EditorVisual/Hoja informativa/2014/Noviembre

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page VisualEditor/Newsletter/2014/November and the translation is 100% complete.
EditorVisual
Captura de pantalla en un iPad que muestra cómo cambiar de un editor a otro

¿Sabía usted?

El EditorVisual está disponible en la versión móvil de Wikipedia. Inicie sesión y hagal clic en el icono con forma de lápiz para abrir la página que desea editar. Haga clic en el botón de configuraciones con forma de tuerca en la esquina superior derecha para elegir el editor a utilizar. Escoja «⧼Mobile-frontend-editor-visual-editor⧽» para utilizar el EditorVisual o «⧼Mobile-frontend-editor-source-editor⧽» para utilizar el editor de código wiki.

Se recordará si utilizó el código o el EditorVisual y utilizará el mismo editor la próxima que edite un artículo.

La guía de usuario contiene información sobre cómo utilizar el EditorVisual. En el sitio web móvil no estarán disponibles todas las características.

Desde el último boletín, el Equipo de Edición ha atendido muchos errores y solicitudes y ha trabajado para mejorar la edición de tablas y para utilizar idiomas no latinos. Sus actualizaciones semanales se publican en MediaWiki.org. Las notas informales de la reciente revisión trimestral fueron publicadas en Meta.

Mejoras recientes

Se acaba de introducir a las Wikipedias un soporte básico para insertar tablas y cambiarles el número de filas y columnas. Luego se añadirá otras características avanzadas, como arrastre de columnas a diferentes lugares.

Para ayudar a que los editores encuentren más rápidamente los ítems más importantes, algunos ítems en los menúes de la barra de herramientas ahora están ocultos tras un ítem «More», tal como «Underline» en el menú de estilo.

La Wikipedia en francés debería ver mejores resultados de búsqueda para enlaces, plantillas y archivos multimedia gracias a que el nuevo motor de búsqueda fue activado para todos allí. Se espera este cambio en las Wikipedias en chino y alemán durante esta semana y en la Wikipedia en inglés durante la semana siguiente.

El sistema de «peón» ha sido reemplazado en su mayoría. Errores en el sistema a veces añadían un carácter de peón de ajedrez en el código wiki. El reemplazo proporciona un mejor soporte para idiomas no latinos, esperando que pronto haya soporte completo.

El EditorVisual ahora se provee a los editores que utilizan Internet Explorer 10 u 11 en dispositivos de escritorio o móviles. Internet Explorer 9 aún no cuenta con soporte.

Los atajos de teclado para ítems en los menúes de la barra de herramientas ahora se muestran en los menúes.

El EditorVisual reemplazará el diseño existente con un nuevo tema desde Experiencia del usuario/Grupo de diseño. La apariencia de los cuadros de diálogo ya ha sido cambiada en la versión móvil. La apariencia en los dispositivos de escritorio cambiará pronto. Usted está invitado a comparar el antiguo diseño Apex con el nuevo tema MediaWiki que le reemplazará.

Se han corregido varios errores de enlaces internos y externos. Las mejoras en la búsqueda de MediaWiki solucionaron un problema molesto: Si se buscaba el nombre completo de una página o archivo que se quería enlazar, a veces el motor de búsqueda no podía encontrar la página. Un enlace dentro de una plantilla que vincula a una página local que no existe ahora se mostrará en rojo, exactamente como lo hace cuando se lee la página. Debido a un error, durante cerca de dos semanas esto también afectó a todos los enlaces externos dentro de las plantillas. Abrir un nodo de enlace autonumerado como [1] con el teclado solía abrir la herramienta de enlace equivocada. Todos estos problemas han sido corregidos.

Datos de Plantilla

El jueves, 6 de noviembre se desplegó en todos los wikis de la Fundación Wikimedia la herramienta de edición rápida TemplateData. Esta herramienta ya estaba disponible en las mayores cuarenta Wikipedias y ahora todos lo wikis tendrán acceso a esta. Esta herramienta facilita la adición de Datos de Plantilla en la documentación de la plantilla. Cuando la herramienta esté activada, añadirá un botón sobre todas las ventanas de edición de las plantillas (incluyendo subpáginas de documentación). Para usarla, edite la plantilla o una subpágina y luego haga clic en el botón «Edit template data» de arriba. Lea la página de ayuda de Datos de Plantilla para saber más. Ya puede probar el editor de Datos de Plantilla en una zona de pruebas en Mediawiki.org. Recuerde que los Datos de Plantilla debería estar ubicado tanto en una subpágina de documentación o en la propia plantilla. Solo se utilizará un bloque de Datos de Plantilla por plantilla.

Puede utilizar el nuevo ajuste de autovalor para precargar un valor a una plantilla. Se puede utilizar para substituir fechas tal como en este ejemplo o para añadir el valor más común del parámetro. El editor puede anular el autovalor si escribe otra cosa en el campo.

En Datos de Plantilla, usted puede definir un parámetro como «requerido». El cuadro de diálogo de la plantilla en el EditorVisual advertirá a los editores si dejan vacío un parámetro «requerido» y los editores no podrán borrar el parámetro. Si la plantilla puede funcionar si ese parámetro, entonces márquelo como «suggested» o «optional» en Datos de Plantilla.

Mirando al futuro

El equipo del EditorVisual planea añadir características de autollenado para citas pronto. Se mejorará la apariencia del diálogo de búsqueda multimedia para permitir seleccionar entres posibles imágenes más fácil y visualmente. El equipo publica detalles del trabajo planeado en la agenda del EditorVisual.

Se está actualizando la guía de usuario para añadir información sobre la edición de tablas. Las traducciones de la guía de usuario en la mayoría de idiomas excepto español, francés y neerlandés están muy desactualizadas. Ayude a completar las traducciones actuales para los usuarios que hablan su idioma. Háblanos si necesitas ayuda para exportar la guía traducida a su wiki.

¡Usted puede influir en el diseño del EditorVisual! Dígale al equipo del EditorVisual lo que desea que sea cambiado durante las horas de oficina vía IRC. Las siguiente sesiones se realizarán el miércoles, 19 de noviembre a las 16:00 UTC y el miércoles, 7 de enero de 2015 a las 22:00 UTC. También puede compartir sus ideas en mw:VisualEditor/Comentarios.

También, la investigadora de experiencia del usuario Abbey Ripstra está buscando editores que le muestren cómo editan Wikipedia. Inscríbase en el programa de investigación si desea saber sobre alguna oportunidad.

Si desea ayudar con las traducciones de este boletín, suscríbase a la lista de correo de los traductores o contáctenos directamente para que podamos notificarle cuando el siguiente edición esté lista. Suscríbase o desuscríbase en Meta. ¡Gracias! — Elitre (WMF)