La existencia de la Fundación Wikimedia fue anunciada oficialmente por el fundador de Wikipedia Jimmy Wales el 20 de junio de 2003. Los reglamentos de la Fundación Wikimedia Inc. están disponibles en línea.

¿Qué proyectos apoyan?[edit]

La Fundación Wikimedia apoya Wikipedia, una enciclopedia en línea y uno de los diez sitios más visitados a nivel mundial. Desde la fundación de Wikipedia en enero del 2001 y la incorporación de la Fundación Wikimedia en junio de 2003, nuestro crecimiento ha sido exponencial. La Wikipedia en inglés, nuestro primer proyecto, se ha expandido de 135,000 artículos cuando se creó a más de 5,500,000 artículos en la actualidad. Todos los idiomas de Wikipedia contienen más de 47,000,000 artículos.

La Fundación Wikimedia también opera otros proyectos además de Wikipedia, tal como Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes gratuitas y otros contenidos de medios con más de 43,000,000 imágenes, vídeos y archivos de sonido. También somos los líderes y apoyamos el desarrollo de MediaWiki, el programa de wiki de código abierto detrás de casi todos nuestros sitios web públicos.

Se puede encontrar más información en la página acerca de Nuestros proyectos

¿Cómo opera la Fundación?[edit]

La Fundación Wikimedia tiene 302 Empleados, dirigidos por la directora ejecutiva, Sue Gardner. Los empleados apoyan el trabajo de cientos de miles de voluntarios que contribuyen contenido a las comunidades Wikimedia. También recibe apoyo de innumerables voluntarios que participan en comités, como internos o para situaciones específicas.

El Consejo de Administración articula la misión y visión de la Fundación Wikimedia, revisa y ayuda a desarrollar planes a largo plazo, provee supervisión, y apoya los esfuerzos de obtención de fondos de la Fundación Wikimedia. Es la máxima autoridad organizacional de la Fundación Wikimedia según la definición de sus reglamentos. Ver Juntas para minutas publicadas del Consejo y Resoluciones para resoluciones publicadas del Consejo. El consejo es elegido parcialmente por la comunidad de contribuidores a los proyectos Wikimedia.

Tenemos una oficia, localizada en San Francisco, California (EUA), donde la mayoría de nuestros empleados trabajan. Todos los otros miembros del consejo y empleados trabajan remotamente.

Nos esforzamos para operar de una manera altamente transparente y hemos publicado Políticas clave e [finance report|información financiera]].

¿Quiénes son los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia?[edit]

En Consejo de Administración se pueden encontrar las biografías y términos de los miembros actuales del consejo.

El Consejo es apoyado por un Consejo Consultor, presidido por Angela Bessley.

¿Quiénes son los Empleados de la Fundación Wikimedia?[edit]

En Empleados se puede encontrar información acerca de los Empleados actuales.

¿Cómo cumple la Fundación con su misión?[edit]

Hay varias maneras clave:

  • La Fundación Wikimedia es dueña de más de 300 servidores usados para mantener nuestros proyectos en funcionamiento, junto con todos los nombres de dominio y marcas asociados. Mantiene los proyectos libres de cargo y de anuncios.
  • Apoyamos el trabajo de desarrollo estratégico del programa MediaWiki y herramientas asociadas que permiten a más personas participar, o permiten a la comunidad de voluntarios existente a trabajar de una manera más efectiva. Esto incluye herramientas específicamente diseñadas para el control de calidad.
  • Desarrollamos recursos de aprendizaje, apoyamos talleres y nos esforzamos por pensar inteligentemente acerca de otras maneras de atraer nuevos contribuyentes y de hacer crecer a Wikimedia como un movimiento internacional por el conocimiento libre.
  • Intentamos traer el contenido educacional de los proyectos de Wikimedia a las personas en tantas maneras como sea posible, en particular queremos ayudar a las comunidades en desventaja, con conectividad limitada, a tener acceso a contenido educacional libre y a que contribuyan al mismo.

En todo esto nos apoyan los Capítulos locales organizados por muchos países diferentes.

¿Cómo se gastan los ingresos?[edit]

Una mirada detallada de nuestro plan de gastos se puede encontrar en nuestros reportes financieros.

¿De dónde viene el dinero?[edit]

Wikimedia es financiada principalmente a través de donaciones por decenas de miles de individuos, pero también a través de varias concesiones y regalos de servidores y hospedaje (ver benefactores).

La Fundación Wikimedia recibe donaciones de más de 50 países alrededor del mundo. La mayoría de las donaciones a la FWM vienen de países en los que se habla inglés (Australia, Canadá, EUA, Reino Unido). A pesar de que las donaciones individuales son relativamente pequeñas, su cantidad ha asegurado nuestro éxito.

Actualmente no estamos considerando los anuncios como una fuente de ingresos.

La Fundación Wikimedia tiene un estado 501(c)(3) exento de impuestos en los Estados Unidos, puede que las donaciones hechas desde otros países también sean deducibles de impuestos; ver deducibilidad de las donaciones para más detalles. Por favor ve nuestra página de recaudación de fondos para detalles sobre como hacer donaciones a través de PayPal, MoneyBrokers o por correo postal. Para todos los otros tipos de donaciones, favor de ponerse en contacto con Sue Gardner en sgardner(_AT_)wikimedia.org.

¿Tienen declaraciones fiscales auditadas?[edit]

Nuestras declaraciones fiscales han sido auditadas para los años fiscales 2004, 2005 y 2006 por Gregory Sharer & Stuart (www.gsscpa.com) y cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Vínculos a las declaraciones fiscales: Declaraciones fiscales 2006-2007 (en inglés)

La información fiscal más reciente se puede encontrar en reportes financieros.

¿Qué es Wikia?, ¿Es parte de Wikipedia?, ¿Es uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia?[edit]

Wikia, Inc. es una compañía con ánimos de lucro que es completamente separada de la Fundación Wikimedia; fue fundada por Jimmy Wales y Angela Bessley, Wales también es el fundador de la Fundación Wikimedia y Bessley preside su [Advisory Board|Consejo Consultor]]. Wikia usa el programa MediaWiki desarrollado para Wikipedia de tal manera que permite a individuos crear sus propias comunidades wiki, éstas comunidades son apoyadas por medio de anuncios. Wikia también está desarrollando un motor de búsqueda.

Wikimedia y Wikia tienen una relación saludable y los miembros de una contribuyen frecuentemente a la otra, sin embargo, son completamente separados. Wikimedia es una organización sin ánimos de lucro que obtiene sus fondos de donaciones, mientras que Wikia busca lucrar a través de anuncios. A veces las dos organizaciones llegan a ser confundidas en los reportes de los medios, dado que comparten un fundador.

¿Qué es Wikimania, es un proyecto Wikimedia?[edit]

Wikimania es una conferencia anual organizada por voluntarios Wikimedia alrededor del mundo; su principal propósito es que los contribuidores de Wikimedia se reúnan, y también es una oportunidad de aumentar la conciencia del movimiento internacional a favor del conocimiento libre. Mientras que técnicamente no es un proyecto Wikimedia, la Fundación patrocina y asiste al equipo de la conferencia en la promoción, hospedaje y cuestiones financieras. Ver Wikimania para más detalles acerca de ésta conferencia.

¿Cómo puedo establecer contacto con la Fundación?[edit]

Ver la página de contáctenos para detalles.