Declaración del Consejo de Administración en contra del paquete legislativo sobre derechos de autor de la Unión Europea

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Outdated translations are marked like this.

El Consejo de Administración de Wikimedia Foundation, que dirige Wikipedia, el mayor repositorio en línea de conocimiento gratuito del mundo, opina que la propuesta de directiva de la Unión Europea (UE) sobre derechos de autor constituye una amenaza a las libertades esenciales de la humanidad. Si se llegara a aprobar, esta ley restringiría la libertad de expresión y ocasionaría graves perjuicios a la colaboración y la diversidad en línea.

A lo largo de los últimos meses, Wikimedia Foundation ha estado muy atenta al desarrollo de los acontecimientos en torno a una propuesta legislativa de nuevo cuño en materia de derechos de autor en Europa.

El 20 de junio la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votó a favor de respaldar la nueva propuesta legislativa que, de ser promulgada, restringiría de manera significativa la apertura de Internet, con lo que la capacidad de las personas de todo el mundo de acceder al conocimiento sufriría una regresión, al tiempo que se reprimiría la innovación y se impondrían a sitios web nuevos o de menor tamaño lo que en nuestra opinión son costes carentes de justificación. Nosotros expresamos en su momento nuestra oposición a estas propuestas, postura que defiende Wikimedia Foundation —junto con múltiples personas que integran el movimiento de Wikimedia—. Nos reiteramos en tal oposición ahora a medida que se acerca el 5 de julio, fecha que supondrá otro momento decisivo en el proceso legislativo cuando vuelva a votarse acerca del asunto en cuestión.

Wikimedia Foundation y sus proyectos existen para aprovechar el poder que supone una Web libre y abierta con objeto de facilitar el acceso al conocimiento a todo el mundo. Nuestro objetivo de crear un mundo en el que todos y todas puedan aportar a la suma del conocimiento humano requiere de una Web en la que las personas puedan colaborar libremente para generar conocimientos y acceder a estos.

Esta errada propuesta sobre derechos de autor de la UE contradice nuestra visión.

En vez de modernizar de manera genuina los derechos de autor en Europa y fomentar la implicación de todos y todas en la sociedad de la información, la propuesta amenaza la libertad en línea y coloca nuevos obstáculos al acceso mediante la imposición de barreras, filtros y restricciones nuevos.

Nosotros mantenemos el compromiso de seguir siendo firmes defensores de la capacitación de la sociedad para compartir y conservar conocimientos en espacios libres y abiertos y de seguir forjando alianzas en pos de tal meta.

Ahora es el momento de defender una Internet libre y abierta.

A día de hoy nosotros, miembros del Consejo de Wikimedia Foundation, urgimos de forma unánime y vigorosa al Parlamento Europeo y al Consejo para que se opongan a la propuesta de directiva en su versión actual y se sitúen del lado de la ciudadanía de Europa. Le rogamos que lea la declaración sobre reforma legislativa comunitaria en materia de derechos de autor de Wikimedia Foundation y que tome medidas en changecopyright.org.

En nombre del Consejo, María Sefidari, 29 de junio de 2018