Mantener seguros los eventos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Keeping events safe and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎magyar • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎shqip • ‎русский • ‎українська • ‎العربية • ‎مصرى • ‎中文
El folleto «Mantener seguros los eventos» en formato PDF. Su cubierta muestra un grupo de voluntarios de Wikimanía 2014 sacándose una foto de grupo.
Esta página también está disponible en forma de documento PDF descargable.

Este folleto es un resumen corto y accesible de algunas buenas prácticas que pueden ser útiles en caso de que organices un evento. No se pretende que sea un recurso definitivo, pero debería poder proporcionar consejos y guías para lidiar con cuestiones de seguridad en eventos.

Políticas de espacio amigable

Una política de espacio amigable es una política implementada en eventos y aplicada por la organización. Especifica una serie de directrices que los participantes deben seguir para promover una participación libre de acoso en el evento.

En general, la política prohíbe el acoso hacia los participantes, así como otros comportamientos inadecuados en eventos de Wikimedia. La definición de acoso está descrita en la política, como lo están los pasos a seguir en caso de que alguien incumpliera la política en un evento de Wikimedia. Para espacios y eventos técnicos, también se aplica el Código Técnico de Conducta.

Hay una política de espacios amigables disponible en Meta-Wiki, que los grupos pueden usar tal cual o bien adaptarla. La versión final de la política debería ponerse a disposición del público.

¿Por qué es necesaria una política de espacio amigable?

Uno de los principios fundamentales del movimiento Wikimedia es la apertura e inclusión. Esto solo se puede lograr si quienes participan en actividades del movimiento se sienten seguros. La política de espacio seguro está diseñada para definir de forma explícita qué constituye un comportamiento inadecuado, y a su vez permitir a los organizadores tomar medidas para prevenir o impedir aquellos comportamientos que provocan que otros no se sientan seguros o bienvenidos.

¿Cómo define la política el acoso?

El acoso abarca, pero no se limita a los comentarios verbales ofensivos relacionados con el género, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, apariencia física, edad, raza, etnia, afiliación política, origen nacional o religión. El acoso también abarca las imágenes sexuales en lugares públicos, la intimidación intencionada, el acecho, seguir a otra persona sin su acuerdo, fotografías o grabaciones indeseadas, la disrupción continuada de eventos, el contacto físico inapropiado y la atención sexual no consentida.

¿A quién se deberían denunciar las infracciones?

Si un asistente presencia algo que cree que vulnera la política de espacio amigable, hay varios cursos de acción que puede seguir, y que están cubiertos con todo detalle en la sección «Pasar a la acción» de este folleto. Esta información debe explicarse claramente a los asistentes a su llegada (por ejemplo, en la presentación inicial y en pósteres repartidos por el recinto).

Si los asistentes se sienten capaces, advertir al infractor de que cese su comportamiento inmediatamente puede ser la mejor solución en situaciones no violentas.

Preparar un evento seguro

Esta página incluye una lista de verificación para preparar los procedimientos de seguridad de cara al acontecimiento. Esta lista no puede cubrirlo todo, solo cubre las ideas esenciales.

Bastante antes del evento

  • Publicar la política de espacio amigable del evento en la página web del evento antes de que empiece. Enlázala en todas las comunicaciones del evento, como por ejemplo durante el proceso de registro en línea.
    • Es buena idea imprimir pósteres con un resumen de la política, y mostrarlos por el recinto.

Poco antes del evento

  • Designa a al menos dos personas para responder a cualquier infracción del espacio amigable. Los puntos de contacto deben saber contactar con servicios locales de emergencia, funcionarios de la Fundación Wikimedia o cualquier otra autoridad conforme fuera necesario. Resúmeles las directrices. Para eventos pequeños, puede que tengas que ser tú.
  • Asegúrate de que las personas designadas para responder a incidentes sean fácilmente reconocibles, por ejemplo, mediante insignias o camisetas especiales, para que se les pueda encontrar con facilidad.
  • Recopila números importantes de contacto tales como servicios médicos, hoteles y empresas de taxis. Publicítalos tanto como haga falta en el evento.
  • Contacta con el local del evento para que puedas conocer a su equipo local y sus procedimientos de seguridad y sus responsables puedan conocer tus planes.
  • Prepárate para explicar por qué es importante la política de espacio abierto (o, en su caso, el código de conducta).

En el evento

  • Durante la apertura del evento, recuerda a los participantes la política de espacio amigable y su compromiso con el cumplimiento de la misma. Indica quiénes de los organizadores del evento son los encargados de responder a quejas por infracciones de espacio amigable. Remite también a cualquier póster o página wiki relevante.

Responder a un incidente

Esta es una lista de verificación de pasos que tomar si alguien llama la atención por incidente. Está pensada como una guía, siéntete libre de modificarla de acuerdo con tus necesidades.

Primeras acciones

  • Si hay una amenaza para la seguridad, llama inmediatamente a seguridad o a la policía.
  • Ayuda a la persona que hace el informe a sentirse segura. Busca un lugar cómodo, tranquilo y al menos semiprivado para hablar con esa persona.
    • Pregúntale si le gustaría que estuviera presente en vuestra conversación un amigo o persona de confianza.
  • Escucha activamente. Sigue los consejos planteados en la sección «Hacer el informe» para tomar buenas prácticas a la hora de hablar con las personas implicadas.
  • Toma notas. Esto proporciona un registro para acciones futuras, en caso de que hubiera que recurrir a ellas. Algunos datos importantes que anotar son
    • Hora y lugar del/de los incidentes
    • Nombres de las personas inmediatamente afectadas
    • Nombres de testigos potenciales
    • Detalles de lo que pasó

Consulta con la persona que esté haciendo el relato qué acciones le gustaría que se llevaran a cabo. Ten cuidado con hacer promesas antes de haber terminado tu revisión de la situación.

Una vez hecho el informe

  • Determina qué acción debe llevarse a cabo, e informa a la persona que ha hecho el informe de lo que estás haciendo. (Consulta la sección «Pasar a la acción» para más información sobre cómo hacerlo.)
  • Haz seguimiento del incidente. Consulta «Hacer seguimiento» para más información sobre qué hacer tras haber recibido un informe de espacio amigable.

Hacer el informe

Al hacer un informe, tu trabajo no es determinar la validez del incidente relatado. Documenta con claridad la situación tal como la describe la otra persona. Escucha sin emitir juicios de valor: las personas con una buena presencia en la escucha empática son las más indicadas para hacer informes. Toma notas a medida que escuchas, o anota los detalles tan rápido como sea posible.

Antes de hacer el informe, confirma que la otra persona entiende el proceso de elaboración del informe

Revisa las acciones que se llevarán a cabo si la otra persona emite un relato.

Si hace un relato de los hechos, quiero asegurarme de que sabe quién tendrá acceso a dicho relato.
Le consultaremos antes de que se tomen acciones posteriores.
(Clarifica que cualquier actividad ilegal será denunciada a las autoridades.)

Establece expectativas razonables sobre qué tipo de protección y apoyo recibirá la otra persona tras hacer el relato de los hechos.

Usa preguntas espejo y preguntas clarificadoras para asegurarte de haber entendido el relato

El incidente tuvo lugar nada más entrar usted en la habitación. ¿Estoy en lo cierto?
¿Recuerda si alguien dijo alguna cosa más?

Evita hacer comentarios interpretativos como:

«Para mí eso no tiene sentido»; «¿Seguro que dijo eso?»; «Eso no cuadra con el carácter de esa persona»

Procura que la otra persona revise lo que has escrito para mayor exactitud antes de concluir el informe.

Reconoce sus emociones y ofrece apoyo

Entiendo que esta experiencia fue perturbadora y estresante.
Parece estar pasando un momento complicado. ¿Hay alguna persona que quisiera que estuviera presente mientras hace el relato de los hechos?

Asegura al participante que has escuchado su queja y que vas a pasar a la acción

Da un margen de tiempo para los próximos pasos. No necesitas comprometerte a qué acción se llevará a cabo. Consulta «Pasar a la acción» para ver ejemplos de lo que puedes hacer dependiendo de la situación.

Gracias por informar de este incidente. Usaremos esta información para tomar las acciones pertinentes tan pronto como podamos.

Pasar a la acción

Tener una política de espacio amigable es un gran primer paso para mantener seguro un evento. Sin embargo, para que sea completamente efectiva, requiere que la organización sepa cómo lidiar con las amenazas a la seguridad del evento.
  1. Sé cortés. Trata a los demás con amabilidad y respeto. Aquellos temas particularmente sensibles y más propensos a causar ofensas (por ejemplo, religión, política, nacionalidad, etc.) deben tratarse con aún más diplomacia y cuidado.
  2. Ten en cuenta los límites físicos. Los límites varían de persona a persona y de cultura a cultura. Muestra una sensibilidad aún mayor en relación con los espacios físicos de los demás. Pide permiso en vez de asumir que los demás están a gusto con el contacto físico, incluyendo gestos bienintencionados como los abrazos, los besos en la mejilla, etc.
  3. Sé un aliado. Si experimentas o presencias a alguien hacer un comentario ofensivo, recuerda a esa persona la política de espacio ofensivo y pídele, con calma pero también con firmeza, que pare. Ten en cuenta que en algunos casos la gente puede no darse cuenta de que sus acciones o sus palabras hacen daño. Plantéate dar apoyo a la persona destinataria de ese comentario si lo consideras apropiado.
  4. Informa a la organización del evento. Informa al equipo de organización tan pronto como sea posible tras haber sido testigo de un incidente para que pueda reaccionar adecuadamente y con prontitud. Una intervención temprana puede evitar una escalada de ese comportamiento.
Nivel de gravedad Descripción Ejemplos ¿Qué deberían hacer los organizadores cuando se informa de un incidente?
Baja Comentarios que no están dirigidos a nadie en particular, pero que pueden ofender. La ofensa parece que no es intencional, o puede que ni siquiera entendida por el hablante. Alguien del público hace una serie de comentarios de descontento durante una presentación.

Un participante entra en el espacio físico de otros, incomodándolos.

Recuerda a las personas implicadas la política de espacio amigable. Explica por qué determinadas acciones o palabras pueden incomodar a los demás. Esta interacción debería ser respetuosa y asumir que no hubo intención de ofender.
Media Comentarios con la intención de ofender o atacar a otros asistentes. Comportamiento considerado antisocial o injustificado, o que ya ha sido advertido en el pasado. Un participante confronta agresivamente a otro sobre su forma de evitar y sigue haciéndolo después de habérsele avisado de que dejase de hacerlo.

Un participante sigue sacando fotos de los demás sin permiso y después de habérsele dicho que parase.

Aquel que infringe repetidamente la política de espacio amigable puede ser invitado, con educación pero también con firmeza, a abandonar el recinto. Si se niega a hacerlo o se vuelve agresivo, ponte en contacto con la seguridad del recinto o con la policía.
Alta El comportamiento está dirigido y tiene una alta probabilidad de provocar daño físico o mental a la persona a la que se ha hecho objetivo. El comportamiento infringe las leyes aplicables o supone una infracción repetida de la política de espacio seguro que ya ha provocado advertencias anteriores. Un asistente toca a otro de forma inapropiada repetidas veces.

Una persona expulsada trata de entrar en el recinto.

El participante debe ser exhortado a abandonar el recinto. Si se niega, ponte en contacto con seguridad o con los agentes de autoridad, no te expongas al peligro.

Si se hace un informe, se debe poner a disposición de la plantilla de la Fundación Wikimedia y, en su caso, a las fuerzas del orden.


Gestión a posteriori

Si se produce un incidente en tu evento, es útil, una vez concluido el evento, que todos los implicados hagan una pequeña reseña de cómo se gestionó. Aquí se muestran algunas sugerencias para ello.

Evalúa cómo se resolvieron los incidentes

Dependiendo del tamaño de tu grupo de usuarios o capítulo, deberías redactar un informe de incidencia con información tal como:

  • Qué ocurrió
  • Quién estuvo involucrado
  • Qué acción se tomó
  • Cuál fue el resultado

Aprende de la experiencia

Establece un periodo de tiempo para que quienes lidiaron con los incidentes hablen de qué ocurrió o simplemente para que puedas tomar notas para tu propia evaluación.

  • ¿Qué se hizo bien?
  • ¿Qué pudo haberse hecho mejor?
  • ¿Hubo alguna herramienta o algún recurso que crees que podía haber servido de ayuda?
    • ¿Existen esas herramientas o esos recursos y puedes hacer planes para que estén disponibles para la próxima vez?
    • ¿Necesitas sugerir que se creen?
  • Si no sientes confianza para organizar más eventos, ¿qué necesitarías para recuperar esa confianza?

Comparte el informe

Si el incidente dio lugar a la elaboración de un informe, rogamos que lo envíes a tu responsable del Programa de Becas o a tu contacto de la Fundación Wikimedia. En caso de no disponer ni de lo uno ni de lo otro, puedes enviar un correo electrónico a ca@wikimedia.org. Proporcionar está información a la Fundación Wikimedia contribuirá a que puedan diseñar mejores prácticas y recursos para organizadores de eventos.

Si el incidente tuvo lugar en un evento técnico, como un hackatón, remite el informe al Comité Técnico del Código de Conducta.