Plan Anual de la Fundación Wikimedia/2024-2025/Tendencias Externas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2024-2025/External Trends and the translation is 100% complete.

Cada año, la Fundación Wikimedia publica una lista de tendencias externas que nos impulsan a mirar afuera y preguntarnos: "Como movimiento, ¿Qué es lo que el mundo necesita de nosotros?" El análisis de las tendencias requiere una perspectiva de largo alcance, así como un cercano seguimiento y monitoreo de aquello que parece importante para nuestros proyectos, a pesar de tener distintos criterios sobre cuál es la mejor manera de responder. Dada la creciente complejidad y los rápidos cambios de nuestro entorno, la lista que publicamos no totaliza todos los desafíos y oportunidades que enfrenta el movimiento Wikimedia, sino que muestra algunos de los asuntos más apremiantes a los que ahora nos enfrentamos, y que hemos vigilado desde 2020:

  1. Búsqueda: A los consumidores se los bombardea con información, por lo que desean que ésta sea recopilada por personas de confianza.
  2. Contenido: Nuestros contribuyentes tienen formas gratificantes y poderosas para compartir el conocimiento en línea.
  3. Desinformación: La veracidad del contenido es más desafiante que nunca, y la Inteligencia Artificial será convertida en arma.
  4. Regulación: Plantea desafíos, amenazas, y oportunidades que varían entre jurisdicciones.

Este año, dividimos las tendencias de Búsqueda y Contenido en dos categorías: cambios en las preferencias de los consumidores, que impactan en la búsqueda y descubrimiento de conocimientos en línea, así como cambios en los lugares y modos en los que puede compartirse el conocimiento, lo cual impacta la motivación de nuestros contribuyentes.

Tendencia 1 - Búsqueda

Búsqueda: A los consumidores se los bombardea con información, por lo que desean que ésta sea recopilada por personas de confianza.

Continúan en crecimiento las preferencias de la Generación Z y de los millennials más jóvenes por información resumida, presentada en formato corto por personalidades "auténticas". Este formato está presente en más plataformas que nunca antes (por ejemplo, en Bluesky, Twitter/X, Substack, TikTok). El dominio de TikTok continúa, expandiendo su uso a nivel global, y ofreciendo más capacidades de búsqueda. Por otro lado, los motores de búsqueda en red están probando nuevos servicios apoyados en la Inteligencia Artificial para mantener su competitividad, aunque el éxito de estos aún no está asegurado.

Aumento del conocimiento personalizado, dirigido por algoritmos. En nuestra investigación del año pasado sobre tendencias externas, pudimos notar que los usuarios eran atraídos hacia aplicaciones que contienen material rico en medios como video y audio. Este año, vemos que más personas prefieren obtener información de aplicaciones que ofrezcan este tipo de contenido, pero de modo altamente personalizado e impulsado por algoritmos, que produzca una variedad de formatos entretenidos y fáciles de consumir. Estos consumidores buscan a personas carismáticas y afines, que compartan sus puntos de vista para recopilar y edificar el conocimiento.

El flujo de conocimiento a partir de fuentes objetivas (como la búsqueda en red, por ejemplo) continúa. Para conservar el interés de sus usuarios, los motores de búsqueda se encuentran lanzando nuevas características de búsqueda asistida por Inteligencia Artificial, que resume los resultados obtenidos.

Tendencia 2 - Contenido

Nuestros contribuyentes tienen formas gratificantes y poderosas para compartir el conocimiento en línea.

Las plataformas en línea intentan atraer tanto a expertos como a aficionados para producir más contenido, incluyendo al conocimiento. Los contribuyentes tienen varias alternativas para el lugar y el modo en el que comparten conocimiento a millones de consumidores, cosechando, a su vez, gratificaciones personales y financieras.

Compartir conocimiento es más fácil y divertido que nunca. Nuevas herramientas para la creación de contenido en redes sociales, como producción de audio y video, o Inteligencia Artificial generativa, las cuales anteriormente solo estaban al alcance de profesionales, ahora están disponibles al público. Nuevos tipos de medios, como los videos cortos, los podcasts, los memes, las tendencias virales, entre otros, permiten más creatividad y se adaptan a distintos modos de aprendizaje.

Compartir conocimientos es algo más poderoso y gratificante que nunca. Los contribuyentes de contenido en redes sociales cuentan con importantes incentivos económicos en forma de pagos directos y de patrocinio de marcas, incentivos sociales provenientes de la participación del público (con likes, comentarios, y seguidores). Además, pueden llegar a un amplio alcance de forma rápida y directa, modelando su narrativa para ajustarse a audiencias globales de millones o miles de millones.

Tendencia 3 - Desinformación

La veracidad en el contenido es más desafiante que nunca, y la Inteligencia Artificial será convertida en arma.

La guerra informativa se intensificará, y la confianza en las instituciones seguirá erosionándose en 2024, que será el año electoral más intenso de la historia, en el que elecciones muy competitivas, en combinación con la expansión de conflictos geopolíticos, producirán que candidatos, gobiernos, y otros, utilicen la desinformación en línea para influir en los resultados electorales, y para cambiar la opinión del público sobre el conflicto armado y los movimientos sociales.

Crecen las amenazas a los derechos humanos. Aumentan las amenazas físicas y legales contra los voluntarios y el personal que lucha contra la desinformación, con acusaciones de sesgo e inacción por parte de quienes no ven prevalecer sus narrativas preferidas en Wikipedia, impulsadas y amplificadas por quienes promueven la desinformación.

La Inteligencia Artificial generativa plantea nuevos desafíos, y también nuevas oportunidades. Los Gobiernos se encuentran bajo la presión de imponer control a medida que la Inteligencia Artificial generativa ahonda el pánico moral. El valor potencial del contenido de Wikimedia es considerable, pues aún se encuentra bajo control de humanos en un mundo de generación automática. Sin embargo, para mantener esta relevancia debemos superar las amenazas contra la integridad de nuestro contenido y nuestra comunidad.

Tendencia 4 - Regulación

La regulación plantea desafíos, amenazas, y oportunidades que varían entre jurisdicciones.

Con las nuevas regulaciones a plataformas, impuestas en la Unión Europea y en el Reino Unido, nos enfrentamos a requisitos obligatorios sin precedente, en especial relación con la seguridad de los menores y en el uso responsable de la Inteligencia Artificial. Para detener regulaciones que podrían ser dañinas para nuestra existencia, en particular aquellas que se imponen bajo pretexto de seguridad infantil, necesitamos que aumente la educación de los políticos sobre nuestro modelo.

La Ley se utiliza como arma en jurisdicciones de importancia. Las demandas interpuestas de mala fe por personas a quienes no les agrada la información verificada que aparece en páginas de Wikipedia han tenido éxito en algunos países de Europa. Ciertos líderes actualmente en el poder, abusan de éste para silenciar e intimidar a sus opositores políticos.

Algunos políticos tienen interés en el modo en que Wikimedia promueve el interés común y el desarrollo sustentable. En la Unión Europea, algunos ven a Wikipedia como una infraestructura digital pública que merece apoyo, y que puede convertirse en una plataforma modelo para promover el bienestar social usando la tecnología, sin sufrir la carga de la regulación indebida. Algunas entidades de las Naciones Unidas nos han consultado sobre la forma en la que nuestros proyectos podrían ayudar a alcanzar sus Metas de Desarrollo Sostenible.