Wiki Project Med/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Wiki Project Med Logo.png
Wiki Project Med Foundation logo.svg

Imagina un mundo
en el que cada persona tenga acceso a la totalidad del conocimiento médico.
Ese es nuestro objetivo.

Recursos clave

Wikiproyecto:Medicina, para obtener información acerca de artículos relacionados con la salud en la Wikipedia en Español

  • Wikipedia:MEDTRANS, para el proyecto trabajando para traducir todo el contenido médico de Wikipedia

WikiProject Med (WPMEDF) es una corporación sin fines de lucro cuyo propósito es promover el desarrollo de contenido médico en los proyectos de Wikimedia mediante, entre otras cosas, la formación de colaboraciones con otras organizaciones con ideas similares, dando charlas/conferencias en universidades u otras organizaciones y trabajando para desarrollar un mayor acceso a la literatura médica para los Wikipedistas. Estamos registrados en el estado de Nueva York y somos una organización exenta de impuestos en los Estados Unidos pero somos un grupo global. Nuestros miembros buscan proporcionarle todo el conocimiento médico a todos en su propio idioma.

Misión[edit]

Poner a disposición de todas las personas, de forma libre, recursos educativos claros, confiables, completos y actualizados e información de ciencias biomédicas y ciencias sociales relacionadas en el idioma de su elección.

This organization has no direct editorial control over the health-related content of the Wikimedia projects themselves. We believe the goals of the Wikimedia movement are best achieved in collaboration with other organizations who share those goals, and we see WikiProject Med's role primarily as an educational one, where we will provide advice and instruction to other like-minded individuals and organizations regarding how to contribute to Wikimedia projects.

WikiProject Med will fulfill its mission by, among other things:

  1. Persuading individual experts and professional and scholarly organizations to review or contribute to Wikimedia medical content, and provide them with necessary support and training
  2. Create, collect, process, and present the sorts of metrics which describe usage statistics and quality of health content on Wikimedia projects

While WikiProject Med members may contribute health content themselves, they will do so not as members or representatives of WikiProject Med but as members of the projects that host that content (Wikipedia, Wikiversity, Wiktionary, Commons, etc.).

  • The territory of activity is everywhere in the world where there are people interested in achieving our mission.
  • The organization is legally registered in the United States but people from around the world can join.

Unirse[edit]

Ser miembro es gratis para los contribuyentes activos de contenido médico en los proyectos de Wikimedia (tales como Wikipedia) o participantes en organizaciones cuya misión se alinee con la de WikiProject Med. [$google-docs Formulario de solicitud de afiliación].

Please also add your name to the public list.

Programas[edit]

Artículo principal : Wiki Project Med/Projects
Para más información, véase WMMED/Reports.

Esta organización promueve la participación en los proyectos sobre medicina en los diferentes idiomas (de los cuales el proyecto en inglés Wikiproject Medicine es uno de ellos).

Asociaciones y colaboraciones organizacionales[edit]

Para más información, véase Wiki Project Med/partnerships.

El tipo de normal de asociación que ofrece el proyecto WikiProject Med a cualquier organización de la salud es asistencia para incorporar en Wikipedia contenido en el área de experiencia de la organización y para determinar cómo se ha recibido y procesado su información. En este modelo las organizaciones participan en Wikipedia y en otros proyectos de Wikimedia de la misma forma que cualquier otro voluntario. Los dos tipos de ayuda que se ofrecen más frecuentemente son:

  1. Si una organización tiene personas dispuestas a contribuir contenido, WikiProject Med ayuda a coordinar entrenamientos para esas personas.
  2. Si una organización tiene información o medios que desea donar para que los voluntarios de Wikipedia los puedan integrar en la enciclopedia y en otros lugares, entonces WikiProject Med ayudará a anunciar y promover ese contenido.

Actualmente se están desarrollando colaboraciones con la Organización Mundial de la Salud, Cancer Research UK, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos / Institutos Nacionales de la Salud y Cochrane Collaboration. Los esfuerzos incluyen temas relacionados a los derechos de autor y el apoyo a la creación de wikipedistas en residencia.

Se han hecho presentaciones globalmente sobre la importancia de Wikipedia en la medicina, incluyendo en Canadá, el Reino Unido, India, Suiza y Nepal. Un modelo de presentación está disponible con licencia CC BY SA para que otros la usen y la adapten. La presentación está aquí.

Apoyamos oficialmente a Healthcare Information For All 2015 (en español: «Información de asistencia médica para todos 2015») según su sitio en internet.

Traducción[edit]

Para más información, véase en:Wikipedia:WikiProject Medicine/Translation Task Force.

Algunas de nuestras traducciones en 2014 del artículo sobre el ébola en idiomas de África:

El «Grupo de trabajo para traducciones» es un proyecto que inició en la Wikipedia en inglés en colaboración con Traductores sin fronteras para mejorar artículos médicos claves recurriendo a las traducciones. El siguiente es un resumen del proyecto:

  1. Identificar los artículos de Wikipedia relacionados con la salud más importantes globalmente (uan lista está disponible aquí).
  2. Mejorarlos para convertirlos en «artículos buenos» o en «artículos destacados» en inglés según los criterios de la Wikipedia en inglés.
  3. Revisarlos profesionalmente una vez que alcanzan al menos la condición de artículos buenos.
  4. Colocarlos en la lista de traducciones pendientes a todos los idiomas de Traductores sin fronteras, con énfasis en los idiomas que no tienen artículos equivalentes de buena calidad.
  5. Ofrecer la fuente más completa y multilingüe de información sobre la salud que haya sido compilada en el mundo de forma gratuita y continua conforme se desarrolla.

Extensión educativa[edit]

Para más información, véase Wiki Project Med/education outreach.
  • Nos hemos asociado con UCSF para ofrecer un curso electivo de 4 semanas para estudiantes de medicina cada semestre donde los estudiantes editarán Wikipedia, ofrecido dos veces por año desde 2013.

Existe un programa de extensión de Wikipedia que envía embajadores Wikipedia («embajadores en campus») a instituciones educativas para motivar a estudiantes y profesores a que incorporen colaboraciones a los proyectos Wikipedia en el currículo educativo. Esta organización facilita la participación en el programa de embajadores en campus para aquellos que formen parte de proyectos relacionados con la salud en las universidades.

  • Universidad taiwanesa

Control de calidad y revisión por pares[edit]

En «Fiebre del Dengue: Un análisis clínico en Wikipedia», el artículo de la Wikipedia en inglés para la fiebre del dengue se sometió a un proceso tradicional de revisión por pares médicos para publicarlo en una revista médica.
Para más información, véase en:Wikiversity:Wikiversity_Journal_of_Medicine.
Para más información, véase en:Wikipedia:WikiProject Medicine/JMIR Wiki Medical Reviews.
Para más información, véase Wiki Project Med/Cochrane.
  • Una razón que dan los académicos para no colaborar en Wikipedia es que no pueden recibir el reconocimiento que necesitan para su posición profesional. Varias revistas médicas han aceptado en principio publicar artículos de Wikipedia de alta calidad con los nombres reales de los autores luego de un proceso formal de revisión por pares. Entre ellos PLoS medicine y Open BMJ. Hay más información disponible en esta página. La revista Journal of Medical Internet Research se prepara para publicar una nueva revista en línea revisada por pares: «JMIR:Wiki Medical Reviews». Véase esta página.
  • La Revista de medicina de la Wikiversidad inició en 2014 y es otro esfuerzo para obtener reconocimiento académico por contribuir a Wikipedia. Esta revista propia se estableció para proporcionar revisiones formales por pares para los artículos e imágenes de Wikipedia. Tiene el beneficio agregado de tener un alcance amplio, aceptando muchos tipos de artículos, tales como reportes de casos. Mientras que muchos editores tradicionales de acceso libre cobran entre mil y dos mil dólares por publicar un artículo, esta revista es gratuita. Hay esfuerzos en progreso para indexarla en PubMed, lo que proporcionaría otro mecanismo para que los artículos de Wikipedia, luego de ser formalmente revisados por pares, sean incluidos en PubMed Commons y sean una referencia apropiada en otros trabajos académicos. La Revista de medicina de la Wikiversidad también puede aceptar trabajos médicos que sean científicamente relevantes por derecho propio.
  • Hay ciertos artículos que aunque se han publicado en revistas académicas, se pueden adaptar fácilmente, o de preferencia publicar sin cambios, como artículos de Wikipedia si tienen la licencia apropiada. Ya se ha realizado algún trabajo en este concepto; este proyecto apoya los esfuerzos adicionales para reformar las normas de publicación de forma que permitan incorporar en Wikipedia de forma tan eficiente como sea posible medios compartibles.
  • Hay conversaciones en progreso sobre colaboraciones potenciales con la Colaboración Cochrane, tal y como se describe aquí.
  • En paralelo a esfuerzos más amplios para crear una Biblioteca Wikipedia, hay esfuerzos en progreso para crear relaciones con editoriales de material científico y médico, que resultan en la donación de acceso gratuito y completo a su contenido para wikipedistas activos. Asociaciones con Credo Reference, HighBeam Research y Questia Online Library han establecido un precedente para que esas relaciones sean mutuamente beneficiosas: le dan visibilidad a sus bases de datos de investigación y le proporcionan a editores seleccionados de Wikipedia acceso directo a las mejores fuentes académicas, científicas y profesionales disponibles. Hay conversaciones en progreso con JSTOR y Cochrane Collaboration, que han expresado interés en participar en la Biblioteca Wikipedia. Objetivos a futuro incluyen UpToDate, Elsevier y Springer.
  • Posiblemente mejorar o crear plantillas médicas {Encontrar fuentes} o crear transmisiones en vivo hacia las páginas de discusión de los artículos de guías clínicas recientes de alta calidad o meta análisis.

Participación en los eventos comunitarios de Wikimedia[edit]

Para más información, véase Wiki Project Med/community events.

Como podría esperarse, esta organización participa más generalmente en los programas de extensión y desarrollo de la comunidad Wikimedia en general. Entre otras coas, algunos miembros de esta organización también participan en:

Promoción y normativas[edit]

Para más información, véase Wiki Project Med/Advocacy.

Esta organización tiene puntos de vista en temas, recomienda mejores prácticas para compartir información sobre la salud, en ocasiones le pide a organizaciones que hagan algunas cosas y le puede pedir a los gobiernos que adopten ciertas posiciones. Estos son algunos de los tipos generales de promoción que realiza WikiProject Med:

  • Promueve la idea de que toda la información de interés general relacionada a la saludo debe estar disponible en línea de forma gratuita, especialmente a través de los proyectos Wikimedia y en particular en las wikipedias en todos los idiomas.
  • Promueve que las barreras para compartir materiales educativos relacionados a la salud deben ser eliminadas siempre que no existan razones para mantenerlas.
  • Recomienda que las organizaciones que distribuyen información relacionada con la salud la publiquen usando licencias libres, tales como las desarrolladas por Creative Commons, con el fin de aumentar el acceso del público, el acceso abierto y su distribución en general.
  • Invita a todas las perspectivas a contribuir a la colección global de información relacionada con la salud que todos usan.
  • Ofrece facilitar acceso a los datos de Wikimedia para los investigadores que analizan el funcionamiento de los proyectos de Wikimedia, su comunidad y su impacto.

Herramientas técnicas y desarrollo de aplicaciones[edit]

Para más información, véase WikiProject Med/Tech.

Los bots y las secuencias de comandos pueden ayudar a mejorar el contenido médico. Este es un lugar para colaborar en propuestas para desarrollarlos.

Desarrollamos un «programa para detectar plagios» que revisa todos los artículos médicos. Los resultados están disponibles en en:User:EranBot/Copyright.

Proyectos especiales[edit]

Para más información, véase Wiki Project Med/Projects.

Los miembros de la organización han planeado y desarrollado varios proyectos especiales. Algunos son grandes y están en progreso y otros son pequeños y nunca estuvieron bien documentados ya que fueron iniciados y organizados por voluntarios que llegaron y se fueron. Otros proyectos están documentados aquí.

Comunicación[edit]

As of Feb 2016 there are Wikiproject Medicine in 38 languages. Messaging list is here.

Comunicación vía correo electrónico[edit]

  • El directorio tiene comunicaciones internas frecuentemente vía email.
  • Tenemos una lista de correos [$list aquí], pero la mayor parte de la discusión debería sea en meta.

Redes sociales[edit]

Prensa y premios[edit]

Estructura organizacional[edit]

Public membership list is here

Miembros del directorio[edit]

  1. Jacob de Wolff (president)
  2. Biosthmors (secretary)
  3. Peter.C (talk) (taxes)
  4. Vinicius Siqueira (talk)
  5. Daniel Mietchen (talk)
  6. RexxS (talk) (treasurer)
  7. Jake Orlowitz Ocaasi (talk) (outreach)
  8. Emily Temple-Wood
  9. Carl Fredrik Sjoland
  10. Sydney Poore

Estatutos[edit]

Los estatutos están aquí: Wiki Project Med/Bylaws.

General administration[edit]

Artículo principal : Wiki Project Med/Administration

The organization was established in 2012 to be a Wikimedia movement affiliate and as an international health education organization with legal registration as a nonprofit organization in the United States.

Resolutions[edit]