Wikipedia abstracta/Resumen

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Abstract Wikipedia/Summary and the translation is 100% complete.
Esto es parte del plan de desarrollo para la wiki de funciones.

En Wikipedia abstracta, el «contenido abstracto» se representa en un formato independiente del idioma que la comunidad puede editar directamente. Las Wikipedias locales pueden acceder y enriquecer su propio contenido controlado localmente con “Contenido abstracto” (de la Wikipedia abstracta). De esta manera, las ediciones localizadas de Wikipedia pueden, con mucho menos esfuerzo, proporcionar mucho más contenido a sus lectores, contenido más completo, más actual y más examinado que el que la mayoría de las Wikipedias locales pueden proporcionar.

Dados los resultados de la investigación y los prototipos en el área de generación de lenguaje natural, desafortunadamente es cierto que la generación de lenguaje natural a partir del «contenido abstracto» independiente del lenguaje requiere un sistema de «Turing completo». Pero para cubrir la cantidad de idiomas que Wikipedia necesita cubrir, este sistema debe ser de colaboración colectiva. Por lo tanto, presentamos Wikifunctions, un proyecto para crear, catalogar y mantener una biblioteca abierta (o repositorio) de «funciones», que tiene muchos casos de uso posibles.

El caso de uso principal es el desarrollo de «renderizadores» (es decir algunas de las funciones alojadas o referenciadas en Wikifunctions) que convierten el "contenido abstracto" independiente del lenguaje en lenguaje natural, utilizando el conocimiento ontológico y lingüístico disponible en la Wikidata (o conocimiento de otras fuentes de datos abiertas con requisitos de licencia adecuados utilizables en Wikipedia, incluidos posiblemente datos de otros proyectos de Wikimedia como Wikcionario o Wikispecies).

El proyecto comenzará con la creación del proyecto Wikifunctions y luego lo usará para permitir la creación de Wikipedia abstracta. Wikifunctions se lanzará dentro del primer año, y agregaremos el desarrollo de la Wikipedia abstracta en el segundo año. Después de dos años, habremos creado un ecosistema que permite la creación y mantenimiento de «contenido abstracto» independiente del lenguaje, y la integración de este contenido dentro de las Wikipedias, aumentando significativamente la cobertura, vigencia y precisión de muchas Wikipedias individuales. Esto nos acercará dramáticamente a un mundo en el que todos puedan compartir la suma de todos los conocimientos.

Continuación en Nombre de la wiki de funciones.